Home > Pareja > Relación tóxica de pareja: Cómo mejorarla
¿Qué hago con mi relación? ¿Tiene arreglo? Con todas estas dudas, te hablaremos de tu relación tóxica de pareja, y cómo mejorarla.
Mantener una relación sana requiere de compromiso, cuidado, comunicación, tiempo y esfuerzo. Incluso si estableces una relación funcional, hay probabilidades de que tu amor se tope con retos, incluida la transformación de una relación feliz a una tóxica.
No hay parejas perfectas, porque los humanos no son perfectos, por lo tanto, no tenemos la capacidad de crear la perfección en el amor. La verdad es que la mayoría de las relaciones pasan por momentos difíciles. Estos momentos sirven como una oportunidad de revisar y arreglar nuestras fallas.
Índice
1. ¿Momentos difíciles o una relación tóxica?
3. Resiste la necesidad de controlarlo
4. Asertividad
6. Sobreponte a la manipulación
8. Información, herramientas, y ayuda profesional
Si hay fricción, enojo, y dolor entre ustedes, lo primero que necesitas determinar es si tu relación está pasando por una temporada difícil, o si, en su núcleo, es una relación tóxica. Estas se basan en codependencia, negligencia, y manipulación emocional.
Hay una típica falta de compasión y entendimiento entre ustedes. Hay muchos problemas de confianza, y la inhabilidad de crear o mantener un apego seguro. Todo esto también forma parte de una relación tóxica.
Para mejorar una relación tóxica, es necesaria la habilidad de trabajar con gentileza, y hacerlo de una manera compasiva, y paciente. Si hacerlo es posible, depende de las circunstancias específicas, y que tanto “daño” se ha hecho por parte de ambos, y en su pasado.
Si sientes que tu relación, a pesar de sus dificultades, enriquece tu vida y trae positividad y crecimiento, necesitas tomar responsabilidad por tu bienestar. Una vez que logres sanar y superar los conflictos iniciales, tendrás la oportunidad de experimentar amor, pasión, e intimidad.
La curación de tu amor sólo puede pasar a través de una decisión consciente, compromiso, y esfuerzo para trabajar en ti misma, y es muy importante que tu pareja haga lo mismo, a su manera.
Cuando falta la confianza e intimidad en tu relación, es muy fácil desarrollar comportamientos controladores. Por el miedo involucrado, puedes tener un deseo de hacer muchas preguntas sobre su ubicación, sus amistades y conocidos, incluso puedes querer influenciar las decisiones importantes que hará, o en general, intentar hacer que se comporte como tú quieres.
Cuando sientes esta necesidad de controlar, lo mejor que puedes hacer es resistir, y preguntarte lo que realmente te da miedo de la situación.
La asertividad es una gran habilidad de comunicación que te ayudará a manejar tu relación, y al mismo tiempo, te ayudará a mejorar la conexión contigo misma. La habilidad y decisión de ser asertiva es más sano que el comportamiento pasivo-agresivo, que suele causar mucho daño en las parejas. Eventualmente, esto lleva a la toxicidad. Aprende de ella, practícala, y compártela con tu pareja.
Asegúrate de mantener la conexión entre ustedes, incluso en momentos de fricción y frustración. Cuando te alejas, ignoras y escapas de estas circunstancias, el espacio entre ustedes crece, y se vuelve más difícil llegar a la cercanía.
¿Tú eres quien busca los juegos mentales en tu relación, o es él? Sin importar quien introduzca estos intentos de manipulación, para mejorar su relación, necesitan resistir iniciar o participar en estos juegos, o pretender hacer gaslighting.
Más amor, más pasión, más intimidad. Esto se suele encontrar del otro lado de la verdad. Para re-iniciar su relación en apuros, necesitan tomar riesgos emocionales. Pueden empezar por tener conversaciones importantes, hablando de verdades que han escondido, y quedarse en el dialogo cuando las cosas se pongan incómodas, y de miedo.
La mayoría de las personas no saben qué hacer. Nuestra cultura es totalmente ignorante a lo que se necesita para crear una relación sana y funcional. Arreglar una relación tóxica, o terminarla, no es cosa fácil. Encontrar la respuesta a la pregunta, es todo un reto. Así que, ya sea marcharte de tu relación o encontrar como mejorarla, es mejor hacer de la mano de un profesional que pueda equiparlos con las herramientas para enmendar el camino.
La terapia de pareja y los consejos, en forma de un tercero, imparcial y con conocimiento experto en el tema, los puede ayudar a reconocer las señales tóxicas, arreglar la relación al implementar reglas, y facilitar el crecimiento, en caso de terminar.
Tener información sobre cómo arreglar tu relación, e involucrar a un profesional que los apoye, sería un gran paso hacia la recuperación de su relación, y a transformar sus comportamientos tóxicos. Como consejo, empiecen tomando terapia de manera individual, y después, en pareja. El verdadero trabajo, para arreglar una relación así, sucede dentro de cada uno de ustedes.
Lo Más Nuevo