Home > Alimentación > ¿Qué es la kombucha y para qué sirve?

¿Qué es la kombucha y para qué sirve?

Por: Carolina Valdes, Licenciada en Ciencias de la Comunicación. 5 Jul. 2024

Hoy en día seguramente has escuchado en muchos lados la palabra “Kombucha” y si ya estás teniendo curiosidad en probarla, nosotros te contaremos todo sobre este elíxir.

En la era de la búsqueda constante por una vida más saludable, el interés por los remedios naturales y las bebidas fermentadas ha experimentado un resurgimiento notable. Entre estos, la kombucha se ha destacado como una estrella fulgurante en el firmamento de la nutrición moderna y el mundo del fitness y wellness. Pero, ¿qué es exactamente la kombucha y por qué tanta gente la considera un elixir de bienestar? En IdeasConsejos traemos toda la información que necesitas:

Pero primero, ¿qué es?

La kombucha es una bebida fermentada que se ha consumido durante miles de años, con orígenes rastreables a China, alrededor del año 220 a.C. Se elabora a partir de té endulzado, que puede ser verde, negro o incluso una mezcla de ambos.

El proceso de fermentación ocurre gracias a una colonia simbiótica de bacterias y levaduras (SCOBY, por sus siglas en inglés), que convierte el azúcar en alcohol y ácidos orgánicos, produciendo una bebida ligeramente efervescente y ácida.

El SCOBY es una masa gelatinosa que puede parecer extraña a los no iniciados, pero es el corazón de la kombucha. Actúa como un agente transformador, enriqueciendo el té con probióticos, enzimas y compuestos bioactivos beneficiosos.

Homemade Fermented Raw Kombucha Tea Ready to Drink

La puedes tomar fría y hasta con agua mineral. Su sabor es bueno y puedes agregar un poquito de miel para endulzar.

Si quieres prepararla en casa, sólo necesitas estos ingredientes:

5 bolsas de té verde

cultivo de kombucha iniciador

4 tazas de agua

1 taza de líquido iniciador (de otro té de kombucha)

Pon a hervir las 4 tazas de agua y agrega las 5 bolsas de té. Deja enfríar, quita las bolsas y añade el líquido iniciador junto con el cultivo de kombucha. Puedes agregar algún endulzante artificial y frutas para mejorar el sabor

Su poder está en que ayuda a liberar al organismo de los factores que dañan la piel e incluso logra a desaparecer los primeros signos de la edad.

Aquí te mostramos sus beneficios:

Elimina toxinas

Si una semana comiste muy mal y bebiste mucho alcohol, entonces prueba otra semana comiendo saludable y tomando mucha kombucha, pues ayuda a eliminar toxinas y literal desintoxica tu cuerpo. En tan sólo 5 días estarás completamente desinflamada.

Mejora la digestión

¿Eres de las personas que le cuesta trabajo ir al baño? La kombucha es una bebida probiótica, por lo tanto, mejora tu digestión y tu organismo lo agradecerá.

Acelera el metabolismo

Esta bebida ayudará a tu cuerpo a no almacenar grasa y evitará que se acumule en diferentes partes del cuerpo.