Home > Pareja > Pasos para lidiar con tus celos

Pasos para lidiar con tus celos

Actualizado: 2024-05-05

Todos tenemos un ligero porcentaje de celos. Pero, ¿Cuándo se salen de control? Estos son los pasos para lidiar con tus celos

Tienes una mejor idea de lo que pasa en tu propia cabeza que en la de los demás, así que es más fácil que excuses o incluso justifiques tus propios sentimientos de celos. Pero, ¿qué tan bien entiendes tus propias reacciones emocionales? Porque, para poder lidiar con tus celos en una relación, necesitas saber con lo que estás lidiando.

Índice

1. ¿Qué son los celos en tu relación?

2. Toma responsabilidad de tus pensamientos

3. Identifica los botones que te hacen reaccionar

4. Ten consciencia de como te hablas a ti misma

5. Observa la situación desde otro punto de vista

6. Mindfulness

¿Qué son los celos en tu relación?

Lidiar con los celos en una relación es difícil cuando no sabes qué son exactamente, o cómo se manifiestan. Los celos son una respuesta emocional a una malinterpretación de las palabras o acciones de alguien más.

Pasos para lidiar con tus celos - ¿Qué son los celos en tu relación?

Los celos suelen ser sentimientos de protección hacia los apegos que tiene una persona. Cuando alguien actúa con celos, como respuesta a lo que perciben como una amenaza a su relación, y a las ventajas que van con ello, el miedo suele estar en la raíz de todo. Tienes miedo de perder lo que esa relación significa para ti.

Toma responsabilidad de tus pensamientos

Lo primero que tienes que hacer es aceptar que nadie más que tu es responsable de los pensamientos en los que te tienes que concentrar. Los pensamientos vienen y van, pero tu eres quien les pone más atención a algunos, que a otros.

Pasos para lidiar con tus celos - Toma responsabilidad de tus pensamientos

No ayuda mucho que quieras desplazar la responsabilidad a otros, al decir cosas como, “bueno, si no hubieras sido tan amigable con esa chica, yo no tendría razones para sentirme insegura”, o “si no te gustara hablar tanto con desconocidos, no me sentiría tan nerviosa cada que una chica se acerca a saludarte”.

Tu eres quien toma las palabras y acciones de otros y les da el significado que te pone en modo protección. Incluso si puedes ubicar experiencias pasadas que te hicieron sentir celo e inseguridad en tu relación, no tienes que sentirte así por el resto de tu vida.

Empieza por aquí y hazte responsable de tus propios pensamientos: en lo que te decides concentrar, lo que eliges interpretar, y cómo decides reaccionar.

Identifica los botones que te hacen reaccionar

Los mayores botones que activan tus celos son las creencias falsas que tienes, por tu propia inseguridad. Aquí hay algunos ejemplos: 

-Podría tener a quien quiera; ¿por qué está conmigo? 

-Probablemente, la única razón por la que está conmigo es porque la chica que realmente quiere está con alguien más.

-Es demasiado bueno para mí, y lo sabe. Probablemente se quedará hasta que encuentre a alguien mejor.

-Si me deja, nunca volveré a ser feliz. 

Pasos para lidiar con tus celos - Identifica los botones que te hacen reaccionar

El miedo que nace de estos pensamientos lleva a una persona a suponer que su pareja es infiel, o a punto de serlo. Y esto provoca una respuesta celosa, porque ahora, esa persona se siente ignorada, rechaza, y de mala calidad. La mentalidad de víctima implica juicio de la otra persona, sin evidencia alguna.

Y cuando la inocencia del otro es probada, el acusador siente culpa, y se condena a si mismo. Entonces viene la disculpa, seguida de la promesa de nunca ser celosos de nuevo. Pero con el próximo detonante, el ciclo se repite.

Ten consciencia de como te hablas a ti misma

Una vez que aceptas la responsabilidad de tus pensamientos, es hora de ponerles más atención, especialmente si tu conversación interna que sucede cuando se activan los celos. Por ejemplo, ¿qué que pasa por tu mente cuando tu chico habla con otras personas, particularmente las personas que podría encontrar atractivas?

Pasos para lidiar con tus celos - Ten consciencia de como te hablas a ti misma

¿Lo observas como halcón, buscan la más mínima evidencia de que tu novio encuentra a esa persona más atractiva, más interesante, y más linda que tú? Estos pensamientos no vienen de la interacción que estás viendo; vienen de tus propias creencias respecto a ti misma.

Esas creencias suelen ser formadas o influenciadas por experiencias pasadas, pero no estás atada a ellas de por vida, no es difícil cambiarlas. Sólo cuando reconoces que te has estado diciendo estas cosas que no son ciertas, es que puedes elegir creencias distintas, para que no te provoquen a hacer algo para protegerte, y a tus intereses.

Observa la situación desde otro punto de vista

Cambia tu perspectiva para alejarte de las ideas falsas que tienes sobre ti misma. ¿Cómo se hace esto? Para empezar, no esperes hasta que algo te haga sentir celos, y hasta entonces cambiar la perspectiva.

Pasos para lidiar con tus celos - Observa la situación desde otro punto de vista

El momento de abordar lo que te hace sentir celosa es cuando no sientes celos. Es ahí cuando puedes dar un vistazo calmado a tus reacciones emocionales a situaciones pasadas, y a las creencias detrás de las mismas.

Es ahí cuando puedes salir de esas historias recurrentes con arquetipos de personaje, y elegir presenciar la situación como una observadora. El héroe de la historia quiere saltar y solucionar las cosas, lo que implica una actitud de juicio. Salte del arquetipo de adversario, y aprópiate de lo que podrían sentir en el momento.

Elegir tu rol como una observadora compasiva, sin juzgar ni hacer conclusiones, ni querer solucionar las cosas. Sólo observar. Es aquí donde entra la forma en que te hablas a ti misma, apégate a lo que te consta que es verdad.

Mindfulness

La respuesta correcta a tus errores pasado no es para hacerte sentir mal; es para aceptar que reaccionaste según una falsa creencia y para tomarte el tiempo de evaluar esas creencias, y eliminar las que no son verdad. Cuando practicas el mindfulness, observas tus propias emociones y las aceptas por lo que son.

Pasos para lidiar con tus celos - Mindfulness

Y entre más tiempo tengas para esto durante los momentos de calma, mejor podrás practicar esto cuando estás tentada a juzgar una situación según la falsa historia que creaste. Cuando observas la situación con detenimiento, también observas los viejos guiones que llegaban a tu mente y te decían como te debías sentir y reaccionar.

En vez de dejar que te gobiernen, sólo obsérvalas y acéptalas, sabiendo que sólo eres un ser humano con mucho que aprender. También puedes elegir concentrarte en lo que sabes que es verdad, y elegir una respuesta o acción que funcione mejor para ti y tu pareja. Puedes elegir confiar en él, sabiendo que, si la relación llegara a terminar, tu habilidad de ser feliz no terminaría con ella.

Pase lo que pase, si puedes sentir paz, no te hace falta nada.