Home > Pareja > Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde?

Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde?

Actualizado: 2024-05-05

Pareciera que esto se está volviendo más común, cada día. Hoy te hablaré del Pocketing, y qué hacer cuando tu pareja te esconde.

¿Alguna vez has sentido la duda que aparece cuando te das cuenta que tu pareja te esconde del mundo? En vez de orgullosamente hablar de ti, te guarda junto con su celular. Entonces, ¿qué puedes hacer cuando tu pareja te esconde del mundo?

Índice

1. ¿Qué es Pocketing?

2. ¿Por qué hacemos Pocketing?

3. Siempre se ven en lugares lejanos

4. No te presenta a sus amigos

5. Nunca menciona a su familia

6. No apareces en sus redes

7. Nunca te presenta

8. No conoces su casa

9. Nunca escoges donde se ven

10. No habla de su pasado

11. ¿Qué hacer?

12. Comunícate

13. Entiende las posibles causas

¿Qué es Pocketing?

Pocketing es un término relativamente nuevo, que nace del habito de guardar el celular, y nuestras vidas junto a él. Esto se deriva de la palabra “pocket”, que significa bolsillo. En otras palabras, cuando una persona esconde a su pareja y a su relación del resto del mundo.

Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde? - ¿Qué es Pocketing?

En el mundo de las citas, esto propone una gran pregunta, parcialmente porque en el mundo activo de redes sociales en el que vivimos, la expectativa de lo que se comparte con el mundo ha cambiado mucho.

En este contexto, cuando una persona no comparte la existencia de su pareja, es cuando se usa el término. Por otro lado, también existe la posibilidad de que esta persona simplemente se esté tomando su tiempo con la relación, antes de anunciarla al mundo.

El otro término que podrías escuchar es “relación oculta”. Tal vez, este título es más complejo. Esencialmente, implica que tu pareja tomó la decisión consiente de ocultarte de su circulo social. En contraste, una relación con pocketing puede ser algo más abierto a la interpretación. De cualquier manera, antes de que hables con tu pareja, evita llegar a una conclusión. En muchos casos, llegamos a conclusiones equivocadas, que llevan a malos entendidos y conflicto.

¿Por qué hacemos Pocketing?

Todo comportamiento puede ser interpretado como negativo o positivo. Por ejemplo, el pocketing te puede llevar a creer que tu novio se avergüenza de ti. Por otro lado, podría significar que anunciarte al mundo es un gran paso para él. Aunque este termino ha sido muy exagerado en redes sociales, la realidad es que presentar a tu pareja a tu circulo cercano siempre ha sido un paso importante.

Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde? - ¿Por qué hacemos Pocketing?

Naturalmente, te preocupa lo que tus familiares y amigos puedan pensar de tu pareja. Claro, esto también puede ser por muchas otras razones. Podría ser una señal de que no quiere comprometerse, o tiene otra relación. Sin embargo, también podría sentirse avergonzado de su círculo social, lo que hace que no quiera que tu opinión por el cambie, basándote en su circulo cercano.

De cualquier manera, tus dudas de ser víctima del pocketing no desaparecerán por si mismas. Checa las siguientes señales, para intentar identificar si esto pasa en tu relación, para que así, puedas comunicarte con tu pareja.

Siempre se ven en lugares lejanos

La señal clásica del pocketing es cuando siempre tienen citas en lugares alejados de todo el mundo. La idea es limitar la posibilidad de encontrarse con alguna persona que él conozca.

Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde? - Siempre se ven en lugares lejanos

No te presenta a sus amigos

Nunca has conocido a sus papás, hermanos, hermanas, o amigos. Simplemente, te esconde de ellos. Pero, como mencioné antes, también podría esconderlos a ellos de ti. Esto es muy común cuando es la primera relación en la que se encuentra.

Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde? - No te presenta a sus amigos

Por otro lado, también podría ser una persona sin amigos. En ese caso, puede que no se de cuenta que está haciendo pocketing. Esto podría presentar preguntas como esta: ¿Cómo se ve el futuro de una relación con una persona así?

Nunca menciona a su familia

El pocketing también sucede cuando nunca hay mención de su familia. Existe la posibilidad de que se avergüence de ellos, o que haya crecido con muchos traumas, relacionados a su familia. Claramente, este es un tema sensible para él, que podría buscar evitar tocar cuando está contigo.

Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde? - Nunca menciona a su familia

No apareces en sus redes

Ya mencioné que este término tomó mucha fuerza, gracias a las redes sociales. Dependiendo de tu grupo de edad y hábitos personales, podrías llegar a esperar que tu pareja actualice su estado. Cuando nunca postea o comparte fotos en las que salen ambos, tendría sentido que pienses que te está escondiendo.

Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde? - No apareces en sus redes

Un factor importante que tener en mente es cómo se comporta en redes sociales. ¿Es el tipo de persona que nunca postea nada? ¿Sólo postea memes y fotos de su perrito? O, ¿es el tipo de persona que postea cada paso de su vida? Esto te puede dar una idea de por qué no apareces en sus redes sociales, o, de ser el caso, confirmar que te está escondiendo.

Nunca te presenta

No sólo no conoces a nadie fuera de su relación, pero cuando llegan a encontrarse con alguien, nunca te presenta. Esta es una clave para saber si hay pocketing. Te sientes excluida de su vida, y se siente como si fueras un plato de segunda mesa. Con este tipo de rechazo, sea intencional o no, puedes terminar muy lastimada, pues es un comportamiento que atenta a la necesidad humana de pertenecer.

Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde? - Nunca te presenta

No conoces su casa

Este comportamiento también implica que no tienes idea de donde vive, y si es que lo sabes, nunca has cruzado esa puerta principal. Estas totalmente a obscuras, lo que te deja dudando. La mente es muy curiosa, y las dudas suelen involucrar que pensarás lo peor. Es inevitable que te preguntes qué está tan mal que no quiere mostrarte donde vive.

Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde? - No conoces su casa

Nunca escoges donde se ven

¿Qué es el pocketing si no estar en la obscuridad? No sabes a donde va su relación, mucho menos lo que significa hoy. Aún peor, te sientes totalmente fuera de control, pues no tienes injerencia en donde se verán, ni a quien puedes conocer. Este tipo de relación es una dolorosa mezcla de emociones.

Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde? - Nunca escoges donde se ven

No habla de su pasado

Después de cierto tiempo, salen los focos rojos cuando no quiere hablar de su pasado. Sus exes, por ejemplo. Todos tienen un pasado, ¿por qué esconderlo? ¿Tiene esperanzas de volver con su ex, y sólo pasa el tiempo contigo? En vez de imaginarte lo peor, habla con él y explícale lo que necesitas, y por qué.

Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde? - No habla de su pasado

¿Qué hacer?

Este comportamiento puede dañar tu bienestar. Sin importar lo segura que te sientas, una relación así te generará dudas en la mente. Ultimadamente, una relación se trata de abrirte y compartir lo que son. Esto incluye a las personas cercanas, pues forman parte de nuestras vidas. No te quedes sintiéndote como un barco de remos en el mar abierto.

Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde? - ¿Qué hacer?

Comunícate

Es común llegar a conclusiones. Es una característica de la mente que nos ayuda a entender el mundo. Desafortunadamente, también lleva a las malas interpretaciones. La única manera de realmente entender el comportamiento de otros es al hablar con ellos. Claro, puede no estar listo para hacerlo, pero, al menos, puedes empezar por decirlo cómo te hace sentir su comportamiento.

Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde? - Comunícate

Una vez que expresaste lo que sientes, escucha su respuesta. ¿Siente arrepentimiento, o ignora lo que dijiste? Si se arrepiente, pueden trabajar para lograr que se abra contigo. Tampoco tengas miedo de hablar de tu necesidad de intimidad y cercanía. Parte de esto te ayudará a entender su negativa a presentarte a su círculo cercano. También es posible que necesites aprender sobre su relación con sus familiares o amigos.

Entiende las posibles causas

Puedes caer en el pocketing por cuestiones de malas intenciones, o ignorancia. Esta no es excusa para su comportamiento, pero puede ser de mucha ayuda mostrar algo de compasión cuando te comuniques.

Pocketing: ¿Qué hacer cuando tu pareja te esconde? - Entiende las posibles causas

En términos de ignorancia, podría sentirse inseguro sobre sus sentimientos, y no se da cuenta de que te está escondiendo del mundo. Puede tener algún trauma del pasado, que hace que le cueste confiar en sus relaciones, lo que hace que le tome más tiempo compartirse.

Salirse de este comportamiento puede requerir esfuerzo. Puede que necesites analizar como comunicas tus necesidades, y él necesitará soltar algunos de sus miedos. Dependiendo donde estén en su relación, la opción de un terapeuta siempre es una posibilidad.