Home > Pareja > Mi pareja no me entiende

Mi pareja no me entiende


¿Alguna vez has dicho esto? Mi pareja no me entiende. Si es tu caso, y estás buscando una solución, tenemos lo que necesitas, aquí mismo. 

Es una verdad difícil que, a veces, el amor no es suficiente. A veces, es el hecho de que no quieres la misma vida, en el mismo lugar que tu pareja. En estos casos, uno de ustedes nunca será realmente feliz en la existencia del otro. A veces, el tiempo no es el adecuado, y otras veces, hay un problema aún más fundamental: Puedes amar a alguien sin realmente entenderlo.

Si tu y tu pareja no se entienden bien, hay una gran probabilidad de que esto se manifieste en discusiones constantes. Porque, al final del día, necesitan entenderse mutuamente, a la larga. Si no te sientes escuchada, o respetada por tus pensamientos y opiniones, incluso en los desacuerdos, y no puedes expresarte de forma cómoda, estas son señales de que una relación no va a funcionar.

Sin embargo, esto no significa que es el final del camino. Si la comunicación en tu relación se caracteriza por malentendidos empujados por una dificultad para expresar sentimientos, y escuchar lo que tu pareja tiene que decir, estas son cosas en las que pueden trabajar, si es que están motivados a hacerlo. Pueden trabajar para mejorar, pero tiene que haber una pizca de entendimiento sobre el cual expandir. A veces, están en páginas completamente distintas.

Índice

1. ¿Por qué no te entiende?

2. No entiende tus emociones

3. Tu pareja sigue preguntando por qué

4. No puede hablar de su relación, o sus sentimientos

5. Sientes distancia

6. Obsesión por sus diferencias

7. No sientes confianza

8. Di lo que necesitas y quieres

9. Escucha

¿Por qué no te entiende?

Es probable que tu pareja no te entienda porque no puede empatizar contigo, o no ha logrado comprender tus emociones. Sin embargo, la comprensión entre ambos no significa que tienen que estar de acuerdo en todo. No necesariamente tienes que entender o sentir a tu pareja como para volverte una persona comprensiva. Sólo se necesita empatía, un espacio, y respeto por lo que el otro siente.

Mi pareja no me entiende - ¿Por qué no te entiende?

La comprensión en una relación es muy importante, pues construye y expande la conexión, la confianza, y el respeto. Cuando las personas se sienten vistas y escuchadas por su pareja, los sentimientos de amor verdadero se desarrollan en ellas, y sus relaciones se vuelven más fuertes.

No entiende tus emociones

Si tu pareja no logra comprender tus emociones, los problemas pueden ocurrir en su relación, dependiendo de que tan lejos llegue esta falta de comprensión. Por ejemplo, si tu pareja debe entender que estás enojada o feliz por algo, y reaccionar de manera acorde. Si algo malo te ha pasado, y tiene un efecto en tu estado emocional, tu pareja debe empatizar contigo y estar ahí para ti, incluso si el problema no lo afecta de manera directa.

Mi pareja no me entiende - No entiende tus emociones

El problema no tiene que pasar para ambos como para que reaccione de una u otra manera. En resumen, tu pareja debe tener un sentido ligero de lo que sientes, como para poder estar ahí para apoyarte. Una manera fácil de lograr esto es expresando lo que sientes, exactamente. Es decir, si estás molesta por algo, es necesario que lo digas de una manera directa y literal: Estoy enojada por X o Y situación.

Tu pareja sigue preguntando por qué

Si tu pareja sigue cuestionando tus acciones, y sigue preguntando por qué haces lo que haces, debes poder identificar que hay un problema. Una pareja debe estar en tu esquina, y apoyarte cuando haces algo por tu cuenta, sin cuestionar tu potencial.

Mi pareja no me entiende - Tu pareja sigue preguntando por qué

Está bien que haga preguntas, para tener un conocimiento actualizado sobre lo que pasa por tu mente, y tus razones para hacer las cosas. Sin embargo, también es importante que no asumas que el lo sabe. Es más fácil si inicias la comunicación.

No puede hablar de su relación, o sus sentimientos

Si te encuentras con dificultades al comunicar tus sentimientos a tu pareja, hace falta trabajar esa comunicación. Podría haber muchas razones detrás de esto; tu pareja podría ser emocionalmente inmaduro, o no tiene la habilidad de entender sentimientos ajenos a él, o tal vez, ambos están en sintonías muy distintas.

Mi pareja no me entiende - No puede hablar de su relación, o sus sentimientos

Además, en muchos casos, procesar emociones y discutirlas puede ser muy abrumador para una persona, y esa podría ser otra razón por la que bloquea sus sentimientos cuando se trata de entender los de alguien más. Sin embargo, si compartir tus sentimientos con tu pareja es difícil, podría ser señal de que no los entiende, de que no te entiende a ti.

Sientes distancia

La intimidad es muy importante en una relación. Pero, cuando se trata de intimidad, si tu pareja no logra estar al mismo nivel que tú, sientes una distancia, y estar distante con tu pareja es una señal grande de que no hay mucha comprensión en su relación.

Mi pareja no me entiende - Sientes distancia

Obsesión por sus diferencias

No existen dos personas completamente idénticas, y es muy normal tener diferencias con tu pareja. Sin embargo, te obsesionas en esas diferencias, y esto termina por crear problemas. Si este es tu caso, definitivamente hace falta comprender el hecho de que son personas totalmente distintas, y que esto no necesariamente es algo negativo, o positivo. Sólo es un hecho innegable.

Mi pareja no me entiende - Obsesión por sus diferencias

No sientes confianza

Si no puedes ser tu misma con tu pareja, y si tienes que ponerte una máscara cuando estás con él, podría haber una posibilidad de que no te entienda. Puede ser que por esta misma máscara no puede entenderte, o esta máscara es un resultado de su falta de comprensión.

Mi pareja no me entiende - No sientes confianza

Necesitas sentirte entendida para que una relación funcione, y si sientes que a tu relación le falta esta comprensión, intenta arreglar las cosas al comunicarte con tu pareja.

Esto puede ser por una brecha en la comunicación que hay entre ustedes, o simplemente porque ambos están en sintonías distintas, y tienen necesidades diferentes. Como mencioné antes, ambas son personas muy distintas, por más que haya afinidad entre ustedes.

Di lo que necesitas y quieres

Una de las cosas más importantes en una relación es al comunicarte. Como dicen por ahí, la comunicación es clave. Así que, el primer paso para resolver este problema es comunicar tus preocupaciones con tu pareja. Pide lo que quieres y necesitas, y dile a tu pareja, para que pueda comprenderte. Sin embargo, esto no es suficiente.

Mi pareja no me entiende - Di lo que necesitas y quieres

Necesitas decirle lo que para ti significa comprensión, y se específica en lo que esto significa, y cómo puede demostrarlo. Ambos podrían tener percepciones distintas del entendimiento, así que, es muy importante que compartas tu proceso de pensamiento con él, y viceversa.

Escucha

Para mejorar esta situación, necesitas escuchar con curiosidad, sin juzgar a tu pareja, y sin querer hacer que las cosas se traten de ti. Comúnmente, cuando tenemos discusiones con una pareja, nos ponemos a la defensiva, o juzgamos lo que la otra persona dice, lo que nos lleva a malentendidos, y las cosas empeoran.

Mi pareja no me entiende - Escucha

Por lo tanto, tienes que evitar hacer conclusiones rápidamente, y mejor, escuchar las palabras de tu pareja. Esto puede servir mucho, y mejorar el entendimiento entre ustedes.

Si esperas que tu pareja te ponga atención y te entienda, asegúrate de que estés haciendo lo mismo, porque construir una relación fuerte necesita de ambos. Nunca funcionará si los esfuerzos sólo suceden de un lado. Además, si tu pareja se da cuenta de que lo escuchas sin juzgarlo, comenzará a comunicar sus sentimientos más frecuentemente.