Home > Pareja > Señales de que tienes miedo a enamorarte

Señales de que tienes miedo a enamorarte


Señales de que tienes miedo a enamorarte

¿Es auto sabotaje? ¿Es miedo? Si quieres conocer cuáles son las señales de que tienes miedo a enamorarte, este es el artículo para ti. 

No es común tener miedo a algo, sin razón alguna. Claro, hay una latente ansiedad, en ciertos momentos, pero sueles tener la capacidad de identificar qué, o quién, es lo que te da miedo. Cuando se trata de relaciones, las cosas no son tan simples. Que sorpresa, ¿no?

 El miedo puede jugar un gran papel en las relaciones, y no de la mejor manera. De manera predecible, los individuos a los que les cuesta trabajo los miedos relacionados a las relaciones, les cuesta trabajo encontrar, mantener, y cultivar una relación.

Si pudiéramos explicar estos miedos, usando una palabra, sería “vulnerabilidad”. Algunas personas no pueden manejar la idea de ser vulnerables. Si esto no se corrige, el miedo puede evolucionar a un comportamiento de evasión, que termina en soledad.

 Cuando escuchamos la palabra “amor”, en el contexto de una relación, hay otra palabra que viene a la mente: compromiso. Muchos miedos que la gente en una relación experimenta, tienen su raíz en el miedo al compromiso.

Índice

1. No confías, fácilmente

2. Tu pasado te atormenta

3. Una relación es el fin de la independencia

4. Crees ser imposible de amar

5. Estás abierta a las citas, no a las relaciones

6. La idea de compartir tu tiempo, te altera

7. El amor no funciona

No confías, fácilmente

Confiar en tu familia y amigos, es totalmente diferente a confiar en una persona que te interesa, románticamente. Una de las razones principales del miedo al amor, son los problemas de confianza. Construir la confianza es un ejercicio importante, en toda relación, y puede tomar años para alcanzarla. Este ejercicio te parece inútil.

Señales de que tienes miedo a enamorarte - No confías, fácilmente

 Siempre tienes miedo de que esta persona te traicione, y arruine tu vida. Probablemente, confiaste en alguien, en el pasado, y te da miedo que vuelva a pasar. Como resultado, no estás dispuesta a invertir tu tiempo, y emociones, en confiar en alguien.

Tu pasado te atormenta

En algún momento, te enamoraste de alguien, y terminaste herida, y con lágrimas. Mucho tiempo ha pasado, desde entonces, y sientes que es momento de intentarlo de nuevo. Pero cuando empiezas a desarrollar sentimientos por alguien, las memorias del pasado, vuelven, e inundan tu mente.

Señales de que tienes miedo a enamorarte - Tu pasado te atormenta

 Esto te obliga a dar un paso atrás. Te atrapan los sentimientos de ansiedad, y en lugar de concentrarte en esta nueva persona, tu mente regresa al momento en el que te lastimaron, y rompieron tu corazón. Tus experiencias pasadas vuelven a atormentarte, evitando que fluyas en una nueva relación.

Una relación es el fin de la independencia

Empiezas tu relación, y en los inicios, todo es feliz, y tranquilo. Pero después, una vez que ese periodo termina, empiezas a sentirte atrapada. El compromiso te ahoga, y la idea de enamorarte, y quedarte, empieza a parecer aburrida. Según tus creencias, tu independencia termina cuando una relación entra a escena. Siempre crees que vas a tener que soltar tu libertado, si te comprometes a una relación. Una relación comprometida te hace sentir sofocada, y atrapada, por las expectativas, y responsabilidades.

Señales de que tienes miedo a enamorarte - Una relación es el fin de la independencia

Crees ser imposible de amar

Cuando tienes miedo a enamorarte, sientes que no estás hecha para ser amada. Siempre sientes que no eres material para amar, y nadie podría enamorarse de ti, jamás. Tu percepción del amor es que es para gente sensible, y no para personas independientes, y fuertes, como tú. Eres muy crítica del número de personas, y no sientes que podrás vivir a la altura de las expectativas de una pareja.

Señales de que tienes miedo a enamorarte - Crees ser imposible de amar

Estás abierta a las citas, no a las relaciones

Una cita no involucra compromiso. Esta es la razón por la que las citas te parecen atractivas, pero no es el caso para las relaciones. Amas la libertad que te dan las citas. Según tú, las citas son una forma divertida de conocer gente, disfrutar de la atención, pero sin que las cosas se pongan demasiado serias.

Señales de que tienes miedo a enamorarte - Estás abierta a las citas, no a las relaciones

La idea de compartir tu tiempo, te altera

Una persona en una relación, tiene que tomarse el tiempo necesario para nutrir ese amor. Pero, tú amas tú tiempo a solas, y la idea de compartirlo con alguien más, te parece ofensiva. No estás lista para aceptar a alguien que va a invadir tu vida, y el espacio de tu vida. Amas ser una persona libre, e independiente, y crees que una relación, pondrá eso en juego. Tener a alguien más en tu vida, podría estorbar, por lo que, lo mejor, es quedarte soltera.

Señales de que tienes miedo a enamorarte - La idea de compartir tu tiempo, te altera

El amor no funciona

Muchas veces, conocemos a muchas parejas que han fallado, de manera tremenda, en muchas de sus relaciones. Podrían ser tus padres, hermanos, o amigos. Sólo hay corazones rotos a la vista, y, eso sí, mucho trauma. Ves a las parejas pelear, todo el tiempo, y no puedes evitar pensar en lo horrible que son las relaciones. Todo ese malestar, causado por relaciones fallidas, o tóxicas, te hace creer que el amor no es perfecto, y que no funciona. ¿Para qué intentarlo?

Señales de que tienes miedo a enamorarte - El amor no funciona

Si te topas con cualquiera de estos síntomas, habla mucho de tu miedo a enamorarte. Pero, todos somos humanos que quieren el amor. Sólo porque una relación no haya funcionado, o por el hecho de que hay relaciones tóxicas, ahí afuera, no significa que tu fallarás.

El amor no es perfecto, pero vale la pena el esfuerzo. Si no te sobrepones a tu miedo a enamorarte, a la larga, te encontrarás con impactos adversos a tu calidad de vida. Ultimadamente, aumenta tu posibilidad de sentirte infeliz, y sufrir de soledad. Así que, aunque el amor puede parecer aterrador, siempre hay un momento en el que debes soltar tus inhibiciones, y enfrentarte al reto.


Lo Más Nuevo