Home > Belleza > Tipos de jabones artesanales

Tipos de jabones artesanales

Actualizado: 2024-05-05

¿Te has preguntado cuáles son los tipos de jabones artesanales que hay en el mercado? Ya sea el más comercial o en los lugares más orgánicos que haya en tu ciudad.

La composición de muchos de los jabones que encontramos hoy en día en el mercado, son con base en grasas de origen animal o aceites vegetales. Si somos veganas, las de origen animal no serán de nuestro agrado, o si quizá tenemos la curiosidad de hacer nuestros propios jabones, pues eso lo lograremos conociendo los tipos que hay.

Índice

1. Tipos de piel

2. Jabones artesanales

3. Por qué artesanales

4. Piel más linda

5. Cuidados específicos

Tipos de piel

Antes de entrar en el tema de los tipos de jabones, nos conviene saber por qué queremos usar jabones artesanales y eso, se debe en gran medida por los beneficios que tienen para las diferentes tipos de piel.

Tipos de jabones artesanales - Tipos de piel

Porque si bien, algunos jabones comerciales nos dicen tener efectos específicos como aloe vera contra el acné o aceite de almendra para hidratar, el porcentaje que contienen es en realidad muy bajo.

En cambio, cuando un jabón artesanal tiene café, no es solo un extracto o una poca cantidad, sino café molido. Si contienen carbón activado, lo más común es que artesanal, haya más carbón en su composición.

Jabones artesanales

Ahora sí, ¿qué podemos decir es un jabón artesanal? Muy sencillo, los que están hechos de ingredientes de origen natural así como vegetal o minera, incluso los de que tienen origen en grasas animales.

Tipos de jabones artesanales - Jabones artesanales

Esto porque mientras sean orgánicos o naturales, entran dentro de lo que podemos considerar como un jabón artesanal. Sin embargo, este tipo de jabones deben ser elaborados a mano, eso es muy importante.

Porque si pasan por un proceso de fábrica, realmente no podemos dejarlos dentro de la categoría de artesanales. Además porque, se hace uso de la saponificación en frío, que mantiene las cualidades de los aceites naturales.

Este proceso se menciona en frío porque, cuando se lleva a cabo en caliente como lo hacen comúnmente con los jabones comerciales, lo que pasa es que, aunque lleven aceite de olivo, este habrá perdido todos sus beneficios.

Por qué artesanales

Porque como ya lo mencionábamos al principio, si somos veganas podemos escoger marcas que sean veganas también. Pero no solo eso, sino podemos preferir aquellos que tienen mejor composición.

Tipos de jabones artesanales - Por qué artesanales

Por ejemplo, aquellos que no contengan fragancias artificiales, sino solo las que son naturales como en el caso de los jabones con lavanda. Así como, cuidar que no tengan productos químicos.

Si somos personas ecofriendly, los jabones artesanales además, no contienen derivados del petróleo, por lo que su marca contaminante es por mucho menor en comparación con los jabones industriales.

Piel más linda

Además de todo esto, no hay comparación con cómo los jabones artesanales cuidan nuestra piel pues, la mayoría de los que son comerciales resecan la piel por sus químicos y fragancias.

Tipos de jabones artesanales - Piel más linda

Mientras que los jabones artesanales se ocupan por conservar los beneficios propios de cada planta, grano, o aceite con los que son elaborados, y como son naturales, esto solo significa más beneficios para la piel.

Cuidados específicos

Sin mencionar que cuando se trata de jabones elaborados a mano, los cuidados son más específicos sobre la piel. ¿Padecemos de acné? Un jabón de carbón activado, aloe vera o con avena será la solución que podemos encontrar, así como los de azufre.

Tipos de jabones artesanales - Cuidados específicos

Si queremos que el momento del baño sea uno de aromaterapia, pues seguro uno con lavanda natural será lo mejor o quizá, uno de romero. Y es que, a más natural la elaboración, más precisos serán los ingredientes así como los cuidados que obtendrás para tu piel.

Lo mejor de todos los tipos de jabones artesanales que existen, es que podemos tener varios de ellos en nuestra ducha y hacer una rutina semanal con diferentes jabones y así, hacer del baño diario, todo una terapia para nosotras ¡riquísimo!