Home > Tips > Síndrome del impostor: qué es y cómo superarlo

Síndrome del impostor: qué es y cómo superarlo

Actualizado: 2024-05-05

El síndrome del impostor es un término que empieza a ser popular. ¿Qué es y cómo superarlo? Aquí encontrarás las respuestas.

Podrías tener síndrome del impostor si te encuentras experimentando auto duda de manera consistente, e incluso en áreas de tu vida en la que solías ser exitosa. Este síndrome sentirse como una constante inquietud y nerviosismo, y puede manifestarse como una conversación interna negativa.

El síndrome del impostor no es una enfermedad de salud mental diagnosticable. El término suele ser usado en el tema de la inteligencia y el logro, acompañados de un grado de incredulidad, aunque también ha sido relacionado al perfeccionismo y el contexto social. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber respecto a este tema.

Síndrome del impostor: qué es y cómo superarlo

Índice

1. Tipos de síndrome del impostor

2. ¿Qué lo causa?

3. Características

4. ¿Cómo impacta?

5. Causas

6. Crianza

7. Nuevos escenarios

8. Lidiando con el síndrome

Tipos de síndrome del impostor

Este síndrome puede ser dividido en 5 tipos distintos:

-Perfeccionista: este tipo de síndrome del impostor involucra creer que, a menos que seas absolutamente perfecta, podrías haberlo hecho mejor. Te sientes como una impostora porque tus características perfeccionistas te hacen creer que no eres tan buena como otras personas creen que eres.

-Experta: el experto se siente como un impostor porque no saben todo lo que hay que saber sobre un tema en específico, o no son maestros en cada paso del proceso. Ya que hay mucho que aún les falta por aprender, no sienten que han llegado al nivel de “experto”.

Síndrome del impostor: qué es y cómo superarlo - Tipos de síndrome del impostor

-Genio natural: En este tipo de síndrome, puedes sentirte como un fraude, simplemente porque no creen que sean naturalmente inteligentes o competentes. Si no te sale algo a la primera, o toma más tiempo perfeccionar una habilidad de lo esperado, te sientes como un fraude.

-Solista: También es posible sentirte como una impostora si tuviste que pedir ayuda para llegar a cierto nivel o estatus. Ya que no pudiste llegar por tu cuenta, cuestionas por completo tus habilidades y competencias.

-Super persona: Este tipo de síndrome del impostor involucra creer que tienes que ser la trabajadora más dura, o llegar al nivel más alto de logros posibles, y de no lograrlo, no eres mas que un fraude.

¿Qué lo causa?

Las características de la personalidad son las mayores impulsoras del síndrome del impostor. Las personas que lo experimentan tienen dificultades con la auto eficacia, el perfeccionismo, y la neurosis. Los ambientes competitivos también juegan un papel en esto. Por ejemplo, muchas personas que desarrollan sentimientos de fraude se enfrentaron a una presión intensa sobre el éxito académico, de parte de sus padres, en la infancia.

Síndrome del impostor: qué es y cómo superarlo - ¿Qué lo causa?

Características

Algunas características incluyen la inhabilidad de analizar, realísticamente, tus competencias y habilidades, atribuir tu éxito a factores externos, minimizando tu desempeño, miedo a no cumplir expectativas, sabotear tu propio éxito, auto duda, y poner metas muy difíciles y sentir decepción cuando no las alcanzas.

Síndrome del impostor: qué es y cómo superarlo -

¿Cómo impacta?

Para algunas personas, el síndrome del impostor puede ser un combustible para lograrlo, pero esto suele venir al costo de experimentar ansiedad constante. Podrías prepararte de más, o trabajar mucho más duro de lo necesario, para “asegurarte” de que nadie se entere de que eres un fraude. Eventualmente, la ansiedad empeora, y puede llevar a la depresión.

Síndrome del impostor: qué es y cómo superarlo - ¿Cómo impacta?

Esto prepara un circulo vicioso, en el que piensas que la única razón por la que sobreviviste a una presentación o examen fue porque te quedaste despierta toda la noche, estudiando. O piensas que la única razón por la que sobreviviste en una reunión social o familiar, fue porque memorizaste los detalles de los invitados, para siempre tener un tema de conversación.

El problema con el síndrome es que la experiencia de hacer bien algo, no cambia tus creencias. El pensamiento sigue molestando tu cabeza, “¿qué me da el derecho de estar aquí?”. A mayores tus logros, mayor la sensación de que eres un fraude. Es como si no pudieras internalizar tus experiencias de éxito.

Esto tiene sentido en términos de ansiedad social si recibiste retroalimentación temprana de que no eras buena en contextos sociales. Tus creencias centrales sobre ti misma son tan fuertes que no cambian, incluso cuando tienes evidencia de lo contrario. El proceso de pensamiento es que, si lo haces bien, es el resultado de la suerte.

Causas

En los primeros estudios, los investigadores encontrar que el síndrome del impostor se conectaba con factores que incluían dinámicas familiares y estereotipos de género. Las investigaciones subsecuentes mostraron, por otro lado, que el fenómeno ocurre en personas de todos los contextos sociales, edades y géneros.

Síndrome del impostor: qué es y cómo superarlo - Causas

Crianza

Los estudios sugieren que la crianza y dinámicas familiares pueden jugar un papel importante en las personas con este síndrome. Específicamente, estilos de crianza caracterizados por el control o la sobreprotección, lo que contribuye al desarrollo de inseguridades y ansiedad respecto a los logros.

Síndrome del impostor: qué es y cómo superarlo - Crianza

Por ejemplo, puedes venir de una familia que valoraba mucho el éxito, o tener padres que se movían drásticamente entre la crítica y el reconocimiento. Las familias que experimentaban niveles altos de conflicto con bajas cantidades de apoyo, podrían estar relacionadas también.

Nuevos escenarios

También es sabido que entrar a un nuevo rol puede activar el síndrome del impostor, especialmente si este es un rol que se considera de alta responsabilidad e impacto. Por ejemplo, entrar a una nueva universidad, por beca deportiva, te puede hacer sentir que no perteneces o no eres capaz. Lo mismo se puede decir de entrar a un nuevo puesto en el trabajo. El síndrome parece ser más común cuando una persona esta en una transición, y empieza nuevas actividades. La presión de lograr y alcanzar el éxito, combinado con la falta de experiencia, puede crear sentimientos de inadecuación en estos nuevos roles.

Síndrome del impostor: qué es y cómo superarlo - Nuevos escenarios

Lidiando con el síndrome 

Para superar el síndrome del impostor, ayuda empezar a cuestionarte algunas cosas importantes. ¿Qué creencias centrales tengo sobre mi misma? ¿Creo que merezco el amor que recibo? ¿Debo ser perfecta para que otros me aprueben? Para superar estos sentimientos, necesitas sentirte cómoda con confrontar estas creencias arraigadas que tienes. Este ejercicio es difícil porque puede que no sepas que tienes estas creencias.

Síndrome del impostor: qué es y cómo superarlo - Lidiando con el síndrome

Empieza por analizar tus habilidades. Si tienes creencias arraigadas sobre tu incompetencia en contextos sociales, haz un análisis realista de tus habilidades sociales. Escribe tus éxitos y en lo que eres buena, y después, compara con tu propio análisis.

Deja de compararte; cada vez que te comparas en una situación social, encuentras alguna falla en ti misma que empuje la creencia de no ser lo suficientemente buena. Durante conversaciones, concéntrate en escuchar a lo que la otra persona dice; ten un interés genuino en aprender más.

Otro factor intenso son las redes sociales. Sabemos que el abuso de las redes sociales está relacionado a un sentimiento de inferioridad. Si intentas proyectar una imagen en redes que no es quien eres realmente, o que es imposible alcanzar, sólo empeorarán tus sentimientos de fraude.

No pelees con los sentimientos. En vez de eso, intenta aprender de ellos, y aceptarlo. Sólo cuando reconozcas esos sentimientos es cuando puedes empezar a desenredar las creencias que evitan que avances.