Home > Alimentación > Pollo a la naranja al horno

Pollo a la naranja al horno

Actualizado: 2024-05-04

Esta receta es una favorita en la mayoría de restaurantes de comida asiática, pero no tienes que ir a un lugar a comerla. Este pollo a la naranja al horno es increíble.

Debo confesar que esta es una de mis recetas favoritas. La combinación de los ingredientes hace un contrapeso perfecto entre lo picante y la dulzura del jugo de naranja. Yo siempre suelo hacer las recetas con cálculo y estimados, así que, si eres como yo y vas a hacer más pechugas o usar una sartén de mayor tamaño, haz un poco más de salsa, para poder bañar tu pollo.

Cuando yo cocino esta receta, suelo hacer salsa extra, porque me encanta verterla en el arroz con el que acompaño este pollo. Aunque amo esta receta, debo decir que no siempre fui fanática de la comida china; cuando crecía, no era algo que mi familia comiera con frecuencia.

 En mi vida pasada, cuando fui oficinista, parecía como si las personas en la oficina siempre quisieran ir por comida china durante la hora de comida, y a mi me costaba mucho trabajo encontrar la opción correcta en el menú.

En realidad, no fue hasta muchos años después, cuando me casé con mi esposo, que descubrí que, en realidad, soy una amante secreta de la comida china. El siempre pedía pollo a la naranja de su restaurante favorito, y después de, valientemente, robarle unos cuantos bocados, me volví una total y perdida adicta.

Pollo a la naranja al horno

Sin embargo, es importante mencionar que, siendo que me preocupaba cuidar mi alimentación, empecé a experimentar con esta receta hasta encontrar la manera de lograr hacerla al horno, en vez de usar una freidora, con mucho aceite.

No es por presumir, pero creo que lo logré a la perfección. Intenté con muchas combinaciones en el pasado, y siempre terminaba siendo demasiado dulce, o el sabor de la naranja estaba todo mal. Hay que agradecerle a mi esposo, pues fue mi conejillo de indias durante todo este proceso.

Índice

1. Muslos de pollo vs pechuga de pollo

2. Ingredientes

3. Para la salsa:

4. Salsa para tu pollo a la naranja.

5. Preparación

6. ¿Cómo recalentar el pollo a la naranja?

7. Consejos extra

Muslos de pollo vs pechuga de pollo

Claro, puedes usar pechugas de pollo sin piel sin problema algune en esta receta, en vez de muslos de pollo. La razón por la que yo elijo usar muslos es porque la receta clásica del pollo a la naranja se realiza usando muslos de pollo. 

Además, ya que vamos a usar el horno para cocinar la carne, el muslo mantendrá la carne más tierna, y cualquier cantidad de grasa que salga del pollo ayudará a hacer más crujientes los pedacitos de la receta.

Pollo a la naranja al horno - Muslos de pollo vs pechuga de pollo

La mayoría de las recetas de la gastronomía china, que son empanizadas o rebozadas, suelen usar carne roja, así que, aunque la pechuga de pollo es una muy buena opción, si existe la posibilidad de que este platillo resulte en un bocado un poco menos suave.

 También puedes cortar las piezas de pollo y congelarlas en una charola, antes de meterlas a cocinar al horno. Cuando estes lista para cocinar, asegúrate de agregar un poco más de aceite en aerosol, o aceite vegetal, generosamente, porque la condensación extra del proceso de descongelado va a ocasionar que el empanizado se suavice un poco. Es por esta razón que un poco de aceite extra será de gran ayuda.

Ingredientes

-2 pechugas de pollo, sin hueso ni piel, por la mitad.

-Sal y pimienta.

-1 ½ taza de fécula de maíz.

-3 huevos, batidos.

-1/4 de taza de aceite de canola, o de oliva.

Para la salsa:

-2/3 de taza de azúcar mascabado.

-2/3 de taza de jugo de naranja.

-1/4 de taza de salsa de soya.

-2 cucharadas de salsa sriracha.

-3 cucharaditas de vinagre blanco.

-3 cucharaditas de vinagre de manzana.

-1 cucharada de sal de ajo.

-1 cucharadita de rayadura de naranja.

-1 cucharada de fécula de maíz. 

Salsa para tu pollo a la naranja.

La salsa clásica para el pollo a la naranja se hace con azúcar blanca, pero hay recetas que sugieren usar mermelada o azúcar mascabado. También existen recetas para salsa en las que la mayoría del sabor viene del ajo, jengibre, jugo de naranja, o aceite de ajonjolí.

Para acortar el tiempo de preparación que toma hacer este pollo, puedes aprovechar mientras tu pollo está en el horno para preparar la salsa. De esta forma, tu salsa de naranja estará lista cuando el pollo salga del horno, perfectamente crujiente. Un consejo: termina tu platillo con cebolla de cambray, semillas de ajonjolí, o un poco de hojuela de chile. Y la mejor manera de acompañar esta receta, es con un simple arroz al vapor.

Pollo a la naranja al horno - Salsa para tu pollo a la naranja.

Preparación

Precalienta el horno a 180°C. y engrasa una charlo para hornear en la que puedas poner todas las piezas de pollo, sin que se peguen una con otra. Corta las pechugas en piezas de tamaño bocado, y sazona con sal y pimienta. Coloca la fécula de maíz y los huevos batidos en recipientes separados.

Coloca el pollo en la fécula de maíz primero, y asegúrate de que cubra todas las piezas. Posteriormente, introduce las piezas de pollo en el recipiente de huevo batido. Si, leíste bien, primero es en la fécula, y después en el huevo batido. Otra cosa, no te alarmes con el siguiente paso, porque la textura va a cambiar.

Calienta el aceite en una sartén sobre fuego medio, y cocina hasta que estén doradas. Posteriormente, coloca el pollo en la charola para hornear. En un bowl mediano, mezcla el azúcar mascabado con el jugo de naranja, sriracha, vinagre de manzana, rayadura de naranja, vinagre blanco, salsa de soya, sal de ajo y fécula de maíz. Viértela sobre el pollo y hornea por 1 hora.

Remueve el pollo cada 15 minutos para que las piezas estén completamente bañadas en la salsa. Deja que se enfríe por unos minutos en la charola, antes de servir, para permitir que la salsa se vuelva más espesa.

¿Cómo recalentar el pollo a la naranja?

Si te quedas con sobras de este pollo al horno, te recomiendo recalentarlo en una sartén, ligeramente aceitada sobre fuego medio bajo. Si estás muy presionada de tiempo, definitivamente puedes usar el microondas para calentar tu pollo, sin embargo, esto podría resultar en un pollo con textura más suave.

Pollo a la naranja al horno - ¿Cómo recalentar el pollo a la naranja?

Consejos extra

Si eres sensible a la sal, puedes probar usando salsa de soya baja en sodio para cuando prepares tu salsa de naranja. Eso sí, no omitas la fécula de maíz de la preparación de la salsa. Sin ella, tu salsa a la naranja quedará demasiado líquida.

En lo personal, yo amo un poco el picante, y aunque la receta de arriba no incluye ingredientes que puedan dar ese toque de calor, definitivamente puedes agregar algo para subir la temperatura. Lo que yo suelo hacer es agregar hojuela de chile a la mezcla de la salsa, o decorar con hojuela de chile, en vez de usar semillas de ajonjolí.