Home > Alimentación > Salmón a la plancha: 6 recetas fáciles

Salmón a la plancha: 6 recetas fáciles

Actualizado: 2024-05-05

Por alguna razón, hay personas que se intimidan al preparar este pescado. Si quieres salmón a la plancha, estas 6 recetas fáciles te encantarán.

El salmón es muy versátil. Cualquier tipo de método de cocción funciona: a la plancha, frito, rostizado, pochado, horneado, etc. Es igualmente delicioso si viene acompañado de salsas, o por sí sólo, preparado sencillo en la plancha o sartén, con un poco de aceite de oliva y sal. Es un platillo igualmente perfecto para una noche de semana, o para impresionar a tus invitados. Tenemos 6 recetas de salmón, para que escojas la que más te llame la atención.

Índice

1. Salmón con salsa cremosa de curry

2. Salmón con glaseado de jengibre

3. Salmón con pimienta-limón

4. Salmón con salsa de chorizo y aceituna

5. Salmón a la parrilla

6. Salmón sellado

Salmón con salsa cremosa de curry

Atrévete a probar esta deliciosa combinación. El característico sabor del salmón funciona a la perfección con el característico sabor del curry. Si no eres fan del sabor del curry, te estás perdiendo de una gran receta.

- ½ taza de crema para batir

- 1 cucharadita de polvo de curry.

- 1 cucharadita de jugo de limón.

- 2 pizcas de jengibre molido.

- 2 filetes de salmón.

- Sal y pimienta al gusto.

Combina la crema, el polvo de curry, jugo de limón y jengibre en una sartén, y llévalo al hervor a fuego medio. Reduce el fuego a un nivel bajo e inserta el salmón en la salsa de crema. Cubre y cocina hasta que el pescado se pueda deshacer fácilmente con un tenedor, alrededor de 12 minutos, pero todo depende del grosor de los filetes. Voltea 1 o 2 veces mientras cocinas y sazona con sal y pimienta.

Salmón a la plancha: 6 recetas fáciles - Salmón con salsa cremosa de curry

Salmón con glaseado de jengibre

Este glaseado es algo realmente maravilloso en el salmón, pero igual de delicioso en pez espada, halibut, atún, o cualquier otro pescado de textura firme, y con mucho sabor.

- Filetes de salmón.

- Sal y pimienta al gusto.

- 1/3 de taza de agua fría.

- ¼ de taza de vinagre de arroz.

- 2 cucharadas de azúcar mascabado.

- 1 cucharada de pasta de chile.

- 4 dientes de ajo, picados.

- 1 cucharada de jengibre recién rallado.

- 1 cucharada de salsa de soya.

- ¼ de taza de albahaca fresca.

Precalienta la plancha a fuego medio, y aceita ligeramente. Sazona los filetes de salmón con sal y pimienta, y colócalos en la plancha. Cocina el salmón por 6 u 8 minutos por lado, o hasta que puedas cortar el pescado con un tenedor.

Combina el agua, vinagre de arroz, azúcar mascabado, pasta de chile, jengibre, ajo, y salsa de soya, en un sartén pequeño, sobre fuego medio. Lleva la mezcla al hervor, reduce el calor y cocina hasta que empiece a espesarse, por unos 2 o 3 minutos. Espolvorea albahaca encima del salmón, y con una cuchara, vierte el glaseado sobre el salmón.

Salmón a la plancha: 6 recetas fáciles - Salmón con glaseado de jengibre

Salmón con pimienta-limón

Simple, delicioso y rápido. El salmón se saltea con todos los ingredientes a la vez, y servido junto con una porción de cuscús. Y si, también va muy bien con una ensalada, especialmente si es ensalada de espinaca.

-2 cucharadas de mantequilla.

-2 cucharadas de aceite de oliva.

-4 filetes de salmón.

-1 cucharadita de ajo picado.

-1 cucharada de lemon pepper.

-1 cucharadita de sal. 

- ¼ de taza de agua.

-1 taza de tomate picado.

-1 taza de cilantro picado.

-2 tazas de agua hirviendo.

-1 taza de cuscús sin preparar.

Calienta la mantequilla y aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Coloca el salmón en la sartén, y sazona con ajo, lemon pepper y sal. Vierte ¼ de taza de agua alrededor del salmón. Coloca el tomate y cilantro en la sartén. Cubre y cocina por 15 minutos, o hasta que el pescado sea fácilmente cortado con un tenedor.

Hierve dos tazas de agua en una olla. Una vez que comiencen a hervir, retira del fuego y agrega el cuscús. Cubre y déjalo reposar por 5 minutos. Sirve el salmón cocinado sobre el cuscús, y rocía con la salsa del sartén.

Salmón a la plancha: 6 recetas fáciles - Salmón con pimienta-limón

Salmón con salsa de chorizo y aceituna

Cada uno de los ingredientes en esta receta trae consigo una tonelada de sabor. Tanto el chorizo como el salmón se cocinan rápidamente, y el ajo y cítricos van perfectamente de la mano con ellos.

-300gr de chorizo.

-4 cebollas de cambray, picadas.

-2 dientes de ajo, picados finamente.

-1 lata de tomate picado, drenado. 

-1/4 de taza de aceitunas verdes, sin hueso.

-1/2 cucharada de rayadura de naranja.

-sal y pimienta, al gusto.

-4 filetes de salmón.

Retira el chorizo de su recipiente, y en una sartén o plancha, cocina y remueve el chorizo, cebolla cambray y el ajo, a fuego medio alto, hasta que esté cocinado por completo, 4-6 minutos, asegurándote de que el chorizo se separe en moronas pequeñas. Drena esta mezcla y reduce el fuego a medio.

Agrega tomates, aceitunas, y rayadura de naranja, y mezcla para que todo se combine. Espolvorea sal y pimienta sobre el salmón, y en una plancha engrasada, cocina el salmón, cubierto, a fuego medio, y hasta que se empiece a deshacer fácilmente con un tenedor, 1 o 4 minutos por lado. Sírvelo con la mezcla de chorizo y aceitunas.

Salmón a la plancha: 6 recetas fáciles - Salmón con salsa de chorizo y aceituna

Salmón a la parrilla

Estos filetes de salmón van marinados en una mezcla inspirada en Asia, dulce y picante. Yo amo esta receta, la marinación va perfecto con el sabor fuerte del salmón. Es la única forma en la que mis sobrinas han decidido comer un pescado de sabor característico.

-4 filetes de salmón.

-1/4 de taza de aceite de oliva. (si puedes conseguir de cacahuate, aún mejor.)

-2 cucharadas de salsa de soya.

-2 cucharadas de vinagre balsámico.

-2 cucharadas de cebolla cambray, en rebanadas delgadas.

-1 ½ cucharadas de azúcar mascabado. 

-1 diente de ajo, picado. 

-1 pizca de jengibre molido. 

-1/2 cucharada de hojuela de chile.

-1/2 cucharadas de aceite de ajonjolí. 

-Sal al gusto.

Mezcla el aceite de oliva con la salsa de soya, vinagre balsámico, cebolla de cambray, ajo, azúcar mascabado, jengibre, hojuela de chule, aceite de ajonjolí, y sal. En un recipiente de crista, coloca tus filetes de salmón, y vierte la marinación encima del salmón. Cubre con plástico y refrigera de 4 a 6 horas.

Precalienta tu parrilla o plancha a fuego medio, ligeramente engrasada. Retira el salmón de la marinación, y colócalo sobre la plancha. Cocina por 10 minutos, o hasta que el pescado pueda deshacerse con un tenedor. Recuerda darle la vuelta a la mitad de la cocción.

Salmón a la plancha: 6 recetas fáciles - Salmón a la parrilla

Salmón sellado

Aprende a preparar el salmón en la estufa con esta sencilla receta de salmón sellado. Los filetes no tienen gran ciencia, pues se sazonan con sal, pimienta, y alcaparras. Y para decorar, unas rebanaditas de limón.

-4 filetes de salmón.

-2 cucharadas de aceite de oliva.

-2 cucharadas de alcaparras, drenadas.

-sal y pimienta.

-4 rebanadas de limón.

Precalienta un sartén pesado a fuego medio, por 3 minutos. Baña los salmones con aceite de oliva; y coloca el salmón en la sartén, del lado de la piel, y aumenta el fuego a temperatura alta. Esparce alcaparras, sal y pimienta, y cocina por 3 minutos por lado. Voltea los filetes, y continúa con la cocción hasta que el salmón se deshaga fácilmente con un tenedor, alrededor de 5 minutos. Transfiere los filetes a los platos, y decora con rebanadas de limón.

Salmón a la plancha: 6 recetas fáciles - Salmón sellado