Home > Pareja > No sé qué siento por mi pareja

No sé qué siento por mi pareja

Actualizado: 2024-05-05

Las cosas han cambiado. ¿Te suena familiar? No sé que siento por mi pareja. Si es tu caso, es importante saber en dónde están parados, como pareja. 

Si sientes como si tu y tu pareja se han alejado, y ya no estás segura de lo que sientes, puede que sientas que no sabes a dónde ir. Hay una variedad de razones por las que esto podría estar pasando, y cada relación es distinta. Sin importar cuanto tiempo has experimentado estos problemas, o qué tan mal te sientas, nunca es demasiado tarde. 

Siempre hay una forma de volver a ponerte en contacto con tu relación y contigo misma.  Podrías querer asegurarte que la relación que tienes está en la mejor forma para darte esa felicidad y satisfacción que necesitas. A veces, esto significa acercarte a alguien por ayuda.

Índice

1. ¿Por qué se pierde la chispa?

2. Problemas de comunicación

3. Infidelidad

4. Problemas subyacentes

5. Compatibilidad

¿Por qué se pierde la chispa?

Cuando te alejas de tu pareja, podrías preguntarte, “¿Por qué ya no siento nada por él?” La respuesta más simple es que necesitas recuperar la chispa. A través de los meses y años, cuando estamos en una relación con una persona, la emoción inicial puede llegar a desvanecerse. Esto es completamente normal, y es una común señal del estrés en la relación. Si este es el caso, pueden hacer más para relajarse juntos y comunicarse abiertamente, para arreglar sus problemas. 

Por otro lado, a veces, la chispa se desvanece debido a la negligencia en la relación. Algunos ejemplos de negligencia en la relación incluyen fallar al hacer tiempo para el otro, o darlo por hecho. Si esto suena más similar a lo que vives, puede que haya más trabajo que hacer. 

Sin importar lo mal que creas que se han puesto las cosas, siempre hay una posibilidad de darle la vuelta al tema. Puede que requieras ayuda extra de un profesional, pero puede ser logrado. Si hay dedicación a arreglar su relación, y estás dispuesta a darlo todo, puedes recuperar la chispa. 

Problemas de comunicación

La falta de comunicación, o mejor dicho, la falta de buena comunicación, es una de las principales razones por las que a las parejas les cuesta trabajo mantenerse juntas. La importancia de ser abierta con tu pareja es importante para una sana y larga duración. Si sientes que tienes problemas con la comunicación con tu pareja, alza la voz. Ningún problema puede ser resuelto si no hay atención sobre él. No puedes esperar que tu pareja sepa lo que está pasando contigo, internamente, hasta que se lo hagas saber. 

Si estás teniendo problemas con la comunicación que tiene contigo, la solución es un poco más complicada. Puedes empezar por ponerle atención al problema inmediato. Asegúrate a hacer esto de una forma amorosa y gentil. Si te percibe como demandante o acusatoria, podrías no tener progreso. Si sientes que no estás avanzando por tu cuenta, busca ayuda. Algunas personas tienen dificultades para expresar sus emociones, y necesitan un poco de apoyo extra.

No sé qué siento por mi pareja - Problemas de comunicación

Infidelidad

Si tu o tu pareja han sido infieles, podría ser lo que hace que te preguntes lo que sientes por él. Hay algunas razones por las que esto podría estar pasando. La primera razón es el resultado de un mecanismo de defensa. Por otro lado, esto evita que sientas lo bueno y lo malo de las cosas. 

Otra razón podría ser porque la relación ya no te sirve. Algunas personas nunca logran sanarse de una infidelidad. Todo depende de tu brújula moral, y lo que estás dispuesta a perdonar. Si esto es algo que sientes que no puedes superar, no lo fuerces. Quedarte en una relación en la que no eres feliz sólo terminará por lastimarte a ti y a tu pareja. 

Cualquiera de estos problemas podría ser suficiente para una visita a un terapeuta de pareja, o terapia personal. Las emociones y funcionamientos de una relación, después de un acto deshonesto, son muy frágiles. Por esta razón, deben ser manejados con cuidado. Involucrar a un terapeuta asegura que están haciendo las cosas adecuadas para preservar lo bueno en su relación, o que, al menos, no están a ciegas. 

Problemas subyacentes

Si un problema menta subyacente hace que pienses que no sientes nada, no estás sola. Muchas personas en una relación pueden identificarse contigo, y han tenido éxito en superar este tema. Uno de los desórdenes de humor que causan este tipo de sentimientos es el desorden de la personalidad límite. Este desorden puede hacerte sentir emociones extremas un minuto, sólo para darte apatía al siguiente. Esta condición es tratable, normalmente con una combinación de medicina y terapia.

No sé qué siento por mi pareja - Problemas subyacentes

Otra condición subyacente que podría hacer que pierdas interés en tu relación es la depresión. La depresión puede afectar a cualquier persona, y no importa lo buena o mala que sea tu vida. Esta es una enfermedad que no discrimina. Cuando luchas contra la depresión, podrías notar una reducción en el interés que tiene que ver con las cosas que amas. La depresión no es algo fácil de manejar, pero tienes ayuda a tu disposición. Con algo de psicoterapia y servicios de intervención, puedes volver a sentirte como tu misma. 

Las condiciones subyacentes que causan tus problemas pueden variar de algo sencillo, a algo extremadamente severo. No quieres arriesgarte a equivocarte con qué lado del espectro estás. Lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que estás cuidando de ti misma y de tu relación es buscar ayuda. Si tomas los pasos correctos, podrás estar encaminada a una sana y feliz relación antes de que te des cuenta. 

Compatibilidad

Si tu y tu pareja no son compatibles, esto podría llegar a hacerte infeliz en tu relación. Es posible que no logres forzar tus sentimientos para hacer que las cosas funcionen. Incluso si has logrado hacerlo en el pasado, con algo de éxito, esto no puede durar por siempre. Si te estás dando cuenta de que no sabes lo que sientes, observa la compatibilidad que compartes con tu pareja. ¿Tienen intereses similares? ¿Lo que para ti es importante, para él lo es también, y viceversa? Estas son preguntas importantes que hacerse. 

Se honesta contigo misma cuando las respondas. Si te estás quedando en una relación porque no quieres estar sola, podrías estarte lastimando y desperdiciando tu tiempo. Te mereces estar en una relación con alguien que sea enriquecedor para tu vida. Elegir quedarte en una relación, cuando eres incompatible con tu pareja, nunca es una buena idea. No sólo estás desperdiciando tiempo, y alejándose de la persona con la que podrían tener compatibilidad, sino que también te estás quitando tiempo a ti misma.

No sé qué siento por mi pareja - Compatibilidad

Si te está costando trabajo salir de una relación así, o no puedes lograr tomar una decisión, acércate a un terapeuta profesional. Este tipo de profesional puede guiarte por el proceso de tener estas conversaciones incómodas. Tener a alguien que los acompañe durante estos tiempos difíciles asegurará que ambos entiendan sus puntos de la mejor y más efectiva manera.