Home > Pareja > ¿Qué es el gaslighting en una relación?

¿Qué es el gaslighting en una relación?


¿Qué es el gaslighting en una relación?

Seguro escuchaste el término. Pero, ¿qué es Gaslighting? Este nuevo término para una forma específica de manipulación, te sorprenderá.

El Gaslighting es una terrible forma de manipulación y control psicológico. Las víctimas de esta manipulación son sistemática y deliberadamente alimentadas con información falsa que las lleva a cuestionar lo que saben que es verdad, usualmente respecto a ellas mismas. Esto las lleva a dudar su memoria, percepción, e incluso su cordura.

Con el tiempo, la manipulación del gaslighter puede volverse más compleja y potente, haciendo que sea cada vez más difícil que la víctima pueda ver la verdad.

Índice

1. ¿Cómo funciona?

2. ¿Cómo empieza?

3. ¿Cuáles son las tácticas del gaslighter?

4. ¿Cómo sabes que eres la víctima?

5. ¿Sucede sin querer?

6. ¿Cómo reconocer a un gaslighter?

7. ¿Quién es un gaslighter?

8. ¿Qué hacer?

9. Dejar a un gaslighter

10. Hoovering

11. ¿Qué cambia en la víctima?

¿Cómo funciona?

El término viene de una obra de 1938, y su adaptación a la pantalla grande, “Gas Light”. Este tipo de manipulación puede ocurrir en relaciones personales y laborales, y las víctimas son atacadas en el núcleo de su ser: su sentido de identidad y auto-valor.

¿Qué es el gaslighting en una relación? - ¿Cómo funciona?

Las personas manipuladoras que usan el gaslighting lo hacen para tener poder sobre sus víctimas, ya sea por el cruel placer del acto, o porque buscan ejercer control emocional, físico, o económico sobre la víctima.

¿Cómo empieza?

Una relación con un gaslighter comienza de manera normal. Puede elogiar a la víctima en la primera cita, y rápidamente, confiar en ella. Esta apertura, antes de una intimidad real, establece confianza rápidamente. A esto se le llama “bombardeo de amor”. Mientras más rápido se enamore la víctima, más rápido puede iniciar la siguiente fase de la manipulación.

¿Qué es el gaslighting en una relación? - ¿Cómo empieza?

¿Cuáles son las tácticas del gaslighter?

Un gaslighter comienza por mentir sobre cosas pequeñas, pero el volumen de la desinformación crece rápidamente, y el gaslighter puede acusar a la víctima de mentir si se cuestiona su narrativa. Ocasionalmente, usará el refuerzo positivo para confundir a la víctima, pero al mismo tiempo, hace intentos para que otros se pongan en contra de la víctima, incluidos familiares y amigos, al decir que la víctima miente o vive en otra realidad.

¿Qué es el gaslighting en una relación? - ¿Cuáles son las tácticas del gaslighter?

¿Cómo sabes que eres la víctima?

Una víctima experimenta un aumento en la auto-duda, pues el gaslighter insiste en que lo que la víctima recuerda, piensa y siente, es incorrecto. El individuo manipulador introduce mentiras en áreas sensibles, apuntando a distorsionar aspectos fundamentales en el ser de la víctima, cansándola, estableciendo confusión, y forzándola a depender de la versión de la realidad del gaslighter.

¿Qué es el gaslighting en una relación? - ¿Cómo sabes que eres la víctima?

¿Sucede sin querer?

Es posible que un individuo manipule a otro sin darse cuenta de que lo está haciendo. Sin embargo, el gaslighter disfruta de ejercer control sobre la mente y comportamiento de su víctima, incluso si no puede darse cuenta de este hecho.

¿Qué es el gaslighting en una relación? - ¿Sucede sin querer?

Hay personas que participan en comportamiento manipulador porque lo presenciaron en la infancia, usualmente de sus padres. Sin importar el nivel de consciencia del gaslighter, este comportamiento nunca es aceptable., y la ignorancia del fenómeno no puede ser aceptada como una excusa para sus acciones manipuladoras.

¿Cómo reconocer a un gaslighter?

El Gaslighting puede ser más efectivo y alcanzable de lo que la gente imagina. Casi todos somos susceptibles a estas tácticas, que han sido usadas a través de la historia, y continúan en uso hoy en día, por abusadores domésticos, dictadores, narcisistas, y líderes de culto. Los gaslighters más efectivos son los más difíciles de detectar; son más reconocibles por las acciones y estado mental de sus víctimas.

¿Qué es el gaslighting en una relación? - ¿Cómo reconocer a un gaslighter?

¿Quién es un gaslighter?

Aquellas personas que usan esta táctica, suelen tener desordenes de la personalidad, trastorno de la personalidad narcisista, y en algunos casos, psicopatía. Los manipuladores tienden a presentar una cara a su víctima, y otra al resto del mundo, dejando a sus víctimas a asumir que si piden ayuda o alzan la voz, nadie creerá que han sido manipuladas, o víctimas de abuso emocional. Los gaslighters suelen repetir sus tácticas a través de sus relaciones.

¿Qué es el gaslighting en una relación? - ¿Quién es un gaslighter?

El gaslighting puede formar parte de la personalidad narcisista, pero no es una característica de la personalidad. Un narcisista puede sentirse superior a otros, mientras que el gaslighter apunta a hacer que otra persona cuestione su auto-valor.

¿Qué hacer?

Establecer pruebas del gaslighting puede ayudar a una persona a identificar que sus recuerdos y sentimientos son reales, y que alguien los está manipulando. Hay varias formas de recolectar evidencia, y esto incluye un diario privado, mensajes de voz, fotografías y correos.

¿Qué es el gaslighting en una relación? - ¿Qué hacer?

Cualquier forma de registro que la víctima pueda mantener en secreto, y que le sirva como evidencia de las vivencias que tiene, y evitar que el gaslighter pueda manipular hasta distorsionar los recuerdos.

Dejar a un gaslighter

Una meta principal de gaslighter es mantener enganchada a su víctima. Si una víctima no está de acuerdo, o cuestiona a su abusador, el gaslighter puede intentar hacerse parecer como si él fuera la víctima. Es decir, pretenderá cambiar los papeles. Alternativamente, puede intentar atraer a su víctima de vuelta con reforzamiento positivo.

¿Qué es el gaslighting en una relación? - Dejar a un gaslighter

Eventualmente, muchas personas encuentran la manera de escapar de la influencia del gaslighter, dejando al manipulador en búsqueda de una nueva presa; comúnmente, ya tienen a otra víctima en mente.

Hoovering

Cuando alguien intenta dejar al gaslighter, puede emplear la táctica conocida como hoovering. Le dirá a su víctima lo mucho que la ama, y elogiará todas sus cualidades. También llega a explicar cómo van a cambiar las cosas entre ellos. Pero en cuanto la víctima acepta quedarse, las cosas tienden a volver a cómo eran.

¿Qué es el gaslighting en una relación? - Hoovering

¿Qué cambia en la víctima?

El gaslighting puede ser psicológicamente devastador. Destruye la confianza, cambia la visión de la víctima de que las personas son generalmente buenas, y puede hacer que sospeche de todas las personas cercanas.

¿Qué es el gaslighting en una relación? - ¿Qué cambia en la víctima?

Ser víctima de un gaslighter también erosiona la confianza que una persona pueda tener en sí misma, y hace que olvide lo que antes valoraba sobre si misma; después de todo, es fácil culparse por confiar demasiado o ser demasiado vulnerable y dependiente. Esta experiencia puede hacer que la víctima sienta terror de volver a formar parte de una relación.

Si sospechas que estás siendo víctima de este tipo de manipulación, puede que hablar con un profesional de la salud mental te sea de gran ayuda. Pueden ayudarte a aprender más de la situación, obtener perspectiva, y desarrollar nuevas mecanismos y estrategias de supervivencia para ayudarte a lidiar con este comportamiento.


Lo Más Nuevo