Home > Alimentación > Propiedades de los frutos rojos

Propiedades de los frutos rojos

Por: Melissa Rivas, Escritora. Actualizado: 7 Jul. 2024

¿Cuáles son las propiedades de los frutos rojos que están ahí para nosotras y, podemos disfrutar hoy mismo? Aquí algunas de las bondades de estas ricas bayas. 

Comer fruta a diario tiene múltiples beneficios para la salud, y de lo mejor de todo es que son ricas y una fuente de dulzura natural en tu día a día. Cada fruto sin embargo, tiene sus características y qué bien, porque así podemos gozar de los nutrientes de cada alimento como, en el caso de los frutos rojos.

Índice

1. ¿Cuáles son los frutos rojos?

2. Algunos beneficios

3. Más beneficios

4. Para el periodo

5. Cómo comer estos frutos

6. ¿Y deshidratados?

¿Cuáles son los frutos rojos?

No es un gran misterio pero, a veces las moras azules pueden confundirnos porque vaya, son azules y no rojas. Sin embargo, el grupo de los frutos rojos es muy variado y lleno de sabores.

Propiedades de los frutos rojos - ¿Cuáles son los frutos rojos?

Formalmente, los frutos rojos son: las fresas, las frambuesas, los arándanos, las ciruelas y sus variaciones menos coloradas que son, los arándanos azules o blueberries, así como las zarzamoras.

Algunos beneficios

Si tienes una dieta para bajar de peso, los frutos rojos son de lo mejor porque son ricos en fibra que mantiene una excelente digestión y además, son bajos en calorías dando sabor y saciedad.

Propiedades de los frutos rojos - Algunos beneficios

Para las estaciones en las que estos frutos abundan que son las invernales, este tipo de fruto será un excelente aliado porque contiene una alta cantidad de vitamina C, que además aumenta la producción de colágeno.

Más beneficios

Además de que, son antiinflamatorios naturales que ayudan en problemas como colon irritable o de gastritis para ser parte de una dieta rica en fibra y que previene la hinchazón tan dolorosa en estas enfermedades.

Propiedades de los frutos rojos - Más beneficios

Además de la producción de colágeno, los frutos rojos nos ayudan a mantenernos jóvenes porque son antioxidantes. Encuéntralos especialmente en frambuesas y fresas.

Y también disminuyen el riesgo de tener enfermedades cardiacas porque nivelan la presión arterial y suben los niveles de colesterol bueno en la sangre. Además que tienen neuroprotectores que, mantienen sano nuestro cerebro.

Para el periodo

Todo esto bien se puede aplicar a esos días en los que tenemos el periodo y algo tan simple y natural como una inflamación puede volverse terriblemente dolorosa. Consume frutos rojos esos días.

Propiedades de los frutos rojos - Para el periodo

Además de que, las infecciones en las vías urinarias pueden elevarse en esos días del mes y, con arándanos lo puedes prevenir ya que eliminan las bacterias culpables de estas infecciones.

Un dato curioso es que las cerezas pueden causar sueño y somnolencia, ya que contienen melatonina, que es la hormona que regula los ciclos del sueño así que, cómelas si tienes insomnio.

Cómo comer estos frutos

Muy sencillo, pues si bien los relacionamos más con el desayuno o como snack para comer entre comidas, los frutos rojos también son exquisitos en comidas saladas o que combinan sus sabores.

Propiedades de los frutos rojos - Cómo comer estos frutos

En ensaladas las fresas, los arándanos y las frambuesas frescas son riquísimas. Aunque también lo son en aderezo, solo necesitas machacarlas y combinarlas con aceite de olivo, vinagre, sal y pimienta.

Otra forma de comerlas es en yogures, cereales, licuados o smothies, y claro, en ricos postres que sean tan saludables o tan decadentes como se te antoje, porque un pastel de chocolate con fresas no le hace daño a nadie de vez en vez.

¿Y deshidratados?

Una de las formas más comunes de encontrar arándanos es deshidratados, y por eso tenemos que considerar qué tantas azúcares se les añaden, así como sodio en su versión enchilada.

Propiedades de los frutos rojos - ¿Y deshidratados?

Prefiere las opciones deshidratadas como pasa en fresas y frambuesas, pues a estas no se les añade azúcares. Aunque la mejor versión por supuesto, siempre será la natural y más fresca.

Lo mejor de los frutos rojos es que son variados, deliciosos y llenos de nutrientes que disfrutaremos comer y compartir en diferentes alimentos y con diversos sabores que amaremos.