Home > Ideas > Tipos de periódico mural

Tipos de periódico mural


Tipos de periódico mural

¿Sabes cuáles son los tipos de periódico mural? Porque si somos maestras o normalistas, seguro nos toca hacer uno cada mes o más. Veamos entonces cuáles son.

Un periódico mural es una manera efectiva de compartir información en el aula, y aunque hoy existen los mails, los grupos así como mensajes de WhatsApp, así como demás formas de compartir las tareas, los temas que se verán el mes y mucho más, pues el viejo confiable que es este tipo de periódico no deja de ser una ayuda siempre útil en el aula.

Índice

1. Por mes

2. Cada estación

3. Para destacar

4. Fecha especial

5. Con información

6. Educativo

Por mes

¿Pero qué tipos de periódicos hay? Varios y podemos decir que bastará con hacer un simple recuento de cuándo llevamos a cabo los murales en el aula para rastrear los tipos que tenemos disponibles.

Tipos de periódico mural - Por mes

El más común es el que llevamos a cabo mes con mes, y en él podemos compartir lo que se celebra en ese mes, las actividades, así como los temas a ver en clase, porque bueno, el periódico no solo está para verse bonito.

Sino que puede también ser una forma de mantener a los alumnos bien informados sobre las actividades que deberán llevar a cabo en el mes y sobre, cualquier asunto propio del aula.

Cada estación

Si no eres de las maestras que gustan de los periódicos murales mensuales porque, es además de bastante trabajo algo de desperdicio en materiales, puedes hacer uno por estación.

Tipos de periódico mural - Cada estación

Tenemos cuatro estaciones en el año y eso significará entonces 4 periódicos murales por hacer y con motivos muy sencillos: Primavera, verano, otoño e invierno. ¡Más fácil no se puede!

Para destacar

Si en el mes estás ante algunas necesidades en tu grupo como por ejemplo, compartir que tendrán una actividad especial y sobre la cual tengan que organizarse perfectamente, ahí tienes un nuevo periódico.

Tipos de periódico mural - Para destacar

Porque cuando hay actividades, fechas, exámenes o competencias por destacar, dejarles el lugar para el periódico mural será lo más adecuado por hacer y así, podrás mantener informados a los alumnos.

Fecha especial

¿Es día de San Valentín? Toca mural. ¿Ya viene la navidad? Toca mural. ¿Es mes patrio? ¡Sin duda toca hacer un mural! Porque en las fechas especiales es cuando los murales se vuelven, de gran ayuda.

Tipos de periódico mural - Fecha especial

No porque los chicos no recuerden que ya viene Navidad o San Valentín sino que, es un apoyo didáctico que hará de tus actividades en el aula algo más sencillo y bueno, es también de festejo.

Con información

Ya mencionábamos que hay periódicos murales que serán para compartir información y son de esos que nos encantan porque, son herramientas didácticas old fashion que ojalá nunca pasen de moda.

Tipos de periódico mural - Con información

Es un decir, porque seguro no es que estén a la moda los periódicos o que sean lo más IN, pero se convierten en una herramienta que nos permite estar informados sin tener los ojos en el celular.

Y esto por supuesto que se convierte en algo sumamente valioso estos días que simplemente todo queremos buscar, conocer y encontrar en la web, el tener información a la mano, sin necesidad de Google.

Educativo

De hecho, cuando se trata de un periódico que sea además de informativo, educativo, pues resulta que podemos optimizar aún más esta herramienta didáctica que es el periódico mural.

Tipos de periódico mural - Educativo

Al compartir el tema del mes, las tablas de multiplicar o la periódica, un diagrama de la clase, o quizá información de biología que sea compleja para el alumno.

Eso que hemos enseñado pero sabemos, necesitará de reforzar en el mes incluso cuando las clases hayan acabado y con herramientas como diagramas, mapas mentales o viñetas.

Los tipos de periódicos murales son varios y qué bueno que podemos conocerlos porque así, podremos tener a la mano esta herramienta tan valiosa en clase que aunque sea old fashion, sigue tan vigente y útil como lo fue antaño.