Home > Pareja > Tipos de atracción: Conócelos e identifícalos

Tipos de atracción: Conócelos e identifícalos

Actualizado: 2023-03-15

¿Cuántos tipos de atracción hay? Para algo que todas hemos sentido, sabemos muy poco. Conócelos e identifícalos. Nada de sorpresas.

¿Alguna vez te has sentido inesperadamente atraída a, digamos, un compañero de trabajo con afinidad por los libros y el animé, pero tu sueles elegir hombres mucho más extrovertidos? ¿Te has preguntado, en secreto, si el nuevo chico con el que vas a salir es igual de atractivo por dentro como lo es por fuera? ¿Alguna vez te has sentido sorprendida por la forma en que conectas con tu pareja, a nivel espiritual? 

Aunque solemos pensar en la atracción desde un punto de vista físico, hay mucho más en el reino de la atracción de lo que puedes percibir a simple vista. De hecho, los tipos de atracción que experimenta el ser humano con frecuencia se pueden reducir a 5. Resulta interesante que estos cinco tipos de atracción pueden ocurrir simultáneamente, o de manera individual. Por ejemplo, podrías sentir muy atraída a la estética de una persona, pero una vez que lo empiezas a conocer mejor, no hay ninguna chispa de atracción romántica, o física. 

La atracción puede sacarnos ventaja si no estamos conscientes de las minuciosidades de su poder. Nuestras relaciones tienden a crecer cuando estamos conscientes de como las fuerzas de la atracción pueden servir de ayuda, o jugar en contra de nuestro propio bienestar. Así que, hablemos de los 5 tipos de atracción, y como pueden funcionar en las relaciones interpersonales de todo tipo.

Índice

1. Atracción sexual

2. Atracción romántica

3. Atracción física

4. Atracción emocional

5. Atracción estética

Atracción sexual

Seguramente estás familiarizada con este tipo de atracción. Ese impetuoso deseo de participar en alguna especie de conexión mucho más íntima. Este tipo de atracción puede aparecer en una variedad de niveles, desde el deseo de besar de una manera apasionada, hasta la necesidad, deseo o antojo de ir a la cama con una persona. 

Cuando aparece este tipo de atracción, en el contexto de una amistad, el acercamiento podría complicar las minuciosidades de la amistad, a menos de que la atracción sea compartida por ambos, y discutida con apertura. En el contexto de una relación romántica, este tipo de atracción suele ser un componente esencial; habiendo dicho esto, algunas relaciones románticas pueden llegar muy lejos cuando ambas partes de la relación sienten que esa intimidad y atracción no son necesarias. 

Claro que también hay muchas relaciones de corto plazo, o relaciones casuales, que básicamente se basan en este tipo de atracción: cuando dos personas están en la misma página, este tipo de relaciones suelen ser muy gratificantes y satisfactorias. Esta atracción es fabulosa y asegura la propagación de la especial. Sin embargo, toma nota cuando esta atracción es tan fuerte que se interpone entre tu y los evidentes focos rojos que tiene una persona. 

Atracción romántica

Sabemos que la atracción romántica está funcionando cuando tienes el deseo de emparejarte, íntimamente, con otra persona, en el contexto de una relación. La atracción romántica puede ser de largo o corto plazo, y también puede ser exclusiva o no exclusiva.

Cuando existe una relación platónica, la atracción romántica puede llegar a crecer en ambas personas. Cuando sólo una persona  experimenta este interés romántico, puede ser difícil para la relación platónica seguir creciendo, o incluso mantenerse con vida. Sin embargo, si ambas personas en la relación platónica sienten que se han visto románticamente afectadas, los cimientos de la amistad pueden soportar una relación realmente sana, y duradera. 

Las relaciones románticas funcionan mejor cuando ambas partes están alineadas en necesidades, valores y prioridades. Revisa bien contigo misma y con tu pareja para asegurarse de que ambos están en la misma página.

Tipos de atracción: Conócelos e identifícalos -

Atracción física

Aunque podría parecer similar, o igual, no podemos confundir la atracción física con la atracción sexual. La atracción física, que puede ocurrir en las relaciones de cualquier tipo, es el deseo de ser tocada, por ejemplo, un abrazo o una caricia, y la necesidad de cariño de manera física. La atracción física es una fuerza natural e instintiva en los humanos. Sin el deseo de ser tocada o mimada, nuestra especie no podría sobrevivir. Por lo tanto, la atracción física es esencial desde que nacemos, y puede ser vital en cualquier tipo de relación. 

La clave para la atracción física es saber y honrar las necesidades de atracción física de la otra persona, sus preferencias y sus límites. Por ejemplo, algunas personas disfrutan de una gran conexión física en sus relaciones amistosas, platónicas, románticas o casuales. Otras personas, por otro lado, tienen una mucho menor necesidad y tolerancia de conexión física. 

Especialmente en las relaciones nuevas, la atracción física suele mezclarse con la atracción sexual, y coexistir. Después de la etapa de luna de miel, no es tan raro que alguna de ambas atracciones reduzca su intensidad. Si este cambio no se siente correcto para ti, dile a tu pareja para que puedan trabajar como equipo y recalibrar. 

Atracción emocional

El mundo de las emociones y la atracción emocional suele ser inexplicable; suelen ser nuestras emociones inconscientes las que nos llevan a sentir una fuerte conexión con otra persona. La atracción emocional, que definitivamente puede ocurrir en todas las relaciones, es la sensación de sentirte atraída y conectada al mundo emocional de otra persona. 

La atracción emocional es la esencia de una relación sana de largo plazo. Cuando nos sentimos emocionalmente conectadas a otra persona, logramos crear un lazo de maneras íntimas y altamente conectivas. La atracción emocional puede suceder en relaciones platónicas, románticas y físicas. Sin embargo, hay muchas relaciones, especialmente las más casuales, que están totalmente alejadas de este tipo de conexión.

Tipos de atracción: Conócelos e identifícalos - Atracción emocional

Atracción estética

Si eres como muchas personas en el mundo, hay un cierto “tipo” de persona que encuentras visualmente atractiva y agradable. La atracción estética es muy instintiva, pero, a la vez, también se aprende a través de la socialización. Los humanos tendemos a tener preferencias estéticas que podrían mantenerse estáticas o moverse con el tiempo, todo depende del ambiente y la experiencia de vida. 

Aunque la atracción estética suele ser importante para iniciar el interés romántico o físico, la atracción estética es insuficiente para sostener una relación sana y de largo plazo de cualquier tipo. Claro, es importante que encontremos a una pareja romántica que nos parezca atractiva, aunque sea en una dosis moderada o pequeña. 

Sin embargo, la estética tiene un límite de hasta donde puede llevar una relación. Igual que con los otros tipos de atracción, es importante ser inteligentes respecto a los límites de la atracción estética. Lo que es agradable para la mirada no siempre lo es para el corazón y el alma. Cada uno de los 5 tipos de atracción puede jugar un papel en por qué queremos estar con una persona, y que nos impulsa a conectar con otros, para bien o para mal.

Tipos de atracción: Conócelos e identifícalos - Atracción estética