Home > Tips > Señales de que tu amiga sólo te está utilizando

Señales de que tu amiga sólo te está utilizando


Señales de que tu amiga sólo te está utilizando

¿Mi amiga me está utilizando? ¿Cómo saberlo? Si sientes que siempre eres tú la que está para ella y empiezas a tener dudas sobre tu amistad, éste es el artículo para ti.

Una amistad puede ser complicada. Por un lado, quieres estar ahí para tu amiga y mostrarle tu apoyo. Por otro lado, no quieres terminar atorada en una amistad tóxica que se cobra con tus emociones, tu economía y hasta tu bienestar físico. Una amistad verdadera debe tener balance; y una amiga verdadera se preocupará por su BFF lo suficiente para siempre estar ahí.

Claro, hay momentos en los que es necesario recargarte en tus amistades un poco más, así como hay momentos en los que te sientes fabulosa y confiada. Sin embargo, si sientes que tu amiga constantemente te pide favores y hace que pongas todo el esfuerzo en la amistad, eso no es buena señal. Así como no quieres una relación de pareja en la que sólo una persona se esfuerza, lo mismo aplica para las amistades.

Así que, ¿Cómo saber que tu BFF te está utilizando sin que te des cuenta? Aquí te van unas señales

Índice

1. No te invita a ningún lugar

2. No te ayuda, pero espera tu ayuda

3. Habla de ti a tus espaldas

4. Siempre te pide favores

5. Cuenta tus secretos

6. Te hace sentir culpable por no acudir a su llamado

7. No pregunta por lo que pasa en tu vida

8. La reina de los cumplidos

9. No es feliz cuando triunfas

No te invita a ningún lugar

Tener una BFF no necesariamente significa que irán a todos los eventos sociales juntas. Tal vez a ella la invitaron del trabajo, o es un evento familiar. Sería raro que estuvieras ahí, ¿no crees? Pero, si constantemente va a eventos con amigos en común, inclusive, si ella organiza la salida y no te invita, es una bandera roja de que te utiliza.

Señales de que tu amiga sólo te está utilizando - No te invita a ningún lugar

Sí, no están unidas por la cadera. Pero si tú la invitas es porque es tu amiga y la quieres ahí. Si nunca te regresa el favor, es probable que sólo te quiera ahí cuando necesita algo de ti. Esa no es una amistad que valga la pena.

No te ayuda, pero espera tu ayuda

La amistad es una calle de dos sentidos. A veces, haces cosas de las que no eres muy fan con tal de apoyar a t amiga, o viceversa. A nadie le gusta cargar cajas en una mudanza, pero es el ejemplo perfecto de un favor que hacen los amigos. Así que, si constantemente te ves sacrificando tus tiempos libres por ayudarla y ella nunca regresa el favor, es una señal fuerte y clara.

Señales de que tu amiga sólo te está utilizando - No te ayuda, pero espera tu ayuda

 Si tu amiga la está pasando mal y está en un punto de su vida en el que necesita apoyo extra, es entendible. Pero recuerda que, eventualmente, debe haber una sensación de balance. Si no la hay, definitivamente te está utilizando.

Habla de ti a tus espaldas

No deberías andar escuchando chismes, pero ese dicho de “dónde hay humo, hay fuego” existe por una razón. Si tu amiga siempre es linda contigo y cuando está cerca de ti, es difícil creer que ande por ahí, hablando mal de ti. Sin embargo, si otras amigas te dicen que tu BFF pasó toda la tarde hablando mal de ti, es momento de indagar y, posiblemente, confrontar a tu amiga. Ahora que si tu fuente es una persona que ama empezar drama y chismes, deberías tomarlo de quien viene.

Señales de que tu amiga sólo te está utilizando - Habla de ti a tus espaldas

Siempre te pide favores

Como ya lo mencionamos, no es extraño que las amigas se ayuden unas a otras. Lo que si debes considerar es la frecuencia en la que te pide favores. ¿Un favor al mes, aproximadamente? Totalmente normal. ¿Uno por semana? ¿Por día? Es una historia muy diferente. Si es el caso, es probable que te estén utilizando.

Señales de que tu amiga sólo te está utilizando - Siempre te pide favores

Cuenta tus secretos

Una amistad se construye con muchas cosas: risas, apoyo, amor. Y uno de los elementos más importantes, es la confianza. Si tu BFF te demuestra una y otra vez que no le puedes confiar tus secretos porque los cuenta cuando menos lo esperas, es una fuerte señal de que sólo te utiliza. Una amiga verdadera sabe cómo guardar tus secretos, pase lo que pase. Esa confianza es parte del código implícito de una BFF.

Señales de que tu amiga sólo te está utilizando - Cuenta tus secretos

Te hace sentir culpable por no acudir a su llamado

Ok, para ser justas, son pocas las emergencias de amigas que requieren atención inmediata. Tal vez tuvo una cita mala y necesita que pases por ella, o tal vez tuvo una emergencia y necesita que la lleven al doctor u hospital, EN ESE MOMENTO.

Señales de que tu amiga sólo te está utilizando - Te hace sentir culpable por no acudir a su llamado

 Pero, en la mayoría de los casos, los favores y pedidas de ayuda pueden esperar hasta ser convenientes para la otra persona. Si tu BFF busca que sientas culpa por no correr a su auxilio de inmediato, y sin pensar en si estabas ocupada con algo más, te está utilizando.

No pregunta por lo que pasa en tu vida

Esto aplica también para relaciones románticas o familiares. Si quieres a alguien y te importa, quieres saber que está pasando en su vida, así de simple. Ahora que, si tu BFF sólo mantiene la amistad viva porque te utiliza, le importará poco lo que pase en tu vida. Tal vez te pregunta, egoístamente, sólo por las cosas que podrían afectarla a ella directamente. Señal definitiva de que necesitas buscarte a una BFF de mejor calidad.

Señales de que tu amiga sólo te está utilizando - No pregunta por lo que pasa en tu vida

La reina de los cumplidos

Para entender este punto, necesitamos recordar esa escena de “Chicas Pesadas” en la que Regina George le dice a una chica que su falda es increíble, y en el momento en el que la chica se va, dice a sus espaldas que la falda es horrenda.

Señales de que tu amiga sólo te está utilizando - La reina de los cumplidos

 Si tu BFF te hace cumplidos constantes, significa una de dos cosas: O realmente te admira y lo dice en serio, o está siendo muy hipócrita. Por cierto, si quieres saber cómo identificar a una amiga hipócrita, da click aquí. No estamos diciendo que tu BFF no debería hacerte cumplidos, no. Pero, seamos honestas, cuando un cumplido se siente falso, es fácil saberlo.

No es feliz cuando triunfas

Tu BFF debería ser la presidente de tu club de fans, ¡se tenía que decir y se dijo! Debería darte su opinión sincera cuando se la pides, pero también debe desear tu triunfo en las cosas que te propones. Si no le da gusto, o peor, se pone celosa, estás en una amistad tóxica. Si tu amiga te está usando no va a querer que tengas tu propio brillo, y eso no es justo en una amistad. Las amistades verdaderas no deberían ser una competencia.

Señales de que tu amiga sólo te está utilizando - No es feliz cuando triunfas