Home > Alimentación > Recetas para cenas especiales

Recetas para cenas especiales

Actualizado: 2024-05-04

Siempre es bueno tener ideas de recetas para cenas especiales. Si quieres salir de un apuro, o planeas algo especial, este artículo tiene lo que buscas.

No necesitas un título culinario para hacer cenas con calibre de restaurante. Ya sea que se hable de un splash extra de crema, un glaseado casero, o espolvorear hierbas frescas, los ingredientes especiales hacen que estos ricos platillos se destaquen de entre los demás. Algo nuevo con un corte de res, o un risotto, esta colección de recetas son opciones perfectas para cualquier ocasión.

Índice

1. Bistec escandinavo con papas

2. Rollos de pollo y pimiento rostizado

3. Pollo Marsala con risotto

Bistec escandinavo con papas

Suceden cosas increíbles cuando combinas papas de pequeño tamaño y un bistec a la plancha, con buen marmoleado y mucha suavidad. Si a esta combinación le agregamos ricas especias escandinavas, tienes una receta distinta y deliciosa.

-200 gr de cebolla de cambray.

-500gr de papa cambray, blanca o roja, cortada en mitades.

-2 cucharadas de aceite de oliva.

-2 cucharadas de mezcla escandinava de limón (receta más adelante).

-Sal y pimienta.

-500gr de carne para asar. (el corte puede ser el que tu prefieras)

-3/4 de taza de vino blanco. (puede ser agua)

-5 cucharadas de mantequilla.

-1 cucharada de perejil picado.

-1/2 cucharadita de rayadura de limón.

Para la mezcla escandinava de limón:

-2 cucharadas de eneldo.

-2 cucharaditas de estragón.

-2 cucharadas de rayadura de limón, seca.

-2 cucharaditas de cebolla en polvo.

-1 cucharadita de comino.

-pimienta negra, molida.

Precalienta el horno a 220°C. En una sartén mediana, hierve 3 tazas de agua. Agrega las cebollas y hiérvelas por 1 minuto y medio. Retira del agua y enjuaga con agua fría. Corta las raíces y pela la piel. Mezcla todos los ingredientes para la mezcla escandinava de limón, y en un bowl grande, combina las papas, aceite, 1 cucharada de las especias escandinavas, y sal. Remueve para mezclar. Esparce las papas en una charola para horno, con la cara cortada hacia abajo. Rostiza, sin cubrir, por 15 minutos y agrega las cebollas a la charola.

Rostiza por 15 minutos más, o hasta que los vegetales estén suaves y dorados. Retira del calor, cubre con papel aluminio, y mantenlas tibias. Si lo deseas, también puedes agregar una mitad de limón a la charola, cuando vas a agregar las cebollas.

Precalienta una parrilla o sartén, y frota la carne con sal y el resto de la mezcla de especias escandinavas. Coloca la carne en la sartén, y cocina hasta que esté en el término que deseas. Transfiere la carne a una tabla para cortar, cubre, y déjalo reposar por 5 minutos. Cuidadosamente, agrega el vino blanco a la sartén con la carne, raspando las partes quemadas que se hayan quedado adheridas a la sartén.

Transfiere esa salsa a una sartén pequeña. Llévalo al hervor, y hierve gentilmente, sin cubrir, por 3 minutos, o hasta que el líquido se reduzca a ½ taza. Retira del calor y, gradualmente, agrega la mantequilla mientras remueves, en pedazos pequeños. Agrega también todos los jugos que se hayan quedado en la tabla de picar. Corta la carne, y arregla el palto con las papas y las cebollas. Vierte la salsa por encima, y decora con perejil y rayadura de limón.

Recetas para cenas especiales - Bistec escandinavo con papas

Rollos de pollo y pimiento rostizado

Las pechugas de pollo no tienen que ser aburridas. Transforma la carne blanca en una cena lujosa al hacer rollos con queso que cabra con hierbas y ajo, arúgula, y pimientos rojos rostizados. EL pesto de tomate deshidratado le da a esta receta una nueva capa gourmet, con sabor al mediterráneo.

-3 mitades de pechuga de pollo, sin hueso ni piel, por la mitad horizontal. 

-sal y pimienta.

-100gr de queso de cabra con hierbas y ajo. 

-3/4 de taza de pimiento rojo enlatado, drenado y picado en bastones delgados.

-Cebollín, finamente picado. 

-1/2 taza de pesto de jitomate deshidratado.

Precalienta el horno a 200°C. Coloca las pechugas entre dos capas de plástico para emplayar, y usando un rodillo, aplana las pechugas. Sazona un lado de cada pechuga con sal y pimienta. Esparce el queso de cabra hasta los bordes de la pechuga, y agrega la arúgula, pimientos y cebollín. Presiona los toppings, y enrolla ajustadamente, empezando por el lado más delgado.

Asegura tus rollitos con un palillo o mondadientes. Con una brocha, baña las pechugas con el pesto, y transfiere las pechugas a una charola para hornear. Hornea, sin cubrir de 25 a 30 minutos, o hasta que el pollo no esté crudo por el centro. Deja reposar por 5 minutos, retira los palillos, y haz un corte transversal para servir.

Para preparar tu propio queso de cabra con ajo y hierbas, agrega 1 diente de ajo picado, una pizca de tomillo triturado, y una pizca más de orégano seco, triturado, a un paquetito de queso de cabra.

Recetas para cenas especiales - Rollos de pollo y pimiento rostizado

Pollo Marsala con risotto

Esta receta de pollo marsala se ve como si hubiera salido de un restaurante italiano, pero, con sorpresa. Esta retocada receta es, de hecho, muy fácil de hacer, y de recrear en tu propia cocina. 

-2 tazas de champiñón cremini, finamente fileteado. 

-1/2 cebolla dulce, en rebanadas delgadas.

-1 cucharada de aceite de oliva.

-3/4 de taza de arroz arbóreo. 

-3 dientes de ajo, picado.

-1/3 de taza de marsala seco.

-2 ½ - 3 tazas de caldo de pollo, bajo en sal. 

-1 cucharada de tomillo.

-2 cucharadas de romero.

-Sal y pimienta.

-400gr de pechuga de pollo, en filetes.

-Aceite en spray.

-1/2 taza de queso parmesano. 

-2 tazas de espinaca troceada.

En una sartén, cocina los champiñones y cebolla en aceite caliente, a fuego medio, por 10 minutos, o hasta que tenga un dorado ligero, removiendo ocasionalmente. Agrega arroz y 1 diente de ajo. Cocina y remueve por 2 o 3 minutos, o hasta que el arroz comience a dorarse. Retira del calor, y cuidadosamente, agrega el Marsala; posteriormente, regresa al fuego medio. Cocina y remueve hasta que el Marsala se absorba.

Mientras tanto, en una sartén profunda, lleva el caldo al hervor; reduce el calor y mantén un hervor ligero. Lentamente, agrega ½ taza del caldo a la mezcla del arroz, removiendo constantemente. Continúa cocinando y removiendo a fuego medio, hasta que el caldo se absorba. Agrega el resto del caldo, ½ taza a la vez, removiendo hasta que el caldo se absorba. Este proceso toma alrededor de 15 o 20 minutos.

En un bowl pequeño, combina el tomillo, romero, pimienta y sal. Frota los 2 ajos restantes en el pollo, y espolvorea la mezcla de tomillo. Viste ambos lados del pollo con aceite en spray. Calienta una sartén a fuego medio – alto, y agrega el pollo. Cocina por 80 a 10 minutos, o hasta que el pollo esté cocido, dándole una sola vuelta. Si el pollo se obscurece muy rápido, reduce el fuego a nivel medio. Agrega el queso y pimienta a la mezcla del arroz, removiendo hasta que el queso se derrita. Agrega la espinaca, y en los platos en los que vayas a servir, sirve una cama de arroz, y encima de ella, el pollo.

Recetas para cenas especiales - Pollo Marsala con risotto