Home > Pareja > ¿Qué es un amor platónico?

¿Qué es un amor platónico?


¿Qué es un amor platónico?

¿Sabes qué es un amor platónico? Aunque el término es usado de manera vaga, es importante saber lo que significa, y por qué es importante. 

El amor platónico es algo de lo que escuchamos poco, pero cumple un papel muy importante en nuestras vidas. ¿Sabes lo que es, y lo que puede hacer por ti? Es hora de cambiar todo lo que creíste saber sobre este tipo de relación. Descubre lo que es el amor platónico, y por qué lo necesitas, así como lo que no es, y lo que deberías hacer si una persona que amas, ama a alguien más.

Índice

1. ¿Qué es el amor platónico?

2. ¿Por qué es necesario?

3. Es cómodo

4. Es fácil

5. Es poderoso

6. Sin presión

7. Sin obligaciones

8. Conexión profunda

9. Más amor

10. Alguien ve tu versión real

11. Las razones erróneas

12. Para “ayudarle”

13. Necesitas con quien hablar

¿Qué es el amor platónico?

El término es una idea que viene de la antigua filosofía griega. Platón, gran escritor y pensador, tocó esta idea en su famoso dialogo, “El Banquete” o “Simposio”, aunque en realidad nunca usó el término. Escrita como una serie de discursos que exploran varios conceptos de amor, el lector queda con un entendimiento de que el amor va más allá de la atracción física. De hecho, el amor existe de manera intelectual y espiritual.

¿Qué es un amor platónico? - ¿Qué es el amor platónico?

Hoy, hemos simplificado el punto de vista de Platón. El amor basado en atracción e intimidad física se refiere al amor romántico. Mientras que el amor que no tiene un interés físico, o atracción, se refiere a amor platónico. El amor platónico puede venir de cualquier lugar, pero generalmente se usa para describir amistades fuertes.

En el amor platónico, no hay atracción, no hay intimidad física, ni involucramiento romántico. La relación suele ocurrir con personas del mismo género, pero el amor platónico por un género distinto también es muy común.

Este tipo de amor trasciende el género, la edad, raza u orientación, para juntar a dos personas. En el amor platónico, ambas partes sienten una fuerte gratitud, cercanía, aprecio e interés por el otro.

Los individuos que dicen estar en una relación platónica, hablan frecuentemente sobre la intensa necesidad de estar juntos, y su habilidad particular de mantenerse conectados mental y emocionalmente, a pesar de vivir en lugares opuestos del mundo, o a través de una separación temporal como la edad.

¿Por qué es necesario?

Piensa en el amor platónico como tener a una mejor amiga que es más cercana a ti que tu pareja, o algún miembro de tu familia. A veces, la conexión es mucho mayor. Hay muchos beneficios a tener una relación así. Aquí tienes algunos a considerar:

¿Qué es un amor platónico? - ¿Por qué es necesario?

Es cómodo

A diferencia de las relaciones románticas que suelen requerir trabajo, las amistades platónicas tienden a fluir de manera muy natural. En las amistades platónicas, puedes expresar lo que piensas, ser tu misma, y tener un espacio seguro.

¿Qué es un amor platónico? - Es cómodo

Es fácil

El amor platónico no requiere esfuerzo. Así como dos amigas cercanas pueden pasar horas platicando, o perderse en una aventura personal, la amistad platónica es capaz de lo mismo. La cuestión es que este tipo de interacciones suelen ser más comunes en este tipo de relación. Un amigo verdaderamente platónico te acepta por completo, sin importar quien seas, lo que significa que nunca serás forzada a ponerte una máscara, o ser alguien que no eres cuando estás con esa persona.

¿Qué es un amor platónico? - Es fácil

Es poderoso

Muy pocas palabras logran describir lo intenso que es este tipo de amor. Piensa en algo similar a un alma gemela, pero no en el sentido romántico. Los individuos en una relación platónica suelen ser muy vocales sobre lo importante que es pasar tiempo juntos, y lo mucho que necesitan tener cerca a esa persona.

¿Qué es un amor platónico? - Es poderoso

Este tipo de comportamiento no es lo mismo a una pareja que es demasiado apegada. La conexión en una amistad platónica es un amor espiritual, uno donde la presencia del otro es central para el bienestar de ambos.

Sin presión

Ya que hay una falta de interés romántico en una relación platónica, muchas situaciones que pueden presentar un reto, nunca llegan a suceder. Nunca habrá una presión por casarse, tener hijos, o intimidad física, o participar en cualquier otro tipo de comportamiento que sucede en las relaciones típicas.

¿Qué es un amor platónico? - Sin presión

Sin obligaciones

Las relaciones de pareja suelen venir con muchas inseguridades. Mover la relación al lugar correcto, la presión de tener intimidad, y las sospechas de infidelidad son solo algunas, pero en una amistad platónica, nada de lo anterior es de importancia. Como no hay meta final en este tipo de relación, el lazo se puede formar de manera natural y libre. Estar ahí para el otro es todo lo que importa.

¿Qué es un amor platónico? - Sin obligaciones

Conexión profunda

¿Te ha pasado que cuando piensas en una persona, esa persona te llama? Hay personas que dicen que esto pasa por la conexión profunda que hay entre ambos. Con la habilidad de hablar cualquier pensamiento o sentimiento de manera libre, se forma un fuerte cimiento de confianza. Entre más confianza hay entre dos personas, más cercanas son.

¿Qué es un amor platónico? - Conexión profunda

Más amor

Es un hecho probado que entre más apoyo tienes, más feliz eres. Aunque es probable que tengas una pareja o familiar a quien le importas mucho, no hay daño en abrirle tus brazos a otra persona que te aprecia. Incluso una pareja no puede cumplir todas tus necesidades, al mismo tiempo. En esos casos, la amistad platónica está ahí.

¿Qué es un amor platónico? - Más amor

Alguien ve tu versión real

La amistad platónica necesita una conexión intelectual y espiritual fuerte para poder existir. Esto significa abrirte de maneras en las que muchas personas podrían juzgarte. Si alguien acepta todo de ti, y te ama por igual, su amistad se vuelve un lugar seguro, en el que puedes ser tu misma.

¿Qué es un amor platónico? - Alguien ve tu versión real

Las razones erróneas

Puede que creas que una relación platónica es una gran manera de empezar a conocer a alguien, especialmente si sientes atracción física, pero no tienes la confianza de hacérselo saber. Parte del atractivo de la relación platónica es que no hay presión para el romance, pero si piensas que podrías hacerlo cambiar de opinión en el futuro, ya estás rompiendo la confianza de esta persona.

¿Qué es un amor platónico? - Las razones erróneas

Las relaciones platónicas no son una forma de medir las aguas, ni deberían ser usadas como una oportunidad de demostrarle a alguien lo que puedes ofrecerle. Si alguien está de acuerdo en construir una relación platónica contigo, no puede haber interés en llevar las cosas más lejos, de manera física. Respeta los límites y evita el engaño.

Para “ayudarle”

Tal vez la persona con la que quieres conectar está en una mala relación romántica. Tal vez está en una complicada situación económica. Sin importar tu opinión sobre cómo vive su vida, no intentes hacerte amiga de esta persona para ayudarla a aliviar sus retos personales.

¿Qué es un amor platónico? - Para “ayudarle”

Se supone que los amigos están ahí cuando los necesitas, y en el amor platónico, esto es aún más cierto. Pero incluso en las relaciones más superficiales, se requiere de tiempo para construir este tipo de confianza. No intentes venir a salvar el día. Expresa tu preocupación genuina sobre sus decisiones, cuando el momento sea el correcto.

Necesitas con quien hablar

Una relación platónica necesita compromiso. Este compromiso necesita venir de un lugar de amor sincero por la otra persona. No intentes conectar con alguien, simplemente porque estás aburrida, o necesitas a alguien con quien hablar. Una amistad no es tu forma personal de entretenimiento. Si no estás realmente invertida en crecer una conexión profunda con alguien, aléjate del amor platónico.

¿Qué es un amor platónico? - Necesitas con quien hablar


Lo Más Nuevo