Home > Tips > Qué es el karma: Significado del Karma

Qué es el karma: Significado del Karma


Qué es el karma: Significado del Karma

¿Qué es el Karma? Seguro ya has escuchado este término antes, pero ¿sabes cuál es el significado del Karma? Aquí te decimos todo. 

Cuando mencionamos el término “karma”, la principal que aparece en la mente es la frase “todo siempre se regresa”. Sin embargo, el propósito, y explicación del karma, va más lejos de los tiempos difíciles que puede vivir una persona, y el dolor que causan.

Así que, ¿qué es el karma, una vez que quitamos todos los conceptos erróneos que vienen de la cultura pop? Vamos a desmenuzar lo que es, cómo funciona, los tipos de karma que hay, así como lo que puedes hacer para cambiarlo.

Índice

1. ¿Qué es el Karma?

2. ¿Cómo funciona el Karma?

3. Buen y mal karma

4. Buena karma

5. Mal karma

6. ¿Qué es el karma instantáneo?

7. ¿Cómo funciona el buen y mal karma?

8. Diferencia entre Karma y Dharma

9. ¿Cómo cambiar mi propio karma? Aceptación, perdón, presencia

10. Una llamada a la acción

11. Practica la atención plena

¿Qué es el Karma?

En la región de la India, y la filosofía del karma, Sanskrit karman (acción”), es la ley de causa fundamental, en la que los actos buenos o malos, deciden los modos futuros de la vida de una persona.

Qué es el karma: Significado del Karma - ¿Qué es el Karma?

Karma denota el aspecto ético del método de renacimiento (samsara), el cual es muy aceptado a través de las tradiciones religiosas de la India. En su forma más básica, el karma aplica a todas las acciones y sus consecuencias, y se usa para avanzar el alma hacia la iluminación.

¿Cómo funciona el Karma?

La creencia errónea más común es que el destino actúa de la misma manera que el karma. Sin embargo, esto no funciona así. Si haces algo malo, no significa que algo negativo te tiene que pasar, para que así, las cosas se puedan “equilibrar”. El karma es una fuerza dentro de nosotros que podemos usar para el bien y el mal, y no está aquí para traer a la luz algún problema no resuelto.

Qué es el karma: Significado del Karma - ¿Cómo funciona el Karma?

De la misma manera en la que la gravedad gobierna el mundo físico, el karma gobierna el plano divino. La manera en la que el karma funciona es al hacernos responsables de nuestras acciones y, específicamente, de nuestras intenciones. El proceso kármico no es nada más que energía. Es el producto de nuestros pensamientos deliberados, y nuestro comportamiento.

Vamos a ser afectados por la energía que producimos hoy, y en el futuro. No tiene nada que ver con recompensar, o castigar a la gente. El karma es imparcial, y nosotros tenemos el poder para controlarlo.

Buen y mal karma

Una idea errónea, bastante popular, es que la estructura del karma es en blanco y negro. Es decir, el bien y el mal. Hay ocasiones en las que puedes creer que has generado mal karma al hacer una acción mala, que fue hecha con las mejores intenciones. El propósito de una acción determina si tiene buen o mal karma, y cómo se manifiesta.

Qué es el karma: Significado del Karma - Buen y mal karma

Buena karma

Entonces, ¿qué es el buen karma? El buen karma es el resultado de tus acciones. Y tus impresiones pasadas, ya sea una acción, un sentimiento, o una expresión. Tu propósito dicta que el resultado de tu acción sea positivo. Las buenas acciones son recompensadas, ya sea en esta vida, o la que sigue, y también pueden determinar tus relaciones kármicas.

Qué es el karma: Significado del Karma - Buena karma

Mal karma

¿Qué es el mal karma? Es mal karma es el opuesto polar al buen karma, y se gana por las acciones negativas, emociones, y/o palabras. Los motivos malos llevan a mal comportamiento, lo que lleva a malos resultados. El mal karma, como el buen karma, puede ser recibido en esta vida, o como el resultado de una mala existencia pasada. Si te encuentras en un mal camino espiritual, primero intenta entender el cuerpo del karma.

Qué es el karma: Significado del Karma - Mal karma

¿Qué es el karma instantáneo?

Si hay una retribución inmediata por una mala acción, o una recompensa por una buena acción, se refiere al karma instantáneo. Un ejemplo de un buen karma instantáneo, sería cuando ayudas a una persona mayor, y te recompensa con una galleta recién horneada.

Qué es el karma: Significado del Karma - ¿Qué es el karma instantáneo?

El mal karma instantáneo es una respuesta inmediata por un pensamiento negativo, o una acción; por ejemplo, una persona se burla de algo que hiciste, y poco tiempo después, le pasa algo bastante vergonzoso.

¿Cómo funciona el buen y mal karma?

Todo el karma se manifiesta en una forma positiva o negativa, en algún punto de tu vida; lo que podríamos llamar “las altas y bajas de la vida”. Como un ejemplo del mal karma, podríamos explicarlo a través de un ejemplo más general:

Qué es el karma: Significado del Karma - ¿Cómo funciona el buen y mal karma?

Alguien engaña a su pareja, sin arrepentimiento. Después, se divorcia, y esa persona desarrolla algún tipo de problema de salud que representa muchos problemas en su vida, de ese punto en adelante.

Aunque el mal karma es a lo que la gente se refiere cuando dice “todo en la vida se regresa”, es importante recordar que esta no es la única forma en la que el cuerpo del karma se manifiesta. Además, el principal propósito del karma no es hacer que las personas “malas” sufran, sino que pretende servir como guía a como las personas deberían llevar su vida, para poder cosechar el buen karma, ya sea en esta vida, o la que sigue.

Sin embargo, hay momentos en los que tienes que tomar malas decisiones, mientras tienes una intención positiva. Por ejemplo, para ahorrarle un mal momento a un amigo, tal vez decidas mentirle.

Aunque decir mentiras va en contra de cómo funciona el buen karma, tu motivación para decirle una mentira a tu amigo, era positiva, y motivada por la compasión, y el amor, así que hay algún tipo de equilibrio en el karma. Esto supone una pregunta: ¿Tus intenciones positivas pesan más que el karma negativo de mentir?

Diferencia entre Karma y Dharma

¿Qué es el Dharma? Se dice por ahí que el término correcto para el buen karma, es Dharma. El Dharma se refiere a tus responsabilidades en esta vida. El dharma varía, dependiendo de tu estatus social, familiar, y tu etapa en la vida.

Qué es el karma: Significado del Karma - Diferencia entre Karma y Dharma

El entendimiento del dharma puede ser tanto calmante, como perturbador. Por un lado, puedes creer que al adherirte a las costumbres de tu familia, estás cumpliendo tu dharma.

Esto es si, siempre y cuando el estatus quo se mantenga, eres un individuo moral. Algunas personas, por otro lado, pueden dudar de su dharma personal,  y buscar el verdadero significado, fuera de su círculo familiar, y sus costumbres.

¿Cómo cambiar mi propio karma? Aceptación, perdón, presencia

Si quieres saldar alguna deuda kármica, empieza por estar presente. Puede ser difícil estar presente sin perdón o aceptación del pasado, porque el pasado, definitivamente, te atormenta con esos traumas pasados, haciendo que los proyectes en el presente.

Qué es el karma: Significado del Karma - ¿Cómo cambiar mi propio karma? Aceptación, perdón, presencia

Estarás mucho más presente al sanar tus heridas emocionales pasadas, y problemas son resolver que han sido proyectados en el momento presente. Este es un procedimiento que, sin duda, puede tomar tiempo.

Una llamada a la acción

La manera más fácil, y menos valorada, de pagar tus deudas kármicas y producir un buen karma, es actuar bajo principios, y bajo las leyes del karma. Haz el bien, incluso si no es lo que se espera de ti. Cuando dudes, compórtate de manera en la que te gustaría ser tratada.

Qué es el karma: Significado del Karma - Una llamada a la acción

Practica la atención plena

La atención plena juega un papel importante en cambiar tu propio karma. El principal objetivo de la atención plena es estar presente, y callar todos los impulsos que te obliguen a actuar, o decir. En vez de alimentar o responder a los impulsos, debes aprender a reconocerlos por lo que son: emociones. Como resultado, la atención plena tiene el potencial de reformar los lazos que te encadenan a los actos y sus consecuencias.

Qué es el karma: Significado del Karma - Practica la atención plena


Lo Más Nuevo