Home > Pareja > Narcisista, Cómo identificarlo en tu relación

Narcisista, Cómo identificarlo en tu relación


Narcisista, Cómo identificarlo en tu relación

Un narcisista, en una relación, es de las cosas más complejas. Si quieres saber cómo identificarlo, en tu relación, tienes que leer este artículo. 

Estar en una relación con un narcisista, no es una experiencia agradable. El impacto negativo hace olas en todas las áreas de tu vida. Desde tu habilidad de concentrarte, hasta afectar tu salud emocional, y mental. La parte difícil está en saber si tu pareja, realmente, es narcisista. Y la parte más compleja, es saber que sí es narcisista.

Si tu pareja tiene 5, o más, de estas señales, hay una fuerte posibilidad de que estés en una relación con un narcisista, también conocido como una persona con tipo de personalidad narcisista. En caso extremo en que identifiques TODOS los puntos, es muy probable que estés en una relación con alguien con Desorden de la Personalidad Narcisista.

Índice

1. Todo se trata de él

2. Es encantador… al principio

3. Diferentes personalidades

4. Falta de límites

5. Te sientes sola

6. No le importan tus emociones

7. Delirios de grandeza

8. Evitan su responsabilidad

Todo se trata de él

¿Alguna vez has intentado tener una conversación con alguien con quien todo se trata de él? ¿Una persona que sólo se escucha a sí misma? Algo muy evidente, es que toda conversación, termina siendo dirigida a ellos mismos.

Narcisista, Cómo identificarlo en tu relación - Todo se trata de él

 Los narcisistas tienen una constante necesidad de atención, y si esa necesidad no es cumplida, puedes esperar irritación, y resentimiento. Estar en una relación, con un narcisista, significa que, no sólo las conversaciones tienen que tratar de él, sino que cada decisión, opinión, pensamiento, meta, también.

Parte de esta personalidad, en la que todo tiene que tratar de ellos, es un sentimiento de derecho, de merecer esta atención. En una relación, esto puede interpretarse como “a mi manera, o no hay manera”, en donde los pensamientos, sentimientos, y opiniones de otros, no son válidos. Un verdadero narcisista, cree que el mundo gira alrededor de él, y que tienen derecho a una constante, y excesiva, atención, y admiración.

Es encantador… al principio

Al inicio de la relación, vas a experimentar sensaciones increíbles. Te va a consentir, llenarte de afecto, de halagos. Te sentirás la persona más especial del planeta, preguntándote qué hiciste para tener tanta suerte. Los narcisistas son expertos en ser encantadores, para obtener lo que quieren.

Narcisista, Cómo identificarlo en tu relación - Es encantador… al principio

Diferentes personalidades

El encanto que experiencias al inicio de la relación, no dura para siempre. Puede tomar un par de días, semanas, meses, y en algunos casos, años. El cambio de la personalidad de la que enamoraste, a una que te hace sentir que apenas conoces, te hace sentir totalmente desorientada.

Narcisista, Cómo identificarlo en tu relación - Diferentes personalidades

Un minuto, estás surcando las olas, con el sol en la cara. El siguiente, te encuentras en medio de una tormenta. El cambio puede ser sutil, devaluándote, poco a poco. Esto sucede retirando el afecto, ignorándote, haciéndote menos, desapareciendo por completo, y culpándote de sus problemas.

Falta de límites

La gente con tendencias narcisistas, demuestra una intencional ignorancia, a los límites de las personas. Normalmente, se pasan de la línea, y usan a otros, sin pensado dos veces, los efectos que esto podría tener. El narcisista demuestra la poca importancia que le da a los límites de las personas, cuando rompe sus promesas, obligaciones, pide cosas prestadas, o dinero, y nunca lo regresa, y muestra poco arrepentimiento, culpando a otros.

Narcisista, Cómo identificarlo en tu relación - Falta de límites

Te sientes sola

La soledad es una de las formas en las que un narcisista toma el control de la relación. Este control, alimenta su necesidad de tener las cosas, a su manera, y tener a una pareja que se vuelva, 100%, dependiente de ellos. En muchas maneras, el narcisista te aleja de quien eres. Te aleja de tus amistades y familia, mientras monitorea tus redes sociales, y llamadas.

Narcisista, Cómo identificarlo en tu relación - Te sientes sola

Los narcisistas hacen comentarios manipuladores, como, “¿por qué desperdicias tu tiempo en tu amiga, si ni siquiera te agrada?” o, “pensé que me amabas, ¿por qué pasas tanto tiempo con tus amigas?”. Con el tiempo, escuchar cosas así, dudas, comentarios celosos, te lleva a alejarte de las cosas que forman tu identidad. Te conviertes en una menor versión de ti misma; una que ya no reconoces.

No le importan tus emociones

Una parte importante de cualquier relación, es la necesidad de sentirse comprendidos, y poder expresar sentimientos, deseos, aspiraciones, y necesidades, con tu pareja. Por la necesidad del narcisista, de ser querido, saben disfrazarse como alguien comprensivo, que quiere lo mejor para ti. Pero, la triste realidad, es que, debajo del disfraz, están más preocupados por lo que ellos quieren obtener.

Narcisista, Cómo identificarlo en tu relación - No le importan tus emociones

El narcisista toma decisiones, basadas en lo que les beneficia a ellos, no a su relación. No tienen la capacidad de tomar en cuenta tus emociones, porque están muy preocupados por sus propias emociones.

Delirios de grandeza

Las personas narcisistas, realmente creen que son superiores a todos los demás. Este delirio de grandeza es la principal razón por las que no les es posible experimentar amor. No ven a los demás como si fueran iguales a ellos, creyendo, genuinamente, que son superiores, en todo aspecto.

Narcisista, Cómo identificarlo en tu relación - Delirios de grandeza

Evitan su responsabilidad

En una relación con un narcisista, te vas a dar cuenta lo rápido que se cuelga la medalla, cuando algo sale bien. El crédito, y los halagos positivos, alimentan su ego. Pero, algo que nunca vas a ver, o escuchar, es a un narcisista tomar responsabilidad, cuando algo sale mal. En estas circunstancias, van a culpar a otros, desviar, evitar, y negar, todo lo que tenga que ver con la responsabilidad.

Narcisista, Cómo identificarlo en tu relación - Evitan su responsabilidad


Lo Más Nuevo