Home > Pareja > ¿Por qué un hombre es infiel?

¿Por qué un hombre es infiel?

Actualizado: 2024-05-05

¿Será que sólo es mala fama? ¿Por qué un hombre es infiel? No podemos generalizar, pero este artículo será de mucha ayuda. 

Siempre es complicado cuando una persona pregunta: ¿Por qué un hombre es infiel con su pareja? Y es una respuesta compleja porque es un tema muy sensible. Lo mismo es verdad para las mujeres que buscan como saber si su pareja las engaña. Claro, la respuesta más directa sería: “porque es un patán egoísta”. Y, ¿sabes qué? Si esa es la respuesta que te da tu mejor amiga, no pasa nada.

Su trabajo es apoyarte y estar de tu lado, especialmente cuando estás en esa situación. Pero eso no es necesariamente el caso. No estoy aquí para decirte que es una buena persona, o decirte lo que quieres escuchar. Asumo que eso es lo que harán tus amigas. Si eso es lo que buscas en este artículo, siento que te vas a decepcionar, pues estará lleno de cosas que, probablemente, no quieras escuchar.

Es una verdad incómoda, pero te ayudará a entender que, en muchos casos, no es tu culpa. Si fuera cierto que todos los hombres son infieles, eso significaría que la mitad del mundo es mala. Si fuera cierto que un hombre es infiel porque no ama a su pareja, entonces, ¿por qué no terminan con ella? Todos tienen una fuerte opinión respecto al tema, y todos saben que una infidelidad es muy dolorosa. Sin embargo, las infidelidades siguen sucediendo. Las cosas no son tan lógicas como crees.

Ego

Probablemente, esta sea la razón más grande por la que un hombre es infiel. Aunque las personas creen que todo se trata de “calentura”, la realidad es distinta. En una encuesta hecha a 200 hombres infieles, los resultados demostraron que la mitad de los hombres fueron infieles porque no se sentían satisfechos, emocionalmente. Sólo el 8% mencionó que sólo se trataba de ir a la cama con otra mujer.

Cuando un hombre siente que ya no es el “héroe” de la relación, se vuelve más sensible a la atención de otras mujeres. Si siente que ya no lo encuentras atractivo, ya no lo deseas, o que te decepciona, le cuesta más trabajo resistirse a la atención que otra persona pone en él. Y no, no sólo hablo de hombres narcisistas. Esto también aplica a hombres muy estables.

Ir a la cama

Como dije antes, esta es la razón del 8% de las infidelidades. Un hombre tiene una fuerte necesidad de intimidad. Si no ve esa necesidad cumplida por mucho tiempo, puede que empiece a buscarla en otros lados. También es posible que engañe porque su pareja quiere hacer cosas en la cama que el no, o viceversa.

Algunos deseos son tan fuertes que no se pueden controlar. Esa es otra razón por la que un hombre que ama a su pareja, y no quiere dejarla, la engaña. Incluso puede acostarse con una mujer que considera menos atractiva que su pareja.

La relación es mala

¿Hay muchas cosas en casa que no van bien? Eso puede enloquecer a un hombre. Si hay muchas peleas que no son resueltas de la manera correcta, puede crearse un patrón que haga que quiera escapar de su relación.

Esa es una de las señales más comunes de una relación que está fallando. Una infidelidad con una mujer que lo ame le ofrece una fantasía temporal, donde puede escapar de sus problemas en casa.

Si llevas mucho tiempo en una relación, esta podría ser la razón de la infidelidad. Y antes que te enojes, déjame contarte algo. Una vez, escuché a un hombre decir que la única razón por la que su matrimonio sobrevivió a una crisis, fue porque era infiel. “Si no hubiera tenido a alguien que me ayudara a soltar la presión que sentía en casa durante esos meses, mi relación hubiera terminado hace mucho tiempo.

Venganza

Si tu engañas a un hombre, es un fuerte golpe a su ego. El impacto es tan severo, que hay hombres que nunca se recuperan. Quieren igualar la puntuación, para no sentirse inferiores. Esta podría ser la única razón por la que es infiel. Esto puede pasar mucho tiempo después de tu infidelidad, especialmente si no ha sabido perdonarla.

Miedo al compromiso

Si tiene miedo a comprometerse, puede que sea infiel porque quiere sentir como si fuera soltero. En ese caso, puede que, inconscientemente, quiera que lo atrapes. No quiere perderte, pero por su miedo, está saboteando su relación.

Es una forma increíblemente tóxica de lidiar con ello. Los hombres que lo hacen son personas que cargan con muchas cosas, emocionalmente. Hay poco que puedas hacer en este caso, con la excepción de alejarte y protegerte. Primero tiene que resolver sus propios problemas, antes de poder tener una relación sana con una persona.

Tiene expectativas irreales

Muchas personas tienen la absurda creencia de que TODAS sus necesidades TIENEN que ser cumplidas en una relación. No sólo espera apoyo emocional en todo lo que haga, y que su pareja siempre esté para él, sino que también lo espera a un nivel físico.

Ahora, es obvio que esto es imposible, pues no hay pareja que pueda cumplir esta tarea, al pie de la letra. Sin embargo, hay muchas personas que creen que esto es lo que se supone que tiene que pasar. Y no, no sólo los hombres.

Entonces, como no cumples sus expectativas irreales, te engaña, porque siente que le fallaste, y está buscando quien pueda con la titánica tarea. Mejor decirle que sí, que busque eso con alguien más, y decir adiós.