Home > Pareja > Relación tóxica - Señales tempranas para identificarla

Relación tóxica - Señales tempranas para identificarla

Actualizado: 2024-05-06

Es mejor saber las señales de una relación tóxica, antes de que sea muy tarde. ¿Quieres saber las señales tempranas para identificar una relación tóxica?

Una relación de cualquier tipo, ya sea romántica, amistosa, familiar, o de trabajo, necesita estar en el mismo nivel, para funcionar. Claro, esto no significa que tienen que ser clones, uno de otro. EL dar y recibir, de una relación, tiene que tener equilibrio. Cuando no es así, se vuelve unilateral, hasta transformarse en una relación tóxica.

El delicado equilibrio, no siempre es obvio, o visible. En muchas relaciones, empieza bien, pero en el camino, ese equilibrio cambia, sin ser notado, incluso por las personas involucradas. Mucho antes de que sea evidente, hay ciertas señales que te dicen que no van en la dirección correcta.

Si sabes qué es lo que buscas, podrás identificarlas. Tal vez, estar al tanto, pueda prevenir que tu relación se vaya en picada. O, al menos, tendrás la oportunidad de salir del jet, antes de que se estrelle.

Índice

1. ¿Cómo ayudan las señales tempranas?

2. Las 5 señales

3. Toma decisiones por ti

4. Comentarios sarcásticos

5. Sus cumplidos esconden insultos

6. No le interesan tus amigos, o familia

7. Es irritable

¿Cómo ayudan las señales tempranas?

Conectar con otras personas, y formar relaciones, es parte básica de la naturaleza humana. Al inicio de una relación, a penas conoces a la persona. Conforme la relación avanza, se empiezan a conocer más, y más. Así se forman todas las relaciones.

Relación tóxica - Señales tempranas para identificarla - ¿Cómo ayudan las señales tempranas?

 Y, aunque no hay nada que puedas hacer, si hay ciertas caídas, en este proceso. Hasta que estás hasta el cuello en la relación, es cuando realmente conoces a una persona. Una persona tóxica, siempre puede tener una máscara, durante el inicio, por lo que no conoces su cara, hasta mucho después.

Necesitas estar consciente de que una relación, con una persona tóxica, es dañina para ti. La única forma de protegerte, es familiarizándote con las señales tempranas, de una relación así. Al inicio, en la fase del romance, cuando estás cegada por el amor, fallas en ver las señales más obvias. Incluso si las notas, eliges ignorarlas, porque no quieres que sean verdad. Al hacer esto, estás cavando tu propia tumba.

Las 5 señales

Antes de que te formes una idea errónea de una relación tóxica, es importante dejar claro que, una relación entre dos personas, que realmente se aman, no se vuelve tóxica. Esto sólo sucede cuando uno de ellos pretende ser algo diferente, para enamorar a una persona. Así que, estas señales, son para poder ver esa personalidad tóxica, en una relación, cuando apenas inicia.

Relación tóxica - Señales tempranas para identificarla - Las 5 señales

Toma decisiones por ti

Cuando salen a cenar, ¿platican sobre el menú, antes de ordenar? ¿Ordena por ti? Cuando salen, y alguien te hace una pregunta, ¿se mete a la conversación, y contesta por ti? ¿Has notado que tu pareja toma decisiones por ti, incluso si la decisión sólo te involucra a ti? ¿Algo como qué ordenar, o que ponerte?

Relación tóxica - Señales tempranas para identificarla - Toma decisiones por ti

Este comportamiento, podría disfrazarse como un acto de amor, y cariño, pero es una clara señal de un comportamiento controlador. O, al menos, el inicio de uno. Si lo toleras, y dejas que suceda, va a crecer, con el tiempo, a un grado que terminará por ahogarte, en la relación.

Comentarios sarcásticos

El sarcasmo, puede ser descrito como el uso de la ironía, para comunicar burla, y/o desprecio. Cuando tu pareja dice cosas que pueden ser interpretadas de diferentes formas, es hora de tomar nota. En las etapas tempranas, esos comentarios, pueden llegar a pasar por unos inocentes. Incluso si te das cuenta de que algo pasa, rápidamente lo ignoras.

Relación tóxica - Señales tempranas para identificarla - Comentarios sarcásticos

Por ejemplo, cuando le pides que te ayude con alguna tarea, o alguna compra, su respuesta sarcástica, es algo similar a un “justo lo que quería hacer con mi día”. O, cuando cometes un error bobo, sale con un comentario como “oye, bien hecho. Excelente”.

Sus cumplidos esconden insultos

Estos son muy difíciles de descifrar, si no conoces bien a una persona. Cuáles, de sus comentarios, son genuinos, y cuales son insultos, no es algo sencillo de identificar, si no sabes cómo piensan. Como resultado, te sientes confundida, y obvio, herida.

Relación tóxica - Señales tempranas para identificarla - Sus cumplidos esconden insultos

“Te ves increíble. No pensé que fueras tan linda”, “cocinas delicioso, no me había dado cuenta que podrías hacerlo”, “ese vestido se ve increíble. Pasas por modelo”. Estos comentarios pueden ser vistos desde un sentido positivo, o uno negativo. Pero, naturalmente, quieres verlos como positivos. Sin embargo, puedes notar su verdadera opinión, si los analizas bien. Si dejas que esto siga, la parte insultante, se volverá, cada vez, más obvia.

No le interesan tus amigos, o familia

Inicialmente, cuando se ve forzado a conocer a tu familia, o amigos, va a actuar de forma amable. Pero, conforme pasa el tiempo, empieza a mostrar su desinterés, de manera más abierta. No le interesa verlos, o escuchar de ellos. En caso de verlos, cara a cara, puede llegar a ignorarlos.

Relación tóxica - Señales tempranas para identificarla - No le interesan tus amigos, o familia

Pronto, empezará a burlarse de ellos. Sólo le interesas tú, y no pretende conectar con la gente en tu vida. Tampoco está interesado en conocerte, a través de tu familia, y tus amigos. Es una señal clara de lo que viene después.

Este comportamiento, no pasa desapercibido, para tu familia y amigos, aun cuando elijas ignorarlo. Poco a poco, se irán alejando de ti, y manteniendo esa distancia. Ultimadamente, eres tú quien pierde a su red de apoyo.

Es irritable

Claro, al inicio es muy lindo, y amable, contigo. Pero, ¿ya notaste como explota con otros? Nunca parece tener la paciencia para escuchar a las personas, ni tolerar sus errores. Se enoja demasiado, por cosas pequeñas, e inconsecuentes. Considera eso el tráiler de lo que vas a experimentar. Desde ahora, su comportamiento contigo es bueno, pero esto, eventualmente, va a cambiar.

Relación tóxica - Señales tempranas para identificarla - Es irritable

La mayoría de estos comportamientos, están embarrados de amor, y afecto, en ese inicio en el que se te puede engañar, fácilmente. Lento, pero seguro, la envoltura se termina. No puedes ser culpada por sentir confusión, pues es el objetivo. Sin embargo, necesitas aprender a distinguir entre un error genuino, y un abuso intencional. Si aprendes a identificar las señales de una relación tóxica, y tomas los pasos adecuados para protegerte, sólo terminarás beneficiada.