Home > Pareja > Señales de que te estás auto saboteando en tu relación

Señales de que te estás auto saboteando en tu relación


Señales de que te estás auto saboteando en tu relación

El auto sabotaje en tu relación es cuando tu comportamiento, de manera inconsciente, te aleja de las conexiones que puedes hacer con tu pareja. Pero, ¿lo estás haciendo? ¿Cuáles son las señales de que te estás auto saboteando en tu relación? ¿Cómo me detengo? Las respuestas están en este artículo.

A veces, existen personas que no sienten que se merecen las cosas buenas que hay en su camino, en especial cuando se habla de relaciones. Desafortunadamente, la sensación de que no somos merecedores de amor es una sensación que, probablemente, te lleve a sabotearlo en maneras en las que ni te das cuenta.

Empieza con cosas pequeñas, tal vez llegar tarde o no tomar a tu pareja de la mano, pero todos los detalles pequeños van pintando un cuadro mucho más grande, y pueden costarte una relación. En muchos casos, cuando alguien tiene pensamientos y comportamientos de auto sabotaje, terminan por ponerle el pie a su propia felicidad, sumado a la felicidad de quienes aman.

Índice

1. ¿Por qué auto saboteo mis relaciones?

2. Llegas tarde a las citas o buscas excusas para no llegar

3. Críticas

4. Te tomas todo personal

5. Siempre hay algo antes que tus relaciones

6. Es mejor tener la razón

7. Vives en el pasado

8. Comparaciones

9. Ghosting

10. Infidelidad

¿Por qué auto saboteo mis relaciones?

Muchas hemos estado ahí. Le hemos dicho a la gente cosas como: no funcionó, teníamos caminos distintos, queríamos cosas diferentes, no era el momento. Decimos eso, sabiendo muy bien que la verdad es que elegimos alejar a esa persona con nuestro propio comportamiento. Es un patrón que muchas buscamos abandonar.

¿Por qué auto saboteo mis relaciones?

Una gran influencia en los comportamientos de auto sabotaje, es la manera en la que nos acercamos a una relación. El estilo de acercamiento a una relación, es el plano que nuestra mente sigue en cuanto a comportamiento y pensamientos, en tiempos de felicidad y estrés. Usualmente, esto se forma en los años tempranos de nuestra infancia. Sin embargo, dependiendo de nuestras experiencias de vida, ese estilo puede ir cambiando en la adultez.

Esto es cuestión de autoanálisis, ya sea por ti misma o con ayuda de una profesional, pero dar con la razón de tu comportamiento de auto sabotaje es una de las formas en las que podemos empezar a abandonar el ciclo. Una vez que entiendas el estilo en el que te acercas a una relación, (ansiedad, miedo, confianza, dependencia, etc.) será más fácil detener los comportamientos a tiempo. Ahora, es hora de decirte las señales que debes buscar.

Llegas tarde a las citas o buscas excusas para no llegar

Ser puntuales es una señal de respeto por la persona que te espera. Significa que te importa su tiempo, y no quieres que tenga que esperarte. A veces, llegar tarde es inevitable. Pero, si esto te pasa muy seguido, podrías estar poniendo su paciencia a prueba. Lo mismo aplica para cancelar la cita por completo.

Llegas tarde a las citas o buscas excusas para no llegar

Críticas

Criticar a una pareja reduce la energía y motivación de una relación. ¿Has sentido que tu o tus parejas hacían todo mal?  Si tu o tu pareja están hablando, constantemente, de lo que hacen mal, y nunca de lo que hacen bien, es un patrón grande de auto sabotaje.

Señales de que te estás auto saboteando en tu relación - Críticas

Te tomas todo personal

No todo se trata de ti, y lo sabes. Sin embargó, ahí estas, tomando todo lo que te dicen de forma personal y empezando una pelea. Sí, siempre pides una disculpa, pero no pareces aprender de tus errores, y esto es un ciclo que sucede una y otra vez.

Señales de que te estás auto saboteando en tu relación - Te tomas todo personal

Siempre hay algo antes que tus relaciones

Es obvio que está bien tener determinación para crecer, amistades, familia y otras responsabilidades. Y sí, a veces si son prioridad antes que una relación, pero no puede ser así todo el tiempo. A veces es necesario poner tu relación por encima de lo demás. Si constantemente queda en último lugar en tu lista, estás diciéndole a gritos, que se aleje.

Señales de que te estás auto saboteando en tu relación - Siempre hay algo antes que tus relaciones

Es mejor tener la razón

Las parejas pelean, eso es un hecho. Pero, si no puedes dejar cosas insignificantes pasar, y siempre tienes que armar un alboroto sin razón real, es una señal de que estás saboteando tu relación. Cuando eres tan aferrada que no puedes dejar ir las cosas, estás alejando a tu pareja.

Señales de que te estás auto saboteando en tu relación - Es mejor tener la razón

Vives en el pasado

Sigues pensando en cómo eran las cosas antes, y no en como son ahora; o incluso en cómo podrían ser en el futuro. Si no muestras interés en el presente, podrías estar saboteando tu relación y su posible futuro.

Señales de que te estás auto saboteando en tu relación - Vives en el pasado

Comparaciones

Nos queda claro que no es tu ex. Vas a tener que superar ese hecho, o mejor aún, supera a ese ex. Compararlos a ambos hace que tu pareja actual sienta inseguridad y molestia, y es muy probable que se canse y prefiera terminar con su relación. Después de todo, si tu ex es tan increíble, ¿por qué no te quedaste con él?

Señales de que te estás auto saboteando en tu relación - Comparaciones

Ghosting

Este punto podría parecer obvio. Sin embargo, en el mundo de hoy, es una práctica más común de lo que crees. Si tú eres la que ghostea, evidentemente estás evitando afrontar a la persona que te está buscando, esperando que se cansé. Si a ti te están ghosteando, lo mejor es que dejes de esperar a que te contesten y sigas por tu camino. No pierdas tu tiempo o el de alguien por falta de interés.

Señales de que te estás auto saboteando en tu relación - Ghosting

Infidelidad

Suena tonto, pero es mucho más común de lo que crees. Mucha gente recurre a la infidelidad, con el fin de “terminar su relación” sin terminarla. Es decir, buscan ser atrapados. Engañar a tu pareja, ya sea de forma física o emocional, es una conducta autodestructiva en una relación, que, usualmente, termina en sabotear tu propia felicidad.

Señales de que te estás auto saboteando en tu relación - Infidelidad