Home > Moda > ¿Qué dice tu guardarropa de ti?

¿Qué dice tu guardarropa de ti?

Actualizado: 2024-05-05

Subestimamos lo que nuestra elección de outfit le comunica al mundo. ¿Qué dice tu guardarropa de ti? Ven, y averígualo. 

Considerando el importante papel que juega la moda en la vida de millones, la psicología específica de ella es un campo de investigación relativamente nuevo. Pero, cuando hablamos de tu guardarropa, es imposible no pensar en los cambios que has hecho a lo largo de tu vida, las adquisiciones nuevas que agregas, o lo que decides sacar. ¿Tu guardarropa manda señales inconscientes, similar al lenguaje corporal?

Índice

1. La psicología de la ropa

2. “No tengo que ponerme”

3. Colores perfectamente acomodados

4. Todo en el piso

5. Todo en su empaque original

6. Organización por tipo de prenda

7. Cambia según la temporada

8. ¿Qué dice lo que hay en tu guardarropa?

9. Prendas aflojadas

10. Estampados y frases

11. Color clásico

12. Colores ricos

La psicología de la ropa

¿Qué te gusta en la ropa que usas? ¿Los colores vibrantes? ¿Las opciones de outfits? ¿Las diferentes telas y texturas? Bueno, hay más en las prendas que usas que la simple preferencia personal. Nuestro atuendo manda poderosas señales al mundo que nos rodea: indica cómo nos sentimos, nuestra auto-imagen, nuestra posición, y la influencia que otros ven.

¿Qué dice tu guardarropa de ti? - La psicología de la ropa

Tu guardarropa es un reflejo de tu personalidad, pero también es una herramienta que puede ser usada para cambiar la manera en la que otros te perciben. Todo esto entra en juego cuando elijes que prendas usar cada mañana.

En IdeasConsejos, nos dimos a la tarea de investigar en diversas fuentes, y te venimos a presentar las conclusiones que pudimos sacar de la pila de prendas que hay en nuestros respectivos guardarropas. Checa si te identificas con las siguientes oraciones.

“No tengo que ponerme”

Esta frase es clásica de muchas chicas que tienen un guardarropa lleno de prendas de diferentes estilos. Hay muchos problemas potenciales en comprar ropa cada vez que ves algo que te gusta. Uno de ellos es este escenario. Aunque realmente disfrutas de ir de compras, no tomas decisiones sabias, por lo que tu guardarropa muestra una falta de coordinación. No hay un plan detrás de la compra.

¿Qué dice tu guardarropa de ti? - “No tengo que ponerme”

También significa que no eres fan de deshacerte de cosas; podrías usarlas, algún día. Este tipo de persona suele ser convencida por ofertas y descuentos, y probablemente compra más de lo que realmente necesita. Si eres así, te cuesta trabajo tomar decisiones, y agonizas cada mañana al elegir que prenda combina con otra.

Colores perfectamente acomodados

Este acomodo podría predecir una personalidad organizada y creativa, en una persona que valora la apariencia, más que la funcionalidad. Obtiene placer al ver la manera en que los colores están organizados en su guardarropa

¿Qué dice tu guardarropa de ti? - Colores perfectamente acomodados

Además, este acercamiento puede ser una gran forma de darte cuenta cuantas prendas tienes de cada color, en particular. Esto facilita mucho la combinación de prendas, según el color.

Todo en el piso

Uy. Desafortunadamente, este tipo de comportamiento sugiere un acercamiento desorganizado, que puede ser evidente en otras zonas de tu vida. Es muy probable que este tipo de persona se perciba como “demasiado ocupada”.

¿Qué dice tu guardarropa de ti? - Todo en el piso

Sin embargo, si hubiera un poco más de organización, tendría más tiempo para otras tareas, potencialmente más interesantes o importantes. Es el tipo de persona que llega tarde a cualquier lugar, parcialmente gracias a no lograr encontrar u olvidar la ubicación de información vital, objetos, o prendas. En resumen, la desorganización llega más lejos que el guardarropa. De hecho, el guardarropa es sólo una víctima más de la desorganización.

Todo en su empaque original

Especialmente cuando hablamos de zapatos. Esta persona es organizada, y cuida de su ropa (seguramente de otros objetos, también) para intentar mantenerla en la mejor condición posible. Para esta persona, la experiencia de compra es importante, y el empaque original puede ayudarle a recordar la emoción positiva que experimentó al comprar ese objeto tan codiciado.

¿Qué dice tu guardarropa de ti? - Todo en su empaque original

Organización por tipo de prenda

Tomar un camino funcional como este puede ayudar a reducir el estrés, pues ciertos objetos y prendas en particular son mucho más fáciles de ubicar. Este tipo de persona se preocupa por lo básico, y es probable que sea una persona aterrizada, práctica, y dispuesta a invertir tiempo por adelantado, para recibir los beneficios, en el futuro.

¿Qué dice tu guardarropa de ti? - Organización por tipo de prenda

Cambia según la temporada

Seguramente, si eres esta persona, es probable que seas muy organizada en varios aspectos de tu vida, pero organizar tu guardarropa, según la temporada, podría ser una necesidad que nace de una falta de espacio. Guardar las prendas de la temporada pasada, cuidadosamente, sugiere un lazo con la estación pasada, y optimismo por la estación que viene.

¿Qué dice tu guardarropa de ti? - Cambia según la temporada

¿Qué dice lo que hay en tu guardarropa?

Por otro lado, es importante también saber lo que dice tu outfit de ti. Hay mucha comunicación y deducción en esto. Sherlock Holmes estaría orgulloso.

¿Qué dice tu guardarropa de ti? - ¿Qué dice lo que hay en tu guardarropa?

Prendas aflojadas

Si eres una persona que no gusta de vestir outfits ajustados, es probable que seas una persona más considerada, y seas percibida como de mente abierta. La psicología dice que eres convencional, a tu manera, y sueles transmitir un pensamiento progresivo.

¿Qué dice tu guardarropa de ti? - Prendas aflojadas

Algunas personas podrían pensar que estás demasiado apurada como para elegir un outfit, pero también pueden creer lo opuesto, pensando que sabes que cierto estilo no va contigo. Pero, siempre deberías tener en mente la forma en la que te presentas, más allá de lo que la gente podría decir. Tu personalidad habla, a través de tu ropa.

Estampados y frases

Si amas vestir outfits, especialmente playeras, que manden un mensaje claro, entones eres el tipo de persona que no tiene miedo a alzar la voz, y expresar tu opinión. Habla de tu carácter de espíritu libre, y esto trasciende a tu ropa.

¿Qué dice tu guardarropa de ti? - Estampados y frases

Puede ser cualquier cosa, desde algo gracioso hasta algo político, y vemos una tendencia en este tipo de playeras y blusas. Por otro lado, puede implicar que quieres llamar la atención, al revelar que te inclinas hacia cierto pensamiento, mientras que la realidad puede ser muy distinta.

Color clásico

Si amas los tonos como el negro, grises, o azules obscuros, puedes entrar en la categoría de bien organizadas. Significa que tienes una personalidad definida, y transmites una vibra de sofisticación, auto-consciencia, y que tienes un plan.

¿Qué dice tu guardarropa de ti? - Color clásico

Colores ricos

Si amas usar colores brillantes, entonces eres el tipo de persona que quiere imponer tendencias. Aquí, la gente puede implicar que tu personalidad es atractiva, y eres una persona amigable y agradable. Los tonos amarillo, naranja y rojo, suelen indicar positividad y comodidad.

¿Qué dice tu guardarropa de ti? - Colores ricos