Home > Pareja > ¿Qué es el amor? - 5 puntos para entenderlo

¿Qué es el amor? - 5 puntos para entenderlo


¿Qué es el amor? - 5 puntos para entenderlo

Para algo que la mayoría experimentamos, hay muchas dudas al respecto. ¿Qué es el amor? ¿Cómo lo experimento? Las respuestas son variadas, aquí te las decimos.

Canciones, poemas, literatura, películas y series, el amor romántico es uno de los temas más recurrentes en muchos trabajos artísticos, a través del tiempo. Sin embargo, el avance cultural, histórico, e inclusive, evolutivo, del ser humano, viene con cambios en el concepto del amor. ¿Cómo podemos definirlo, hoy en día? La complejidad del amor tiene todo que ver con cómo es experimentado, y cómo cambia, a través de los años.

Índice

1. Gustar, amar, enamorar

2. Apasionado o compasivo

3. ¿Cómo cambia con el tiempo?

4. ¿Cuál es el punto del amor?

5. ¿Por qué amas de esa manera?

Gustar, amar, enamorar

Aunque podríamos decir que forman parte de la misma familia, existen grandes diferencias entre los tres. “Gustar” puede ser descrito como pensamientos y emociones positivos hacia una persona, al igual que una compañía agradable. Comúnmente, experimentamos calidez y cercanía con las personas que nos gustan. Y, en algunos casos, elegimos tener una cercanía emocional con la persona que nos gusta.

¿Qué es el amor? - 5 puntos para entenderlo - Gustar, amar, enamorar

Cuando amamos a alguien, experimentamos los mismos pensamientos positivos que cuando nos gusta una persona, pero de manera más intensa. También, se desarrolla un profundo sentido de importancia, y compromiso con la otra persona.

Por último, estar enamorada, incluye todo lo anterior, pero también incluye una fuerte atracción física. Sin embargo, es importante entender que la definición de estas emociones, en cada persona, puede variar mucho.

Apasionado o compasivo

El amor suele tener dos versiones, dos caras de la misma moneda: el amor apasionado, y el amor compasivo. La mayoría de las relaciones románticas, encuentran ambas versiones, en algún momento.

¿Qué es el amor? - 5 puntos para entenderlo - Apasionado o compasivo

El amor apasionado, suele estar relacionado con “estar enamorada”. Incluye fuertes sentimientos de pasión y deseo, de la mano con extrañar a la otra persona, de manera profunda, cuando no está cerca, al punto de pensar, constantemente, en estar en sus brazos.

El amor compasivo, no es sentido con la misma intensidad, pero es mucho más complejo, y conecta con sentimientos de intimidad emocional, y compromiso, con una fuerte sensación de compañerismo hacia la pareja. Ambos se sienten como un equipo.

¿Cómo cambia con el tiempo?

Es una realidad: con el tiempo, el amor cambia, evoluciona. Típicamente, la parte apasionada del amor, empieza alta, pero con el tiempo, va bajando con el transcurso de la relación, y existen muchas razones para esto. Entre más aprenden las parejas, uno del otro, más confianza hay en el término “largo plazo”, y se empiezan a crear las rutinas. Las oportunidades de experimentar novedades, y emociones nuevas, baja, al igual que la intimidad física. Esto hace que el amor apasionado empiece a ceder su espacio.

¿Qué es el amor? - 5 puntos para entenderlo - ¿Cómo cambia con el tiempo?

Aunque la reducción en el amor apasionado, no es algo que todas las parejas experimentan, varios estudios han demostrado que, aproximadamente, del 20 al 40% de las parejas, experimentan esta reducción. De las parejas que han estado juntas más de 10 años, la reducción tiende a ser más rápida al entrar a la segunda década de relación.

 Los eventos vividos, y las transiciones naturales en una relación, también representan un reto a la hora de experimentar y vivir la pasión. La gente adquiere responsabilidades que ocupan tiempo, lo cual afecta la energía, y limita las oportunidades de reavivar la pasión. Un ejemplo de esto, sería volverse padres.

En contraste, el amor compasivo es encontrado, típicamente, con el aumento del tiempo de la relación. Aun cuando la mayoría de las relaciones consisten en amor apasionado y compasivo, es más común que la reducción del amor apasionado, la que puede llegar a afectar, de forma negativa, la vida de una relación, a diferencia del amor compasivo.

¿Cuál es el punto del amor?

El amor es una emoción que mantiene enlazadas a las personas, comprometidas uno al otro. Desde una perspectiva psicológica, y evolutiva, el amor evoluciona para mantener a las parejas juntas, el suficiente tiempo, para que los hijos alcancen la madurez.

¿Qué es el amor? - 5 puntos para entenderlo - ¿Cuál es el punto del amor?

El periodo de la niñez, es mucho más largo en los humanos que en cualquier especie. Ya que los hijos dependen en los adultos, mucho más tiempo, para desarrollar habilidades necesarias para la vida, el amor es sumamente especial en los humanos. Sin amor, es difícil ver como pudimos haber evolucionado, como especie.

¿Por qué amas de esa manera?

El estilo de amar de cada persona, no tiene que ver con cuestiones genéticas. En vez de eso, se asocia con el desarrollo de la personalidad, y las relaciones pasadas de cada persona. Hay estudios que han demostrado que la gente con rasgos negativos de personalidad, como el narcisismo, son más propensas a demostrar un estilo de amar como si las cosas fueran sólo un juego, con poco o nulo compromiso.

¿Qué es el amor? - 5 puntos para entenderlo - ¿Por qué amas de esa manera?

La gente que experimenta un estilo de apego inseguro, que involucra una fuerte necesidad de validación, y preocupación por la pareja, viven el amor como si fuera una adicción, mientras que aquellos que se sienten incómodos con la intimidad, y la cercanía, evitan por completo una relación que involucre el contacto físico.

Sin importar las diferencias en la forma en la que experimentas el amor, una cosa se mantiene como una regla para todos: como humanos, somos animales sociales, que tienen una profunda fascinación por el amor.


Lo Más Nuevo