Home > Tips > Miedo a estar sola: Cómo superarlo

Miedo a estar sola: Cómo superarlo

Actualizado: 2024-05-05

¿Te aferras a tus relaciones, aunque te hagan daño? ¿Tienes miedo a estar sola? Todo esto tiene su razón de ser, y su solución. 

Tal vez estás empezando a ver a tus amigos empezando a hacer una vida en pareja, o tal vez estás saliendo de una relación de mucho tiempo, y no tienes idea de a dónde ir. Tal vez estás llegando a punto importante en edad, como los 30 años, y empiezas a preguntarte si en algún momento encontrarás a una pareja, o compañía.

Los humanos somos de las especies más sociables en el planeta. No sólo deseamos una relación social, sino que realmente la necesitamos por cuestiones de salud física y mental. Además, es imposible ignorar el peso cultural que hay hacia una relación de pareja, y este es un peso que aprendemos desde la infancia.

Es por esto que el miedo a terminar sola es uno de los miedos más comunes, especialmente cuando se aplica a las relaciones románticas. Preocuparte por terminar sola es tan común en nuestra sociedad, que tiene un nombre específico: monofobia.

Como cualquier otro miedo o fobia, la monofobia puede ser superada al obtener un profundo entendimiento de la raíz de este miedo, y tomas los pasos necesarios para cambiarlo.

Índice

1. ¿Cuál es la raíz de este miedo?

2. ¿Cómo afecta nuestras relaciones?

3. ¿Cómo superar el miedo?

4. Concéntrate en ti misma

5. Entiende tu miedo

6. Cuestiona tus creencias

7. Abraza la soledad

8. No toleres relaciones infelices

9. Suelta el pasado

¿Cuál es la raíz de este miedo?

Hay tres contribuidores comunes para el miedo a estar sola: tu pasado, tu autoestima, y el condicionamiento social. El abandono en el pasado, cuando la persona de quien más deseabas amor en la infancia te abandonó, o actuaba de manera distante y despreocupada, es una gran causa para la presencia de este miedo en muchos adultos. Por lo tanto, es posible asociar este miedo a una historia de abandono, y no recibir amor de parte de una persona específica.

Miedo a estar sola: Cómo superarlo - ¿Cuál es la raíz de este miedo?

Muchas personas sufren de falta de amor propio, lo que suele poder ser rastreado de vuelta a creencias limitantes que se desarrollan en la infancia o la adolescencia. Estas personas no se sienten cómodas al estar solas porque no quieren pasar tiempo consigo mismas. Muy dentro, puede que no les guste quien son. O puede ser que tengan una constante necesidad de estimulación, para así, evitar sus propios sentimientos y pensamientos.

El ultimo punto: el condicionamiento social. Preocuparte por terminar sola es algo extremadamente común en nuestra cultura. Somos criadas con la idea de “una media naranja”, o “almas gemelas”; una persona que complementará nuestra vida, y nos volverá un ser completo, cuando en realidad, deberíamos preocuparnos por volvernos un ser completo, por nuestra cuenta. Una pareja es solo el aderezo a una vida llena.

¿Cómo afecta nuestras relaciones?

El miedo a la soledad puede terminar por asegurar que termines sola; justo el resultado que tanto temor te produce. Esto es por las actitudes y comportamientos que comienzas a demostrar. Si te consume el miedo a la soledad, esta es una energía que se escurre a tus relaciones.

Miedo a estar sola: Cómo superarlo - ¿Cómo afecta nuestras relaciones?

Puede que te lances a relaciones, las que sean, incluso si no son sanas, con tal de alejar esa soledad. Además, esto hace que, de manera consciente, o no, pongas muchísima presión en tu pareja, especialmente cuando sientes que hay un “reloj biológico” al cual ganarle la carrera.

Cuando llevas esta energía a una relación, las cosas nunca terminan bien. La realidad es que cuando superas el miedo a la soledad, tienes la posibilidad de desarrollar quien eres, como persona, de una manera completa. Traes propósito, pasión, y personalidad a tus relaciones, en vez de traer miedo.

¿Cómo superar el miedo?

Con las presiones sociales, y el deseo de compañía inherente para el ser humano, superar el miedo a la soledad no siempre es fácil. Usa los siguientes consejos para ayudarte a aplastar este miedo. Sin embargo, recuerda que estos consejos siempre funcionan mejor si los llevas de la mano de un profesional de la salud mental.

Miedo a estar sola: Cómo superarlo - ¿Cómo superar el miedo?

Concéntrate en ti misma

Primero, una dura verdad: Nunca podrás controlar cuando conocer a la persona correcta. Deja de pasar tu tiempo en una app de citas, o preocupándote por la soledad, sin accionar. Es decir, concéntrate en lo que sí puedes controlar, y sí está en tus manos: Tu misma. En vez de buscar a una persona ideal, transfórmate en la persona que necesitas ser, para ti misma. Créeme, si lo haces así, el resto llegará de manera natural.

Miedo a estar sola: Cómo superarlo - Concéntrate en ti misma

Entiende tu miedo

Vivir con miedo a la soledad puede ser atacado como cualquier otro miedo: tienes que ver hacia adentro. La monofobia sólo nace de nuestras creencias limitantes; las historias que nos contamos sobre nosotras mismas. Muchas personas con este miedo mantienen creencias limitantes en las que no son suficientes, ni “completas”, no merecen amor, o la peor de todas, que nunca serán felices sin una pareja.

Miedo a estar sola: Cómo superarlo - Entiende tu miedo

Cuestiona tus creencias

Todos tenemos un plano de nuestras vidas; la forma en que creemos que deberíamos ser, desde un punto de vista particular. Cuando no logramos llegar a esas metas, es una gran fuente de dolor y angustia.

Miedo a estar sola: Cómo superarlo - Cuestiona tus creencias

Pero, ¿qué pasa si tus creencias no son las correctas? ¿Qué pasa si están construidas sobre creencias limitantes, o expectativas sociales? Tómate el tiempo para determinar lo que realmente quieres.

Abraza la soledad

Cuando estás sola, es importante abrazarlo, y darle un significado nuevo a la soledad. Persigue un nuevo hobbie, o retoma uno abandonado. Aprende habilidades nuevas. Acuéstate en el sillón, deja la cocina hecha un desastre.

Miedo a estar sola: Cómo superarlo - Abraza la soledad

La lista puede seguir, pero encontrar el equilibrio es crucial. Habrá momentos en que estar contigo será delicioso, pero también llegará la sensación de que no deberías estar sola. Esto es natural, y tienes que verlo como el proceso que es. No se trata de negar tus emociones, o tu miedo, sino de trabajar con él, no permitir que te controle.

No toleres relaciones infelices

Es una cruel realidad que hay personas tan aterradas por la soledad, que suelen quedarse en relaciones con la persona incorrecta. Hay una presión enorme de amigos, familia, y la sociedad en general, para encontrar una pareja estable, y a largo plazo.

Miedo a estar sola: Cómo superarlo - No toleres relaciones infelices

Cuando esto sucede, empezamos a tomar decisiones como pasar tiempo con una pareja tóxica, aceptar comportamientos inapropiados, y buscar remedios temporales, en vez de tomar decisiones a largo plazo. Necesitas pausar, reflexionar, y buscar consejo. Reconoce cuando el miedo toma el control. Una decisión apresurada puede llevarte a una falta de felicidad que parece no tener fin.

Suelta el pasado

Como ya vimos antes, el miedo a la soledad tiene raíces en nuestras experiencias pasadas. Para superar este miedo necesitas aceptar que nada podrá cambiar tu pasado, pero eso no significa que tu pasado deba definir tu presente, y, por lo tanto, tu futuro. Tu pasado sólo se vuelve tu futuro, si decides vivir en él. Cambia tu enfoque al presente y toma tu vida en tus manos.

Miedo a estar sola: Cómo superarlo - Suelta el pasado

Tan aterrador como el miedo a estar sola pueda ser, eres capaz de superarlo. Conforme pruebes los consejos mencionados, estarás trabajando en mejorar tu confianza en ti misma, y en lo que puedes lograr. Cuando tienes más confianza en ti misma, te valoras más, y crees en que mereces amor, incluso al estar soltera.

La verdad es que todas las personas necesitan tiempo para si mismas, para acomodar sus ideas, disfrutar el silencio, y relajarse. Estos son momentos preciosos, y son muy importantes para tu paz menta, y tomar aire, por tu cuenta.