Home > Tips > ¿Por qué no puedo ser feliz?

¿Por qué no puedo ser feliz?


¿Por qué no puedo ser feliz, incluso cuando las cosas van bien? Hay veces en las que parece que nada nos satisface. Hay que conocer las razones.

Aunque la vida tiene subidas y bajadas, algunas personas encuentran dificultades para sentirse felices, incluso cuando las cosas parecen ir bien. Esto pude pasar por una variedad de razones, como las experiencias pasadas, o predisposiciones genéticas.

Es probable que las experiencias de ti pasado tengan una influencia en la forma en la que actualmente ves las cosas, y tu estado mental. Si has pasado por un evento traumático en la vida, puede ser difícil aceptar lo bueno, incluso cuando está enfrente de ti. Esto se puede manifestar a si mismo a través de sentimientos de ansiedad o culpa, cuando las cosas van muy bien, pues esas emociones pueden estar instaladas desde el pasado.

La predisposición genética también juega un papel en tu habilidad de encontrar la felicidad. Las personas con condiciones como la depresión o la ansiedad, puede que se topen con dificultades para sentir emociones placenteras, sin importar lo exitosas que sean sus vidas; esto es porque estas condiciones pueden causar desequilibrios que hacen que sea difícil experimentar la alegría.

En cualquier caso, es importante identificar la raíz de por qué te podrías estar sintiendo de esta forma, y entonces, encontrar maneras de trabajar a través de esos sentimientos, para aprender a aceptar y apreciar lo bueno en la vida. También podría ser de gran ayuda buscar ayuda profesional, en caso de ser necesaria; un terapeuta o psicóloga puede darte estrategias para aprender a manejar bien esas emociones. Con el apoyo adecuado, aprender a como ser feliz es posible.

Índice

1. ¿Qué significa que no sientas felicidad?

2. ¿Es normal no sentir felicidad?

3. ¿Cómo volver a disfrutar la vida?

4. Conecta con otros

5. Practica la gratitud

6. Las pequeñas victorias

7. Engañando al cerebro

¿Qué significa que no sientas felicidad?

La felicidad es una emoción y estado mental que puede ser difícil de entender. No siempre es fácil o simple sentirse feliz, incluso cuando la vida bien. Cuando la vida va bien, solemos tener expectativas muy altas para nuestro nivel de felicidad que en otros puntos de la vida. Pero, a veces, sin importar como vayan las cosas, no parece ser suficiente llegar a estas contentas con lo que tenemos. ¿Por qué podría ser esto?

¿Por qué no puedo ser feliz? - ¿Qué significa que no sientas felicidad?

La respuesta podría estar en el hecho de que nuestras vidas son construidas de una combinación de elementos diferentes; emociones, pensamientos, relaciones, y factores externos como el dinero o el estrato social. Incluso si la mayoría de los aspectos de tu vida son positivos, un área podría llegar a hacernos caer, y evitar que sintamos la felicidad al máximo.

También es posible que cuando las cosas van bien, te sientas abrumada o intimidada. Empiezas a dudar de tus habilidades, compararte con otros, y sentirte ansiosa de la posibilidad cometer errores o equivocarte; esto te lleva a sentirte insatisfecha.

¿Es normal no sentir felicidad?

Si, es totalmente normal no sentirte feliz, incluso cuando tienes muchas cosas a tu favor. Todos experimentan altas y bajas en la vida, y la felicidad no es una emoción constante, o un estado mental. Puede tomar tiempo, esfuerzo, y autorreflexión para entender lo que trae felicidad verdadera.

¿Por qué no puedo ser feliz? - ¿Es normal no sentir felicidad?

Lo importante es recordar que sólo porque no te sientas completamente satisfecha, sin importar lo bien que se vea la vida, no significa que haya algo malo contigo. Esto es parte de la experiencia humana; todas las personas tenemos días donde las cosas parecen demasiado perfectas o difíciles para comprender.

La clave es aprender cómo aceptar esto como parte de la vida, y esforzarte en encontrar la alegría en diferentes áreas de tu vida. Sin embargo, en algunos casos, la inhabilidad de sentirte feliz, a pesar de las buenas circunstancias podría ser una señal de un problema de salud mental oculto, como la depresión o ansiedad.

¿Cómo volver a disfrutar la vida?

Cuando ya no sientes la misma alegría o satisfacción que sentías, podría parecer como si la vida perdiera su significado. Pero no te preocupes, hay formas de ayudarte a encontrar esa felicidad, de nuevo.

¿Por qué no puedo ser feliz? - ¿Cómo volver a disfrutar la vida?

Conecta con otros

Pasa tiempo de calidad con tus familiares y amigos, y asegúrate de acercarte si estás viviendo algo difícil. Estar rodeada de personas que te importan puede hacer una gran diferencia cuando se trata de encontrar la felicidad de nuevo.

¿Por qué no puedo ser feliz? - Conecta con otros

Practica la gratitud

Concentrarte en lo que tienes, en vez de hacerlo en lo que no tienes, puede hacer maravillas para mejorar tu humor. Intenta escribir tres cosas al día de las que te sientas agradecida. Esto es un diario de la gratitud, y te ayuda a concentrarte en lo que hay positivo en tu vida.

¿Por qué no puedo ser feliz? - Practica la gratitud

Las pequeñas victorias

Lograr las metas más pequeñas, como quitar algo de tu lista de quehaceres, salir de tu zona de confort, o pasar tiempo con tus seres queridos, puede hacerte sentir más en control de tu vida, y es una forma medible de ver cuanto has avanzado. Celebra tus victorias, sin importar que tan pequeñas sean.

¿Por qué no puedo ser feliz? - Las pequeñas victorias

Engañando al cerebro

Siempre podemos cambiar las circunstancias, pero podemos aprender a volvernos dueñas de nuestra propia vida. Empieza por cambiar tu mentalidad. Date cuenta que la felicidad puede ser una elección, y concéntrate en los positivos, en ver contemplar los negativos. Date permiso de ser feliz, incluso cuando las cosas no siempre salen como quisieras.

¿Por qué no puedo ser feliz? - Engañando al cerebro

Sonreír más también es otra forma de engañar tu cerebro. Haz un nuevo hábito de mostrar tu sonrisa, y reír más seguido. La música también es una manera de mejorar las cosas, pues tiene el increíble poder de iluminar tu humor de manera instantánea. Pon algunas de tus canciones favoritas, y deja que te lleven.

Por otro lado, aprender una habilidad nueva, o un hobby puede ser una gran forma de darte un propósito renovado, y sentir confianza en tus habilidades. Hacer favores por alguien más, algo amable por otra persona, ha demostrado ser beneficioso para aumentar los sentimientos relacionados a la felicidad. Ayudar a otros también te ayuda con el sentimiento de propósito que mencioné antes, que es esencial para sentirte satisfecha y feliz con tu vida.

Eso sí, no puedes olvidarte de los descansos. Tomar un pequeño break a través de tu día te puede ayudar a aliviar estrés, y recordarte que la vida es mucho más que sólo trabajo. Pasa tiempo haciendo algo que disfrutes, o tómate unos minutos para ti misma, para relajarte y respirar.

Es normal sentirte ansiosa, abrumada, o decaída, incluso cuando las cosas en tu vida están funcionando de maravilla. Pero es posible encontrar esa felicidad que todos estamos buscando, sólo es necesaria un poco de práctica.

Se amable y paciente contigo misma, y no te olvides de tomarte el tiempo para cuidar de ti misma. Este no es un proceso que pase de la noche a la maña, pero si haces tu mejor esfuerzo cada día, entonces, eventualmente encontrarás la paz y satisfacción que tanto has estado buscando.