Home > Ideas > ¡Estas son las mujeres que cambiaron la historia!

¡Estas son las mujeres que cambiaron la historia!

10 May. 2024

A lo largo de la historia, a pesar de vivir en un mundo patriarcal, muchas mujeres  fueron capaces de cambiar el curso de acontecimientos políticos, históricos, científicos y sociales de la humanidad. Miles de mujeres de diversas épocas lucharon contra los prejuicios y demostraron que es posible destacar en un mundo liderado por hombres.  Con ello lograron marcar un antes y un después.

 

Malala Yousafzai

Malala es una activista a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en Pakistán, donde el régimen talibán tiene prohibido las niñas asistan a la escuela. Sus ideales le llevaron a recibir un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en Mingora. Lejos de bajar la voz, la joven extendió su lucha a nivel mundial. Su labor le llevó a ser premiada con el Nobel de la Paz en 2014. Es la persona más joven a acceder a ese galardón.

 

Marie Curie

¡Ganó 2 premios nobel en física y química! Marie Curie es la científica más reconocida de la historia. La polaca nacionalizada francesa descubrió el polonio y el radio como elementos químicos y fue la primera mujer que llegó a ser catedrática en la Universidad de París. Mostrando una actitud desinteresada, Marie Curie no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la comunidad científica. Pese a que se enfrentó a los prejuicios por ser una mujer que se dedicaba a la ciencia, Curie nunca renunció y continuó sus investigaciones, incluso poniendo en riesgo su salud.

 

Hedy Lamarr

Fue una actriz dotada de una extraordinaria belleza. La artista no sólo fue una sex symbol, sino que fue dueña de una mente privilegiada y la autora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes en la actualidad como el GPS, Bluetooth, wifi y transmisiones militares incluidas. Inventar era su auténtica pasión. Desarrolló una carrera paralela y bastante discreta como ingeniera de telecomunicaciones.

 

Simone de Beauvoir

Fue escritora, profesora y filósofa francesa. “El segundo sexo” se considera una de las obras más elementales del movimiento feminista. Ese libro estuvo incluido en el índice de libros prohibidos de la Iglesia católica. En sus escritos denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollaban y que limitaba a las mujeres al matrimonio y a la familia.

 

Frida Kahlo

Es considerada una de las figuras femeninas más influyentes de su tiempo. Logró trascender a través de sus obras de arte y es recordada como una de las artistas más famosas del siglo XX. Desde la pintura hasta cuestiones más personales de su vida, Kahlo siempre buscó hacer las cosas de forma diferente a como se hacía. Por ello, se convirtió en un ícono de las mujeres fuertes.

 

Rosa Parks

Reconocida como la “primera dama de los derechos civiles” por el Congreso de Estados Unidos, Rosa Parks fue una activista que se negó a darle su asiento de autobús a un pasajero blanco. Esto llevó a un boicot y otras manifestaciones similares que buscaban acabar con la segregación racial y luchar por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

 

Valentina Tereshkova

Esta soviética fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, en 1963. Formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres, cosa que evidentemente resultó cierta. Años más tarde incursionó en política, donde ocupó diversos cargos hasta llegar al comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

 

Coco Chanel

Si alguien marcó un antes y un después en el mundo de la moda esa fue Coco Chanel. Durante la Primera Guerra Mundial dejó de lado los opulentos vestidos femeninos y adaptó prendas tradicionalmente masculinas con un estilo sencillo y cómodo. También desarrolló líneas de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

 

Amelia Earhart

Además de haber sido una de las pioneras en aviación de los Estados Unidos, Earhart fue la primera mujer piloto en cruzar sola el océano Atlántico. Su pasión por volar creció en 1929, cuando durante un espectáculo aéreo se atrevió a volar en un biplano. Desde ese momento, empezó a recibir clases de aviación de otra mujer piloto,  y consiguió su licencia, algo que sólo habían conseguido 15 mujeres hasta esa fecha.

 

Virginia Woolf

Con sus novelas, la británica Virginia Woolf se convirtió en uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. Su ensayo “Una habitación propia”, de 1923, es uno de los textos más citados en los círculos de los movimientos feministas. Fue víctima de abusos sexuales por parte de sus hermanastros, creándose en su interior una fuerte mentalidad de lucha contra el machismo que plasmó en su obra.

 

No cabe duda que si las mujeres en esta lista no existieran, el mundo en el que vivimos hoy sería muy diferente.