Home > Pareja > Trastorno de la personalidad Narcisista

Trastorno de la personalidad Narcisista


Trastorno de la personalidad Narcisista

Seguro ya te topaste con este término en algún momento. ¿Qué es el trastorno de la personalidad Narcisista? Aquí te decimos todo. 

El término “narcisista” ha estado ganando velocidad, recientemente. Un narcisista es un término comúnmente usado para describir a alguien que parece centrado en sí mismo, egoísta, y que le falta empatía. La gente con características narcisistas, suele atribuirle sus problemas a otras personas, y les cuesta trabajo considerar su propio papel, o responsabilidad, en varias situaciones.

Esto vuelve muy difícil estar en una relación cercana con una persona con estas características. Recientemente, las personas han empezado a usar este término para describir los comportamientos desagradables en sus relaciones. ¿Qué significa ser un narcisista, y cómo sabes si alguien en tu vida cabe en esta descripción?

Índice

1. ¿Qué es el trastorno de la personalidad Narcisista?

2. Relaciones con Narcisistas

3. ¿Por qué hay narcisistas?

4. Pasado doloroso

¿Qué es el trastorno de la personalidad Narcisista?

Este trastorno es un conjunto de características de la personalidad que, generalmente, involucra una arrogante presentación que se centra en la persona, una excesiva necesidad de atención, y una falta de consciencia por otras personas.

Trastorno de la personalidad Narcisista - ¿Qué es el trastorno de la personalidad Narcisista?

Las características o comportamientos narcisistas que no alcanzan el nivel de un trastorno, son mucho más comunes que los que realmente forman parte de un diagnóstico clínico. Es más común que haya flashazos de narcisismo que aparecen dentro del contexto de nuestras relaciones, a diferencia de lidiar con alguien que es un verdadero narcisista.

Las características más comunes incluyen una concentración excesiva en los logros personales, una obsesión por el éxito, dinero, apariencia personal, poder o estatus, y un sentimiento de “merecer”. Adicionalmente, las personas con características narcisistas suelen explota y sobrepasar los límites de otras personas, sin sentir culpa.

Un narcisista tiende a hacer menos a aquellos que lo rodean, en un esfuerzo de parecer superior. Un ejemplo de un comportamiento narcisista sería una persona que no tienen un estatus alto, o especial, pero exagera y presume sobre las celebridades que “son sus amigos”. Autos lujosos, bolsos y regalos caros, incluidos los detalles del precio, también son temas de conversación frecuentes.

La gente con trastorno de la personalidad Narcisista, tiende a soñar en grande, y esperar un trato favorable. Otro ejemplo sería una cita que pasa todo el tiempo hablando de sus extravagantes vacaciones, y compararse con personas que, desde su perspectiva, tienen mucho dinero, y estatus. Puede que hablen sobre sus cualidades únicas, o habilidades especiales. La conversación tiende a estar concentrada en ellos, con poca consideración al ir y venir de un dialogo entre dos individuos, lo cual sería mucho más apropiado.

Relaciones con Narcisistas

Cuando estás saliendo con alguien con estos comportamientos, no siempre es fácil detectar las señales obvias, al principio. Esto es porque las personas con características narcisistas suelen usar su encanto, y los elogios, para hacer una conexión inicial, antes de dejar salir sus verdaderos colores.

Trastorno de la personalidad Narcisista - Relaciones con Narcisistas

La persona narcisista podría hacerte un par de preguntas, sobre ti, en la primera cita. Pero, con el tiempo, la intriga que siente desaparece, y el enfoque vuelve a sus propias experiencias. Hay un fuerte sentido de superioridad, priorizando así, sus propias necesidades.

Puede ser muy difícil estar en una relación con una persona narcisista, debido a sus comportamientos mal adaptados, que suelen ser manipuladores y confusos para la pareja. Las personas que se enamoran de un narcisista suelen ser el tipo que busca complacer a otros, de más, y que hacen lo posible por hacer feliz a su pareja. Quieren lo mejor para su pareja, y el narcisista se aprovecha de este tipo de persona. Tiene todo el sentido, si lo piensas bien.

La persona con características narcisistas puede dar los primeros intentos por elogiarte con cumplidos, o regalos. La respuesta positiva es un refuerzo para la persona con cualidades narcisistas, por lo que siguen con este patrón, por un rato. Disfrutan la atención, pero les cuesta trabajo felicitar a un colega por un logro, cuando los papeles se cambian.

El Gaslighting* y el abuso emocional también se pueden presentar en la relación. Eventualmente, el encanto pierde su efecto, y la pareja del narcisista se desilusiona por la grandiosidad, o la eterna necesidad de atención que el narcisista requiere. Un narcisista envidia a otros, muy dentro; pero, en el exterior, intenta hacer parecer como si fuera él quien debería ser envidiado. Sin importar cuanta atención es entregada, nunca parece ser suficiente para satisfacer, o apaciguar al individuo narcisista.

La falta de empatía y apoyo se vuelve frustrante para las personas en una relación con alguien con características narcisistas. La pareja termina sintiendo como si sus necesidades no son cumplidas, ni reconocidas. Eventualmente, el ciclo se vuelve cansado para la pareja, y en este punto, suele empezar un incremento en el conflicto, dentro de la relación.

¿Por qué hay narcisistas?

EL narcisismo es la vulnerabilidad llevada al extremo. La raíz de una personalidad narcisista es una fuerte resistencia a sentirse vulnerable con alguien más. El narcisista se rehúsa a ponerse en una posición en la que se sienta vulnerable.

Trastorno de la personalidad Narcisista - ¿Por qué hay narcisistas?

Tiene miedo de que otros se aprovechen de sus debilidades, así que aprenden a camuflajearlas al actuar como alguien fuerte, y poderoso. Piensa que demostrar sus emociones con otros es una señal de debilidad, así que aprende a esconderlas, y actúa de manera fría, la mayoría del tiempo.

Pasado doloroso

Una personalidad narcisista también puede ser el resultado de un pasado con heridas. Los narcisistas viven desesperados por buscar una validación constante, porque no sintieron valorados en el pasado, o les dieron demasiada atención, como si fuera lo más preciado y único en el mundo. Una crianza inadecuada, por ejemplo la falta de límites, es considerada como la mayor causa, y tanto una crianza permisiva, o un estilo autoritario de crianza, forman parte de la creación de los síntomas de una personalidad narcisista.

Trastorno de la personalidad Narcisista - Pasado doloroso


Lo Más Nuevo