Home > Pareja > ¿Qué hacer cuando un hombre se aleja?

¿Qué hacer cuando un hombre se aleja?

Actualizado: 2024-05-05

 Es raro estar en esta situación. ¿Qué hacer cuando un hombre se aleja? ¿Realmente hay una solución? Encuentra la respuesta aquí. 

¿Alguna vez has estado en una relación en la que todo es increíble por un tiempo, pero de pronto empieza a distanciarse, emocionalmente? Es algo confuso y estresante, y la reacción más natural es perder la cabeza, un poco. Pero, te aseguro que enloquecer sólo va a empeorar las cosas, así que esa no es la solución en este caso. 

Tus cada vez más emocionales explosiones lo alejarán más y más de ti. Así que, sabes que puedes alejarlo aún más, pero ¿cómo puedes acercarlo? Si, si puedes. Pero para poder descifrar como, primero tienes que pensar en lo que está haciendo que actúe de esta forma, lo que siente, y cómo puedes deshacer el daño.

Índice

1. ¿Por qué se aleja?

2. Se siente presionado

3. No le gustas tanto

4. Siente que te lo tomas demasiado en serio

5. ¿Cómo traerlo de vuelta?

¿Por qué se aleja?

Definitivamente puedes sentir que las cosas están diferentes, pero aún así, insiste que no hay nada malo, y que no se está alejando, de ninguna manera. Eso, en sí mismo, es un problema. Podría estar estresado por otras cosas; piensa en los demás aspectos de su vida, ¿son estresantes? ¿Todo bien con su familia, su trabajo? Tal vez esto no tenga nada que ver contigo, y realmente se está alejando porque está pasando por algo difícil.

¿Qué hacer cuando un hombre se aleja? - ¿Por qué se aleja?

Otra posible razón es que está confundido por sus sentimientos. Los sentimientos no son estáticos, así que cambian y se transforman todo el tiempo. Sabe que se siente diferente, pero no sabe cómo o por qué, al menos no aún, así que está intentando descifrar sus propios sentimientos. 

Se siente presionado

Es muy importante que una persona se sienta independiente y libre, incluso cuando están en una relación. Esto no significa que quiera esa libertad para pasar tiempo a solas con otras mujeres, pero si que necesita sentirse en control de su propia vida, al igual que tú. Y esa necesidad de independencia puede transformarse rápidamente en inquietud, resentimiento, y miedo, cuando la mujer con la que está no deja de presionarlo a que haga cosas. “Vamos a vivir juntos, vamos a casarnos, vamos a tener hijos, vamos a juntar familias, vamos a comprar una casa”.

Todas estas son decisiones fuertes de vida, y quiere llegar a estas decisiones por su cuenta. Y eso es lo que tu deberías buscar, también. Yo sé que estás emocionada y que podrías empezar a sentirte impaciente y ansiosa sobre el paso del tiempo, pero piénsalo bien, ¿quieres que se ponga serio contra su voluntad, porque lo presionaste? ¿Prefieres que lo haga porque él quiere?

¿Qué hacer cuando un hombre se aleja? - Se siente presionado

No le gustas tanto

Cuando las relaciones funcionan, todo es genial. Pero a veces, después del periodo inicial de mariposas en el estómago, y sonrisas sin parar, la intimidad pasional, y la necesidad de verse todo el día, las cosas no se sienten tan bien, o como si no fueran suficientes para mantenerlos juntos. 

A veces, pensamos que nos gusta alguien, y con el tiempo, nos damos cuenta de que nos equivocamos. La relación no te hace sentir satisfecha, y necesitamos reconsiderar toda la relación. Así como te ha pasado a ti, también le puede pasar a él. Y si él tiene estas dudas, entonces es natural que se aleje, para poder organizar lo que siente y piensa. ¿Tiene miedo? ¿Le gustas? ¿Quiere estar contigo? Si quieres mejorar las posibilidades durante este tiempo, necesitas darle espacio para que organice su mente. Eventualmente tomará su decisión. Si lo presionas y hostigas, la decisión de marcharse será mucho más fácil.

Siente que te lo tomas demasiado en serio

Si hay algo que aleja a los hombres, es cuando una mujer parece ser demasiado emocional por cosas que él no entiende. Siente que te tomas todo demasiado en serio, y siempre estás pensando en el futuro y la dirección de la relación, y él sólo esta buscando pasarla bien, y disfrutar lo que tienen juntos. 

Piénsalo así: es normal querer saber si hay un futuro o no, especialmente si tienes metas personales como el matrimonio o hijos, pero no te olvides de vivir en el momento, disfrutar el uno del otro, y no forzar tus planeas en alguien que no está listo para eso, o que ni siquiera lo tiene contemplado. 

Hay que caminar antes de correr, así que, tal vez empezar por pedirle un cajón en su casa y quedarte un par de noches los fines de semana sea mejor idea que forzarlo a mudarse a vivir juntos. Y si no está listo para algo, y tu te enojas y gritas y buscar pelear, definitivamente buscará poner distancia entre ambos. No quiere el drama y no quiere a alguien que vivirá lo que el considera como un drama cada vez que pida llevar las cosas con más calma.

¿Qué hacer cuando un hombre se aleja? - Siente que te lo tomas demasiado en serio

¿Cómo traerlo de vuelta?

Si se empezó a alejar de ti, ¿puedes deshacer lo que haya causado la separación? ¿Puedes hacer que quiera volver, y, de hecho, acercarlo aún más que antes de que se alejara? Si, si puedes. Pero nunca será al hacerle llamadas y mensajes innecesarios, o apareciéndote afuera de su casa. Tampoco será con mensajes de “te amo”, y no será con notas de voz mientras lloras, preguntando por qué se alejó. 

Lo que necesitas hacer es tomarte el tiempo de entender lo que lo hace funcionar. De hecho, el concepto básico es bastante simple: Mientras más empujes, más se alejará. Eso es todo, eso es todo lo que necesitas saber. El ciclo va así: se aleja emocionalmente, siente pánico y buscar estar más cerca de él, para intentar reducir esa distancia, y él, a su vez, se aleja aún más. 

En vez de actuar con el corazón, piensa en ello de manera lógica: ¿Por qué se alejaría alguien en una relación, en el autobús, o sentado en un sofá? Porque necesita espacio, físico o emocional. Y, lógicamente, ¿qué pasa cuando alguien falla en respetar el espacio, e insiste en acercarse a la persona que se alejó? La persona se alejará aún más, porque, y lee con atención, aún necesita el espacio que buscaba en el inicio. Tiene sentido, ¿no? Su necesidad no desaparece sólo porque lo acorralaste.

Para que no lo alejes aún más, sólo necesitas respetar su espacio, eso es todo. No hagas nada. No reacciones, no hagas preguntas. Sólo déjalo ser, mientras tu sigues con tus asuntos. Tu vida no se detiene ahí. Una vez que ya tuvo el tiempo y espacio que necesita para lidiar con sus cosas, hay dos opciones. La primera es que apreciará que actuaste como una mujer adulta y respetaste su necesidad, y dos, volverá sintiendo más confianza en si mismo, y su decisión. 

Ahora estará realmente listo para cualquier compromiso que haga contigo porque ha tenido el tiempo de pensar al respecto y decidir lo que quiere de esa relación. Se sentirá bien con comprometerse contigo, porque quiere hacerlo, y se siente orgulloso de ello. Él tomo la decisión, y eres la mujer que eligió. No tiene dudas.

¿Qué hacer cuando un hombre se aleja? - ¿Cómo traerlo de vuelta?