Home > Pareja > Mi esposo no me ama, pero sigue conmigo

Mi esposo no me ama, pero sigue conmigo

Actualizado: 2023-09-14

Mi esposo no me ama, pero sigue conmigo, ¿por qué? ¿Qué está pasando en tu relación para que esto suceda? Sigue leyendo. 

Probablemente esta sea una de las cosas más dolorosas que una mujer puede encontrarse: un esposo que no parece amarla, pero que tampoco parece tener intensiones de marcharse. Tal vez esta idea sólo te cruzó la mente debido a que tu esposo se ha vuelto distante, y nada amoroso. O tal vez estas dolorosas palabras salieron de su boca como alguna especie de ácido venenoso que tuviste que escuchar. De cualquier manera, te puedes sentir perdida, buscando respuestas sobre qué hacer. 

De cualquier forma, te sientes perdida, buscando respuestas sobre qué debes hacer. Después de todo, incluso la ciencia está de acuerdo en que se cree que el amor es la base del matrimonio, y debería durar por siempre cuando es genuino. Así que puede ser bastante confuso por qué querría quedarse cuando el amor ya no está.

Índice

1. Un proceso largo

2. ¿Qué podrías hacer?

3. Identifica el cambio

4. Ausencia de intimidad

5. Problemas de confianza

6. No sentirse amados

7. Se honesta con él

8. ¿Qué hacer si acepta que no te ama?

9. Los siguientes pasos

Un proceso largo

Es muy probable que su amor por ti no haya cambiado drásticamente de una flama intensa y apasionada a un hielo apagado y helado. En vez de eso, hubo un declive gradual de la emoción de las pequeñas peleas y malentendidos que se fueron acumulando con el tiempo. Podrían haber sido las crecientes diferencias y peleas sin arreglar lo que movió su amor más y más lejos de ti. Esto hasta el punto en que, en vez de amor, tu esposo comenzó a mostrar indiferencia, tanta que ya ni si quiera le importa lo suficiente como para marcharse. 

¿Qué podrías hacer?

Dicen que no es sabio asumir, a menos que alguien te lo aclare. Así que, si sientes como si tu esposo no te amara ni valorara, sigue cuidadosamente los siguientes pasos para ayudarte a salvar tu matrimonio, y deshacer sus planes de marcharse:

-Busca la claridad

-Comenta tu preocupación

-Encuentra terreno común

Mi esposo no me ama, pero sigue conmigo - ¿Qué podrías hacer?

Identifica el cambio

En un pedazo de papel, comienza a enlistar las cosas o cambios que ocasionaron tus preocupaciones. Este paso crucial les puede dar claridad sobre de dónde viene el sentimiento de no sentirte amada. Te permite expresar claramente cómo te sientes, y explicar por qué sientes lo que sientes. Aquí hay algunos cambios que encuentras en las personas que dejan de sentir amor, y podrían ser las señales de que tu intuición no se equivoca. 

Ausencia de intimidad

Esto incluye una falta general de contacto físico, que va desde un toque simple como un abrazo, hasta un momento de pasión en la cama. Podría haber comenzado por evadir las muestras de afecto hasta que ninguno de los dos iniciara la conexión. 

Problemas de confianza

Podrías sentir como que ya no puedes depender de él, y que ambos han perdido la confianza por el otro. Como resultando, cualquiera de los dos podría preguntarse si el otro está siendo infiel, constantemente. 

No sentirse amados

Claro, la señal más evidente, y la que seguramente ya notaste, es en la que las acciones de tu pareja ya no te dan esa vibra amorosa, ni te hacen sentir amada.

Mi esposo no me ama, pero sigue conmigo - No sentirse amados

Se honesta con él

Si crees que tu esposo ya no está enamorado de ti, pero nunca te lo ha dicho, podría ser necesario que hagas el esfuerzo de abrirte con él, y compartirle tus preocupaciones. La comunicación es crucial para una relación sana, incluso en temas que te hacen sentir incómoda. También tiene el poder de liberarte de tu miseria. ¿Qué tal si todo es un simple malentendido, y que nunca tuvo la oportunidad de explicarte lo que pasa por su mente? Si aún estás dispuesta a salvar tu matrimonio, intenta ser más honesta con tu esposo respecto a lo que sientes. Sólo recuerda hacerlo con calma y respeto, para que se fomente un espacio de apertura. 

Además, ya que la comunicación funciona en ambas vías, necesitas estar dispuesta a escuchar lo que te dice. Evita la necesidad de ponerte a la defensiva, y permite que comparta su lado de las cosas, sin emitir un juicio. Si notas que hay fallas en el departamento de la comunicación, siempre puedes buscar la ayuda de un profesional, como un terapeuta de pareja

¿Qué hacer si acepta que no te ama?

Sin embargo, si finalmente reconoce lo que sospechas, es momento de conocer lo que ambos quieren de este punto en adelante. Es una creencia común que las parejas deben estar enamoradas por el resto de sus vidas para lograr que un matrimonio funcione, y que el amor verdadero debe durar toda la vida, sin importar nada. Pero lo que muchos no toman en cuenta es que las personas estamos en cambio constante, y que nos enfrentamos a diferentes retos cada día. Un día, podría amarte tanto que el sentimiento es palpable; al siguiente, podría estar a un paso de rendirse.

Mi esposo no me ama, pero sigue conmigo - ¿Qué hacer si acepta que no te ama?

La atracción y lo emocionante puede ir desapareciendo, y a veces, esto podría malinterpretarse conforme el amor se desvanece. Hay muchas razones por las que las personas dejan de sentir amor, pero es lo que haces al respecto lo que dicta el futuro de tu matrimonio. Sin importar lo que ocasionó que ambos se alejaran, intenta bajar la velocidad y encontrar tus opciones. Si realmente tiene claridad y te dice que todo ha terminado y nada cambiará su mente, pero sigue sin marcharse, espero que encuentres la fortaleza para marcar un final. 

Nadie se merece estar en un matrimonio con un esposo que no tiene amor, y que no puede decidir si quiere marcharse o quedarse. Si tienes miedo de separarte y las consecuencias que esto podría traerle a tus hijos, imagina el dolor que sentirían si te ven peleando una y otra vez con tu esposo, lastimándose más cada día. Sin importar lo que decidas, tus hijos siempre se verán afectados, pero todo dependerá de como manejes la situación. 

Los siguientes pasos

Dado que ambos pueden comunicarse de manera efectiva, es posible que ya tengas la respuesta que necesitas. Ya sea que sea verdad o no, es probable que ambos tengan una idea de qué hacer a continuación, o al menos, tener una discusión al respecto. ¿Realmente quieres que se marche? ¿O estás intentando protegerte del dolor de lo inevitable? ¿Estás dispuesta a intentar de nuevo, y trabajar en tu matrimonio?

Claro, la postura de tu esposo en esta situación también es extremadamente importante. ¿Está dispuesto a intentarlo de nuevo y trabajar en ello? ¿Siente que ya no hay manera de solucionar las cosas? Honren los sentimientos del otro y empiecen a hacer cambios pequeños para regresar a la normalidad. También es muy recomendable acudir a un terapeuta de pareja parta que los ayude en este proceso.