Home > Alimentación > ¿Tomar bicarbonato de sodio es malo?

¿Tomar bicarbonato de sodio es malo?

Actualizado: 2022-07-29

¿Tomar bicarbonato de sodio es malo? Si te lo has preguntado, hoy te respondemos esta interrogante y, entramos en detalles sobre este remedio casero.

Si has pasado por el molesto síntoma de tener acidez o algún malestar como la gastritis, es muy probable que tus familiares te digan: toma un poquito de bicarbonato y con eso se te quita. Pero eso, aunque hayamos notado que funciona, quizá nos deje la duda de sí, es un buen remedio natural o no.

Índice

1. ¿Qué es el bicarbonato de sodio?

2. ¿Es bueno tomarlo?

3. ¿Cómo se toma?

4. ¿Cuándo se toma?

5. ¿Tiene contraindicaciones?

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

Lo tenemos en casa a veces para evitar los malos olores dentro del refrigerador, lo usamos para cocinar o incluso, para crear soluciones de limpieza. Pero además, este compuesto blanco tan parecido a la sal, es un mineral que nos ayudará a controlar la acidez en el organismo.

¿Tomar bicarbonato de sodio es malo? - ¿Qué es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio, es un remedio casero para las agruras o la acidez, por lo que es común que lo recomienden los doctores así como las abuelitas, para solucionar indigestiones.

Esto porque el bicarbonato tiene una cualidad interesante, ya que cuando existe en el organismo ácido, el bicarbonato se descompone creando dióxido de carbono y agua, y con eso, neutraliza los ácidos que nos generan malestar.

¿Es bueno tomarlo?

Sí, sin embargo, como en todo medicamento o remedio aunque sea natural y bueno para la salud, el excederse no será una opción que nos beneficie.

¿Tomar bicarbonato de sodio es malo? - ¿Es bueno tomarlo?

De hecho, de las pocas contraindicaciones que el bicarbonato de sodio tiene, está el no tomarlo por más de una semana.

Además, no hacerlo sin disolverlo en agua previamente (a menos que nos lo hayan recetado en tabletas), y no usarlo como remedio en niños.

¿Cómo se toma?

Es muy sencillo y además, una solución que todos podemos obtener en casa con el mismo bicarbonato que empleamos en la cocina. Una cucharadita de bicarbonato se debe mezclar con medio vaso de agua hasta disolver.

¿Tomar bicarbonato de sodio es malo? - ¿Cómo se toma?

Una vez disuelto, tomar el agua como si se tratara de un vaso regular, poco a poco y siempre dos horas después de haber ingerido alimentos; si lo tomamos para controlar la acidez estomacal.

Es importante aclarar, no se necesita que el agua esté tibia o caliente, ya que en sí no es un té o alguna bebida hidratante.

¿Cuándo se toma?

Esta solución casera es de ayuda para calmar los síntomas de ardores, acidez de estómago, los primeros indicios de un problema de gastritis o, una indigestión gástrica. Eso por supuesto, sin excederse en el consumo.

¿Tomar bicarbonato de sodio es malo? - ¿Cuándo se toma?

Como se trata de un remedio casero, notaremos que es efectivo, pero nada es mejor que acudir al médico para el correcto diagnóstico de nuestro caso y así, evitar cualquier contraindicación que pudiéramos complicar.

Aunque insistimos, siempre es buena idea comentarle al médico que tomamos un remedio casero porque, este puede crear complicaciones que no serán mortales, pero sí dignas de considerar si nuestro médico así lo señala.

¿Tiene contraindicaciones? 

Si bien no se trata de una automedicación, pues insistimos, es un remedio casero y que es además de antaño, las mamás y las abuelitas lo conocen así como recomiendan. Sí es preciso no excederse en el uso de este remedio.

¿Tomar bicarbonato de sodio es malo? - ¿Tiene contraindicaciones?

Si vemos que con el paso de los días, la molestia persiste, lo más probable es que nuestro organismo nos esté avisando que algo anda mal y lo más importante será parar con este remedio y, acudir al médico.

Las contraindicaciones que ya mencionamos como: no usarlo sin disolver, no usarlo por más de dos semanas, no suministrarlo a niños. Pero además, es importante no tomarlo con el estómago vacío sino, dos horas después de haber tomado alimentos.

El bicarbonato de sodio como puedes ver, es un remedio de los más populares y que todos podemos consumir, pero solo después de que nuestro médico lo ha aprobado y siempre teniendo en cuenta que, lo más importante es nuestra salud y la de nuestros seres queridos.