Home > Pareja > Señales de que tu pareja te manipula
Siempre hay señales de que tu pareja te manipula, y es muy importante conocerlas. Para saberlo, tienes que leer este artículo.
Puede pensar que estás en la relación más feliz de tu vida. Pero la realidad es que es mala para ti, pero no tienes idea de esto. ¿Por qué? Porque te están manipulando. Sin importar cuando deseemos y esperemos nunca estar en una situación así, es probable que lo experimentemos en algún punto de la vida.
Sea que es una relación nueva, o algo de largo plazo, la manipulación podría estar sucediendo sin que lo sepas. Si estás enamorada de alguien, puede ser difícil separarte de la situación y poner las cosas en perspectiva. Es por esto que IdeasConsejos lo hace para ti. Estas son las señales de que tu pareja te manipula.
Índice
3. Te culpa
5. Se enoja cuando te molestas
8. Quiere que compruebes tu amor
11. Gaslighting
Hay una cosa que se conoce como “la ventaja de jugar en casa”, y tu novio podría estar aprovechándolo. Es la idea de que, si alguien está en su territorio, tiene la ventaja de una situación. Como en los deportes, el equipo de casa tiene la ventaja, pues la audiencia está de su lado.
Esto te puede hacer sentir insegura, fuera de lugar, e incómoda. Básicamente, será más difícil que hagas una escena. Si las conversaciones difíciles sólo pasan en su casa, o si siempre terminan las peleas ahí, debes saber que está manipulándote.
Cuando lo ves en persona, le da la oportunidad de usar lenguaje corporal para influenciarte. La verdad es que si estás en una relación sana, deberías poder comunicarte en cualquier lugar, a cualquier hora. Si siempre insiste en que lo hablen en su terreno, intenta manipularte.
Puedes creer que es lindo y considerado por dejarte expresar tu punto primero, pero es un medio de manipulación. Piénsalo: Si hablas primero, escucha tus preocupaciones sobre lo que hizo, y cómo te sientes, antes de defenderse. Entonces, usa la información que le diste para crear la excusa perfecta, dejándote desarmada.
Si él se expresa primero, pierde esa ventaja en la que ya sabe lo que quieres escuchar. La peor parte es que, seguramente, nunca habías pensado en esto.
Este es todo un clásico. Claro, podrías verlo a distancia, pero cuando estás en una relación, y esto te sucede, es difícil de identificar. Si le dices a tu novio que te preocupa algo, y te culpa por ello, es manipulación. El comportamiento que te molesta de él, siempre es respuesta de algo que tú hiciste. Voltea las cosas para que sientas que, en realidad, tú eres la responsable.
Puede que diga muchas cosas que podrían sonar como una disculpa, pero jamás escucharás una disculpa directa. Nunca te ha visto a los ojos, y ha pedido perdón. La gente que pretende manipularte, suele aparentar que lo siente, e incluso hacer comentarios lindos para “arreglar” lo que hizo, pero nunca pedirá disculpas. (img10)
Al disculparse, estaría poniéndose en una posición vulnerable, y sumisa. Cuando alguien está en esta posición, pierde el poder del control. Si no se disculpa, pero te baña con regalos y cenas caras, cuidado. Puede llevarte a todos los restaurantes caros, pero sin una disculpa, no hay punto.
Si su primera reacción es el enojo, cuando le dices que algo te molesta, es una mala señal. Minimiza tus emociones, para no tener que lidiar con ellas. Está condicionándote a poner tus emociones de lado, porque sabe que no quieres verlo enojado.
Si lo piensas, tiene sentido. Si cada que le mencionas algo a alguien que te importa, y esa persona se enoja de manera automática, eventualmente dejarías de mencionarlo, ¿no? No buscas hacerlo enojar. Está pasando lo mismo, se asegura de que no menciones los problemas que tienes con él.
Básicamente, si tu novio es manipulador, exige que le des una respuesta, en ese lugar, en ese momento. No se trata de querer saber lo que sientes en el momento, sino que quiere evitar que tengas el tiempo de analizar lo que pasó, y tomar una decisión inteligente. (img14)
¿Cuántas veces han tenido una discusión, y con el tiempo, entiendes que tu enojo era justificado? Bueno, al exigir una respuesta al momento, y no permitiendo que pienses en la discusión, es más probable que tomes una decisión desinformada, sin análisis. Es muy engañoso, porque parece que “no puede aguantar que te quedes molesta”. No es dulce, es manipulador.
Puedes identificarte con esto cuando tu novio dice cosas con sarcasmo. Por ejemplo, “ese es un hobbie…interesante”. Al principio, no se siente como manipulación, porque parece que está interesado en tu nuevo hobbie, y que es algo único. Pero, si realmente pensara que es interesante, te preguntaría más sobre el tema, en lugar de hacer ese cometario.
La realidad es que todos tenemos cosas que no le interesan a nuestras parejas. Sin embargo, la diferencia está en la respuesta a dicho hobbie, o actividad. Si dice algo en un tono que sugiere que no le agrada, busca que te incomode esa actividad, sin quedar como el villano. Pero esto podría ser con cualquier cosa. Tu outfit, elecciones de comida, películas, etc. Nunca lo dirá directamente, y esto es una táctica de manipulación que usa para hacerte sentir mal contigo misma.
Cuidado con las parejas que siempre ponen tu amor a prueba, posiblemente empezando con oraciones como, “si realmente me amaras”. Puede ser cualquier cosa, desde, “si me amaras, lavarías los platos”, hasta algo como; “si me amaras, irías a la cama conmigo, ahorita mismo”.
Esta táctica usa la culpa y la emoción para obligarte a hacer cosas que no te gustaría hacer, o no tendrías que hacer. Es una forma de manipulación, sin importar lo inocente que lo haga sonar.
El chantaje emocional es una cosa muy fea. Tu pareja intentará hacerte sentir miedo, obligación, o culpa por los límites que impongas, o las decisiones que tomes. También puede usar algo como una amenaza, como una conversación o secreto en común, como una forma de espantarte para que hagas las cosas como él quiere. Gran foco rojo.
Vamos a pintar este escenario: Tú y tu chico tuvieron una pelea. Sin importar quien estuviera mal, lo que se haya dicho, o lo que realmente haya pasado, tu pareja tiene el corazón deshecho, y “no puede creer que lo hayas lastimado de esa manera”, incluso si tu pareja evita fue quien hizo algo mal.
Es una manera de hacerte sentir como si fueras una pareja mala; toda una villana. De esta forma, evita tomar cualquier tipo de responsabilidad por sus propias acciones.
La herramienta secreta de muchos de los manipuladores más crueles que hay en el mundo. El gaslighting es cuando una persona intenta distorsionar tu realidad, para que dudes de ti misma y tu perspectiva.
Su meta es hacer que parezca que malentendiste las cosas, o recuerdas mal los detalles, lo que le permite salirse con la suya con algo que, de otra manera, sería muy inapropiado. También es una manera peculiar y controladora de obligarte a quedarte en la relación, porque empezarás a pensar que no es tan malo, o que el maltrato “sólo está en tu cabeza”.
Lo Más Nuevo