Home > Pareja > Personas narcisistas en el amor

Personas narcisistas en el amor


Personas narcisistas en el amor

¿Cómo identificar a las personas narcisistas en el amor? ¿Puedes identificarlo a tiempo? El corazón puede nublar la vista, pero este artículo te ayudará.

Las señales del narcisismo dependen del tipo de narcisista con el que estás lidiando. El tipo obvio, que se ve a kilómetros, o el narcisista encubierto, secreto, y qué sólo muestra su verdadera cara cuando ya es muy tarde.

El narcisismo, o desorden de la personalidad narcisista, es un desorden de la personalidad en el que las personas tienen un sentido inflado de su propia importancia, una fuerte y profunda necesidad de admiración, y una gran falta de empatía por otras personas.

Comúnmente, un narcisista suele demostrar una falsa imagen de extrema auto confianza, que es ultra sensible a la más mínima pizca de crítica. Esto con el fin de ocultar las verdaderas inseguridades que se esconden en lo más profundo.

¿Cómo sabes si la persona con la que sales, o alguno de tus exes, es un narcisista certificado? Como mencioné antes, el narcisista evidente demuestra claras y obvias señales del desorden de la personalidad. Por otro lado, el narcisista encubierto es mucho más discreto, aunque si hay señales para aquellas personas con la astucia de detectarlas.

Cuando sales con un narcisista, existe la posibilidad de que una multitud de problemas salgan a la luz, pero tal vez el peor daño es el infligido a tu propia autoestima. Salir con una persona tóxica puede ser confuso, y una experiencia despojante que, poco a poco, erosiona el sentido de auto-valor de la víctima. No es inusual que la víctima termine por tener un diagnóstico de depresión, o en los peores casos, experimentar desorden de estrés post-traumático.

Índice

1. El centro de atención

2. Siempre planea algo

3. Se siente merecedor

4. Es una persona “grandiosa”

5. Ignoran tus límites

6. Abrazan la negatividad

7. Las reglas se hicieron para romperse

8. Siempre porta su máscara

9. No tiene amigos cercanos

El centro de atención

Una personalidad narcisista siempre tiene la necesidad de ser el centro de atención. El ego de un narcisista es similar al tanque de gasolina de un camión: gigantesco, y se vacía rápidamente. Y, ¿adivina qué? Tu atención es la gasolinera en la que pretende llenar el tanque.

Personas narcisistas en el amor - El centro de atención

 Dejando las malas analogías de lado, un narcisista siempre necesitará ser el centro de atención. Si no es el centro de atención, o su tanque no se llena, se sentirá profundamente insatisfecho, y cuando eso sucede, puedes garantizar que harán de tu vida un infierno viviente.

Acaparan las conversaciones

¿Has notado como la mayoría de las conversaciones normales involucran “compartir” palabras? ¿Un dialogo? Hay una razón para esto, y se conoce como “etiqueta social”. El problema, claro, es que las amabilidades y costumbres sociales no aplican a una persona narcisista. Combina la necesidad de ser el centro de atención, con la tendencia a acaparar las conversaciones, y como resultado, terminas con una pareja que no deja de hablar de sí misma.

Personas narcisistas en el amor - Acaparan las conversaciones

Siempre planea algo

Los narcisistas son personas planeadoras. Si no están ejecutando algún tipo de engaño, están en la fase de planeación. Comúnmente, los narcisistas tienen exigencias irracionales, e imposibles; no sólo para su pareja, sino también para el círculo cercano de amistades de su pareja, o incluso, a su familia.

Personas narcisistas en el amor - Siempre planea algo

Se siente merecedor

Las personas narcisistas creen que para hacer lo que vale la pena hacer, es mejor encontrar a alguien que lo haga por ellas. Mientras que la mayoría de las personas están acostumbradas a ponerse serios, y trabajar en lo que necesitan hacer, una persona narcisista cree que el esfuerzo honesto está por debajo de ellos. En una relación, este punto de vista “merecedor” es evidente por su falta de disposición a cargar con su propio peso.

Personas narcisistas en el amor - Se siente merecedor

Es una persona “grandiosa”

La visión de esta persona en cuanto a lo que espera, en términos de dinero, posesiones, atención, amor, es “grandiosa”, y altamente irreal. ¿Alguna vez viste la película de “El Gran Gatsby”? Bueno, la mente sin límites de un narcisista, es algo que puede ser comparable con esta película.

Personas narcisistas en el amor - Es una persona “grandiosa”

Ignoran tus límites

A un narcisista no le podría importar menos tu necesidad de espacio personal. Esto es evidente por su total ignorancia por tus sentimientos, y los pensamientos de otras personas. No es inusual que un narcisista rompa sus promesas e ignore sus obligaciones hacia otras personas. Y todo esto, sin la más mínima expresión de arrepentimiento.

Personas narcisistas en el amor - Ignoran tus límites

Abrazan la negatividad

Las personas narcisistas disfrutan de generar emociones negativas en otras personas. Por alguna trastornada razón, los despliegues de enojo, estrés, ansiedad, y emociones similares, hacen que el narcisista se sienta poderoso, y seguro. Sin embargo, si cambias los papeles de su guión,  la persona narcisista decidirá ponerse su sombrero del drama, atacando verbalmente, o actuando extremadamente inmaduro hacia su pareja.

Personas narcisistas en el amor - Abrazan la negatividad

Las reglas se hicieron para romperse

Dado que los narcisistas ignoran límites de manera crónica, no debería sorprender que no sean fans de las reglas. Esto aplica a la decisión de romper la ley, lo que conlleva a repercusiones potencialmente serias.

Personas narcisistas en el amor - Las reglas se hicieron para romperse

En el contexto de una relación, puede llegar a negarse a adherirse a las normas relacionales, como llegar a la hora acordada, compartir responsabilidades de importancia, o cumplir con las necesidades emocionales, económicas, etc.

Siempre porta su máscara

Es importante entender que su propio cuidado es la prioridad número uno de un narcisista. Una razón por la que las personas con un desorden de personalidad narcisista proyectan un alter ego, es para evitar que lo que ellos perciben como sus heridas, y la persona que son, sean descubiertas. Cuando un narcisista es descubierto, suele ser porque no es muy bueno con el manejo de su alter ego.

Personas narcisistas en el amor - Siempre porta su máscara

No tiene amigos cercanos

Finalmente, el último comportamiento de que una persona es narcisista, involucra su círculo social, o la falta de uno. Si un narcisista si tiene amigos, están ahí por una razón, y sólo esa razón: masajear su inmenso ego. Ya que las amistades normales suelen involucrar algún tipo de “dar y recibir”, la total inhabilidad de ser reciproco con la amabilidad, suele dejar a un narcisista totalmente sólo, que es lo que prefieren.

Personas narcisistas en el amor - No tiene amigos cercanos