Home > Pareja > Por qué no me puedo enamorar

Por qué no me puedo enamorar

Actualizado: 2023-03-23

Hay personas que experimentan muchas dificultades para amar. Si te has preguntado, por qué no me puedo enamorar, este artículo podría tener las respuestas. 

Algunas personas desearían no enamorarse, mientras algunas se preguntan por qué les es tan complicado poderse enamorar de otra persona. Si te encuentras con dificultades como esta, o no has sentido esa chispa con una pareja potencial, podrías preguntarte “¿por qué no me puedo enamorar? Sentir que no puedes encontrar este sentimiento no es algo fácil, y podría generar sensaciones o emociones un tanto aterradoras o abrumadoras. 

Podrías ver el amor en las personas que te rodean y desear el mismo tipo de conexión con alguien en tu propia vida. En estos casos, podrías estar experimentando una de las razones comunes por las que no te puedes enamorar. Identificar la fuente del problema podría permitirte superarlo con mayor rapidez.

Índice

1. Las razones por las que no te puedes enamorar

2. Apego ansios

3. Relaciones traumáticas o tóxicas

4. No estás lista para una relación

5. No estás enamorada de tu pareja actual

6. Necesidades insatisfechas

7. Baja autoestima

Las razones por las que no te puedes enamorar

El amor es una emoción compleja, como todas las emociones. Hay estudios que demuestran que los adultos pueden tardar entre 97 y 139 días en enamorarse, o sentirse enamorados de alguien más. Si no sientes amor inmediatamente después de conocer a alguien, esto es mucho más común de lo que piensas. Hay varias etapas del amor, desde el gusto inicial hasta apegarse a alguien a largo plazo. 

El amor es una emoción que desencadena reacciones químicas en el cerebro, así que es algo que viene y va. Las personas en relaciones a largo plazo podrían no sentir amor por el otro el 100% del tiempo, pues el cerebro hace espacio para otras emociones, como la alegría, tristeza, felicidad, y más. Sin embargo, es posible encontrar y mantener ese amor por un tiempo extendido. Hay algunas razones por las que podrías no sentir amor, como éstas.

Apego ansioso

Los estilos de apego se desarrollan en la infancia, según como nuestro cuidador o cuidadora principal atendía nuestras necesidades emocionales y físicas. El apego inseguro puede ocurrir cuando un infante o niño tiene necesidades que no se ven satisfechas, o si ocurre un trauma en la infancia. Los cuatro estilos de apego incluyen el apego ansioso-ambivalente, apego evitativo, apego desorganizado, y apego seguro. En el apego evitativo, podrías experimentar una fuerte necesidad por evitar la intimidad, el amor, o tu propia vulnerabilidad. Podrías sentir que, mientras más cerca esté alguien a tu centro, más quieres alejarte. 

Relaciones traumáticas o tóxicas

Si amaste a alguien en el pasado, pero experimentaste una relación traumática o tóxica con esa persona, podrías sentirte precavida por entrar a una relación en la actualidad. Comúnmente, sanar del trauma puede tomar mucho tiempo, y te puede costar trabajo abrirte a la intimidad con alguien nuevo, por el miedo que la relación pueda terminar de la misma manera que tu relación anterior. 

Si experimentaste problemas en tus relaciones pasadas, considera acercarte a un terapeuta que te pueda ayudar con el tema. Sanar de tus heridas pasadas podría ser un paso hacia sentirte abierta al amor en el futuro, si así lo deseas.

Por qué no me puedo enamorar - Relaciones traumáticas o tóxicas

No estás lista para una relación

Podrías estar en una fase de tu vida en la que no te sientes lista para tener citas, o experimentar una conexión a largo plazo. Es normal tomarte el tiempo de tener una que otra cita, o incluso no tener ninguna. Si no deseas una relación romántica o sientes que no estás en el estado mental y emocional sano para tener una relación, podría ser momento de concentrar tu energía hacia adentro. 

Si ya estás en una relación, y sientes que te equivocaste o no estás lista para las citas, siempre es opción ser honesta, y comunicarle a tu pareja que aún no estás lista para una relación. Aunque decidir terminar la relación podría ser abrumados, estar fuera de la relación te puede dar la claridad mental y espacio que necesitas para descifrar el tipo de dinámica que mejor funciona para ti. 

No estás enamorada de tu pareja actual

Si no te sientes enamorada, pero estás en una relación, podrías no amar a tu actual pareja. Sin embargo, no amar a tu pareja actual no necesariamente indica que eres incapaz de sentir amor. Piensa en las relaciones que has tenido en el pasado, si es que las tuviste. 

¿Te sentías enamorada de alguno de tus exes? De ser así, podría ser que tu actual relación es incompatible contigo, o no ha pasado el tiempo suficiente. El amor es una emoción que ocurre con naturalidad, y no debe ser forzada. 

Podrías encontrar que tu relación empieza a tener turbulencias si te quedas comprometida a una persona por la que no sientes amor, o dejaste de sentirlo. Si necesitas apoyo al decidir si dejar tu relación, considera acercarte a alguien de confianza, como una amiga, o a un profesional de la salud mental. 

Necesidades insatisfechas

Las relaciones sanas contribuyen a la salud mental en general. Si tus necesidades en tu relación no se están viendo satisfechas, podrías no sentir amor por tu pareja. Podría ser que, en algún momento, estuviste muy enamorada y sentiste como esos sentimientos fueron desvaneciéndose con el tiempo, y conforme aparecían problemas, o tus necesidades empezaron a pasar desapercibidas. En este caso, una conversación abierta con tu pareja podría ser de mucho beneficio. Déjale saber que te sientes insatisfecha con el estado actual de su conexión

Por qué no me puedo enamorar - Necesidades insatisfechas

Las razones más comunes por las que una persona no se siente satisfecha podrían incluir cuando una pareja no hace su parte de las tareas del hogar, el nivel de intimidad es bajo, no te sientes escuchada emocionalmente, no sientes que tu pareja aprecie lo que hacer por él, ambos están distanciados emocionalmente, o él es emocionalmente abrumador para ti.  

Otros factores muy comunes es que ambos están ocupados con el trabajo y otras responsabilidades y no pasan tiempo juntos, sus intereses no se alinean y ya no son tan compatibles, tu eres quien cuida de él a nivel emocional, físico e incluso financiero, el lenguaje del amor no es considerado por el otro, o hay una falta de respeto por los límites establecidos.

Si 2cualquiera de los puntos antes mencionados ocurre en tu relación, considera buscar ayuda profesional de una terapeuta de pareja, o un terapeuta individual. También podrías considerar salir de tu relación si es que las cosas se mantienen sin cambios, después de haber comunicado tus necesidades. 

Baja autoestima

La baja autoestima puede causar sentimientos de repulsión hacia el amor o las relaciones. Si no te sientes atractiva, con valor, y con la capacidad de ser amada, podrías sentir que nadie te ve así, de manera subconsciente. La baja autoestima puede ser mejorada a través de las prácticas de autocuidado que aumentan la compasión, como podría ser la meditación. 

Otras formas de cuidar de ti misma podrían incluir una caminata por la naturaleza, identificar tus emociones y validarlas contigo misma, participar en una actividad que te apasione, practicar la higiene personal del sueño, cuidar tus necesidades de salud mental, tener una dieta sana, practicar el mindfulness, hablar con alguien en quien confíes, etc.

Por qué no me puedo enamorar - Baja autoestima