Home > Pareja > Señales de que tienes una suegra tóxica

Señales de que tienes una suegra tóxica

Actualizado: 2024-05-06

Suena a cliché, pero es trama de muchas películas por algo. Aquí te decimos las señales de que tienes una suegra tóxica, y qué hacer al respecto. 

El conflicto con la suegra es, definitivamente, algo que sucede, y sucede seguido. Pero, ¿cómo saber cuándo un comentario pasivo-agresivo es el resultado de un mal día de tu suegra, o si es algo mucho más problemático? En este artículo te vamos a ayudar a identificar a una suegra tóxica, y cómo manejar la situación de una manera constructiva, y sana.

¿Sólo soy yo? Si esta es una pregunta que te haces cada que interactúas con tu suegra, el sentimiento es algo que, definitivamente, hay que analizar. Claro, la respuesta sería “puede ser que sólo seas tú”, sobre todo si tienes un historial de inseguridad, o relaciones interpersonales complicadas. O podría ser que la mamá de tu pareja es, simplemente, una persona tóxica. Es complicado, pero aquí tienes algunas señales para buscar.

Índice

1. Ignora tus límites

2. Consejos no pedidos

3. Cancela planes, o aparece sin invitación

4. Siempre tiene la razón

5. Te ignora

6. Es imposible de complacer

7. ¿Cómo lidiar con tu suegra tóxica?

8. Comunícate con tu pareja

9. Habla con tu suegra

10. No lo tomes personal

Ignora tus límites

Si ya hiciste una regla, y tu suegra decide ignorarlo, sin la más mínima preocupación, tienes todo el derecho de sentir enojo. Por ejemplo: Le pediste, específicamente, que no posteara fotos de tus hijos en redes sociales, pero, oh sorpresa, de todos modos lo hizo. Poner límites no es tarea fácil, muchas pasamos una vida refinando esa importante habilidad, pero, una vez que lo dejas claro, el trabajo debería estar terminado.

Señales de que tienes una suegra tóxica - Ignora tus límites

A menos, claro está, que estés lidiando con una suegra tóxica. En muchos casos, esta táctica tóxica, está diseñada para presentar un conflicto de poder, con el fin de que tu pareja se involucre, y tome un bando.

Consejos no pedidos

Alguien llame al Dr. Freud. Esta es igual de nauseabunda, como es insultante. Lo peor es que no es tan poco común. Si estás familiarizada con este tipo de comportamientos de “mamá sabe más que tu”, hay una buena posibilidad de que tu suegra esté coqueteando con territorio tóxico, intentando insertarse en la dinámica de la relación, entre tú y tu pareja. Este comportamiento crea una dinámica conocida como “triangulación”; el objetivo final de tu suegra es controlar y manipular, para así cumplir con sus propias necesidades.

Señales de que tienes una suegra tóxica - Consejos no pedidos

Cancela planes, o aparece sin invitación

Aparecerte en casa de alguien, sin ser invitado, rara vez es aceptable. El otro lado de la moneda, salirte de una actividad planeada, de sorpresa, es igual de problemático. ¿La razón? Tu suegra lo hace para controlar situaciones, y ser el centro de atención, con el objetivo de que la vida de todos gire alrededor de ella, y sus necesidades.

Señales de que tienes una suegra tóxica - Cancela planes, o aparece sin invitación

Si la mamá de tu pareja es tóxica, puede tomar la forma de una necesidad desesperada de no ser olvidada, lo que se manifiesta en este tipo de comportamiento manipulador, y controlador. Aquí es donde, una vez más, se pone en medio de tu pareja y tú.

Siempre tiene la razón

Cuando tú y tu suegra no están de acuerdo en algo, sin importar lo trivial que pueda ser el tema, se esfuerza en asegurarse de que todos, incluida tu pareja, estén de su lado. Esta es otra táctica de triangulación, en la que busca ponerse entre tu pareja y tú. El resultado es que la relación pasa a segundo plano, con tal de satisfacer las necesidades de tu suegra. Como dato: una suegra sana no le pide a nadie que elija un bando, mucho menos a tu pareja.

Señales de que tienes una suegra tóxica - Siempre tiene la razón

Te ignora

Cuando hablamos de comportamiento tóxico, no hay nada más pasivo-agresivo que esto. Ignorar a alguien es una forma de abuso psicológico, ya que el perpetuador usa el silencio para menospreciar a la víctima, un método complicado de confrontar. En otras palabras, tu suegra puede inventar excusas, fácilmente, para ahorrarse la confrontación. “Pensé que estabas enojada conmigo”, o “no teníamos tema de conversación”. La realidad: sólo quiere sacarte de quicio.

Señales de que tienes una suegra tóxica - Te ignora

Es imposible de complacer

Si tu suegra, al entrar a tu casa, no puede evitar hacer comentarios sobre como podrías mejorar ciertas zonas, o limpiar mejor, trae toda la toxicidad con ella. A menos de que hayas pedido saber su opinión al respecto, hay una posibilidad de que esté lanzando su veneno, con la intención de hacerte enojar, o establecer su poder sobre ti, para hacer que busques complacerla.

Señales de que tienes una suegra tóxica - Es imposible de complacer

¿Cómo lidiar con tu suegra tóxica?

Si identificaste algunos puntos de la lista de arriba, tu instinto te está pidiendo pelear por lo que mereces, y no te puedo culpar. Aun así, no es la mejor estrategia para lidiar con el asunto. La buena noticia: Si intentas las siguientes estrategias, los sinsentidos de tu suegra empezaran a perder importancia, o, mejor aún, dejarán de existir.

Señales de que tienes una suegra tóxica - ¿Cómo lidiar con tu suegra tóxica?

Comunícate con tu pareja

Puede que sea difícil, especialmente en los casos en los que tu pareja es muy protector de su familia, pero una comunicación honesta, es esencial para una relación. Comparte tus sentimientos con tu pareja. Lo más seguro es que ya haya notado el comportamiento de su mamá, pero si no es el caso, la conversación debería terminar con un entendimiento común.

Señales de que tienes una suegra tóxica - Comunícate con tu pareja

Habla con tu suegra

Después de hablar con tu pareja, ahora tienes su apoyo para la conversación que tienes que tener con tu suegra. Si, así es, debes ir directamente con ella. Lo mejor es expresar, de manera calmada, tus sentimientos, con la esperanza de que no se haya dado cuenta de cómo su comportamiento te afecta. Aunque creas que todo era a propósito, lo mejor es darle el beneficio de la duda.

Señales de que tienes una suegra tóxica - Habla con tu suegra

Ya que hay muchas emociones involucradas, y una dinámica compleja, te recomiendo que llegues con notas mentales preparadas, y uses mucho la expresión “yo siento que…”, en lugar de usar frases más acusatorias, como lo sería “tu/usted hace…”

No lo tomes personal

Éste es más fácil dicho, que hecho. Requiere de mucha práctica, y es un entrenamiento un tanto incómodo. Aun así, recuerda que la manera en la que la gente reacciona a ti, tiene más que ver con ellos, que contigo. Así que, intenta encontrar tu “zen” interior, y aléjate de las confrontaciones negativas. Replantea tus expectativas y perspectivas, de lo que esperas, y de lo que obtienes, de tu relación con tu suegra. Después de todo, es más fácil cambiar tu, de lo que es cambiar a alguien más.

Señales de que tienes una suegra tóxica - No lo tomes personal